1/16 © Axor

Son un objeto codiciado en el baño. Las bañeras exentas decoran con sus cuidados diseños y todas las prestaciones que ofrecen. Su demanda ha hecho que sus líneas se actualicen para encajar en los baños más actuales. Son un capricho placentero.

 

Lee: ¿Quieres un cuarto de baño de revista? Estas 13 piezas te ayudarán a conseguirlo

 

Confort y diseño

Las bañeras exentas son aquellas que se lucen como referencia focal en el baño. De ahí que sus líneas sean cuidadas y muy estéticas. Las primeras fueron retro, con sus patas contorneadas que levantaban el vaso del suelo. Estas se mantienen vivas y se actualizan. Las más actuales refinan sus líneas y las estilizan para encajar en los cuartos de baño de estética más moderna. Esta es la bañera de la colección AXOR Urquiola, un homenaje a las bañeras antiguas, presente en el hotel Liberty de Offenburg (Alemania).

2/16 © Grohe

Bañeras exentas, las más decorativas

Son muy decorativas por lo que añaden carácter y personalidad al cuarto de baño. Además, contar con una en el baño no solo es un placer por lo que representa y la posibilidad de disfrutar de un baño cómodo sino que se asocia al lujo y a la sofisticación. Además, están disponibles en varios estilos. En esta imagen, la forma orgánica y curvilínea de la bañera 'Essence' de Grohe aporta elegancia y modernidad. Está fabricada en acero de titanio de alta calidad, permitiendo así un óptimo almacenaje del calor durante un período de tiempo prolongado. Además, el acabado cuenta con un recubrimiento especial que evita resbalones y facilita la limpieza.

Leer: Así puedes hacer que tu baño parezca más grande

3/16 © Porcelanosa

Las griferías que van con las bañeras exentas

Las griferías son el complemento perfecto para una bañera exenta. Murales o de suelo, hay modelos de bañeras exentas que incorporan el grifo en su estructura. En cualquier caso, es otro detalle que debes planificar cuando reformes el baño para ubicar las tomas en el lugar adecuado.

 

En este caso la bañera Slim Krion Bath de Porcelanosa lleva la grifería a suelo. Slim es un modelo desarrollado por Krion Bath que junto a la pureza del material (Solid Surface) busca la armonía en las formas. La piedra acrílica desarrollada por Krion se caracteriza por ser cálida al tacto y con una belleza similar a la piedra natural. Además, cuenta con unas propiedades técnicas diferentes al estar realizada con materiales minerales. La carencia de poros de la superficie potencia su agradable tacto y sus propiedades antibacterianas. Así es una opción idónea para zonas húmedas como el baño. Su dureza, resistencia y facilidad para la limpieza, junto con sus posibilidades para crear diseños imposibles, refuerzan su singularidad.

4/16 © Bathco Group

La instalación de las bañeras exentas

En cuanto a la instalación de la bañera en sí solo debes saber el modelo para calcular el espacio y ubicar el desagüe en el punto exacto (las hay que lo tienen en un lateral y otras en una posición central). En la imagen una bañera realizada en dado quartz, modelo Pretoria, de Bathco Group.

Leer: Atrevido, tecnológico, con alma de spa y una puesta en escena desenfadada. Así es el baño de 2019

5/16 © Duravit

Con o sin hidromasaje

Las bañeras exentas pueden llevar sistema de hidromasaje integrado. Esto quiere decir que llevan jets en el cuerpo de la bañera. Para que el funcionamiento sea el adecuado debes asegurarte de que el agua tenga la presión necesaria. DuraSquare tiene un diseño adaptado al del lavabo de su misma serie. Está fabricada con la fundición mineral DuraSolid. La combinación con el nuevo sistema de hidromasaje Aire y el sistema de sonido proporciona una relajación perfecta.

6/16 © Gala

¿Dónde poner una bañera exenta en el baño?

En función del tamaño del baño, las bañeras exentas pueden quedar ubicadas en un lugar central, a modo de isla, con espacio de circulación alrededor de la pieza o bien colocadas cerca de una pared, aunque sin pegarse a ella. Si el baño tiene una ventana, es una ubicación privilegiada para disfrutar de un baño con vistas. La bañera exenta Mid de Gala Mid tiene un diseño de línea actual e inspiración minimalista. Es acrílica y agradable al tacto. Incorpora un desagüe automático.

7/16 © Roca

Materiales y formas

Las hay de forma ergonómica para que tumbarse sea más cómodo. Algunos modelos incorporan una almohadilla para el cuello. Pueden ser más o menos profundas. Hay materiales que permiten configurar una bañera a tu medida. Surfex de Roca es un innovador material de textura mineral muy agradable al tacto. Es antideslizante, lo que hace que sea perfecto para la zona del baño y de la ducha. En la imagen, el modelo Alena de Roca.

8/16 © Villeroy & Boch

Las más retro

Las bañeras exentas de hierro fundido son las tradicionales, las que se asocian con baños de estética retro o vintage. Aunque también es posible colocar una de estas bañeras en un baño de línea más actual, para que sea la bañera la que acapare todas las miradas. Muchas permiten elegir el color de la capa exterior. Son bañeras resistentes y el hierro tiene propiedades de aislamiento térmico y acústico que permiten mantener la temperatura durante más tiempo y absorber el sonido del agua cuando entra en contacto con su superficie.

 

Aquí un diseño de evocación retro con patas. Es Antheus de Villeroy & Boch, diseñada por Christian Haas, con reminiscencias del estilo Art Decó. Está realizada con el material Quaryl. Cuenta con paredes extremadamente finas.

9/16 © Decus

A modo de tina antigua

Las bañeras que simulan una tina son las más nostálgicas. Recuerdan a las del paso con un diseño que parece un barreño de gran tamaño. Como aquí, es posible combinarlas con una estética más actual en el resto de elementos del cuarto de baño.

Leer: ¿Quieres renovar el 'look' de tu cuarto de baño? Estos muebles te ayudarán a conseguirlo

10/16 © Gala

Impactante, en color negro

Esta bañera es impactante por su color en negro total. Si quieres romper en el cuarto de baño, nada como incorporar un diseño de bañera exenta en color. ¡El que sea! El modelo Ópera de Gala pone aquí un toque de distinción, personalidad y elegancia. La bañera es de acero de gran espesor y está disponible también en acabado color blanco. 

Leer: Grandes ideas para baños pequeños

11/16 © Zucchetti Kos

¿Te atreves con el rojo?

Un color frecuente en el cuarto de baño pero aquí, combinada con una base en gris, resalta. Es un modelo Morphing de Kos con patas, exterior en color, interior en blanco y grifería de suelo Isytick, coordinada en rojo, de Zucchetti.

12/16 © Gunni & Trentino

Bañeras exentas en piedra

La elegancia natural de la piedra dan como resultado bañeras de diseño atemporal. Pueden ser de mármol o de otro tipo de piedra natural. Se realizan a medida y con diseños más tradicionales o vanguardistas. También es posible realizarlas en materiales que simulen estos acabados. Este modelo es de la firma Gunni & Trentino.

13/16 © Villeroy & Boch

Exenta pero adosada a la pared

Esta bañera tiene el diseño de un modelo exento pero sin embargo se adosa a la pared con un lado recto. Es le modelo Oberon de Villeroy & Boch. Una oportunidad única para lucir en el baño una bañera estilosa y muy decorativa pero sin perder espacio. Esta realizada en Quaryl, un material tan moldeable como resistente.

14/16 © Duravit

Con estructura de metal

A medio camino entre la forma de una bañera encastrada pero con la belleza de una exenta. Esta bañera de Duravit se sujeta en una estructura o marco metálico con patas. Es el modelo Viu de bañera con marco disponible en color champagne o negro mate, que contrasta con el blanco brillo de la bañera.

15/16 © Roca

Algunas desventajas de las bañeras exentas…

Hay que decir que las bañeras exentas con más caras que las bañeras convencionales encastradas y necesitan más espacio para lucirse. Este es el modelo Alena de Roca, una bañera exenta de forma ovalada fabricada en Surfex con textura suave y mate.

Leer: Convierte tu cuarto de baño en tu oasis privado

16/16
Más sobre: