Ruta del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela ¿Te vienes?

Del 5 de abril al 15 de mayo, se celebra en Madrid la IV edición de la Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, en la que participan más de una veintena de restaurantes de la ciudad

Por

Somos fervientes defensores de los productos de temporada. Son los que mejor cualidades organolépticas tienen y su precio suele estar en mercado, frente a otros más caros y que, además, no están en su momento. La huerta primaveral es una de nuestras grandes debilidades gastronómicas. Nos surte de vegetales en su máximo esplendor y nosotros nos rendimos ante guisantes, habas, brócoli... y dos de las reinas de la época: espárragos y alcachofas.

Leer más: Cocina sabrosa y colorida con verduras de primavera

Si quieres disfrutar de estos dos productos en su máximo esplendor, hasta el 15 de mayo puedes hacerlo en Madrid, gracias a la IV edición de la Ruta del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela, unos vegetales que ahora mismo están en toda su plenitud.

Plato de espárragos y guisantes de La huerta de Tudela.

Vas a poder degustarlos en diferentes elaboraciones en más de 20 restaurantes de la capital, una iniciativa del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía en torno a dos de las verduras más emblemáticas de su huerta. 

Ambas son de lo más versátiles culinariamente hablando -vapor, cocidas, plancha, fritas, asadas...-. Y para mostrar todo su potencial, en esta ruta vas a encontrar propuestas desde restaurantes con estrellas Michelin, pasando por lugares informales y tradicionales, hasta parrillas y tabernas, para ofrecer estos dos productos de temporada, muy valorados gastronómicamente, que encuentran en la primavera su época óptima de consumo. 

Leer más: Alcachofas: te contamos cómo prepararlas y dónde comer la verdura de moda

El espárrago de Navarra, que se da sólo en abril y mayo, junto con la alcachofa de Tudela, que también se recolecta ahora, son dos alimentos excepcionales por su calidad y que ahora se encuentran en el mejor momento de sabor, textura y aroma.

Durante un mes y medio, se podrán disfrutar propuestas como los espárragos blancos con shisho verde y piñones, en El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Estrella Michelin Roja y Estrella Verde); los espárragos con sabayón de Vainilla, ahumados y huevas y las alcachofas confitadas, sopa de foie y ventresca de salmón, en Varra Fina de Joaquín Serrano y Jorge Velasco, o los espárragos, brasa, chufa y almendra en A´Barra (Estrella Michelin) de Sergio Manzano, quien también ofrecerá alcachofas, pepitoria de gallina, avellanas, leche de ajo quemado, gamba roja.

Leer más: Un pollo en pepitoria para chuparse los dedos

 Alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada, de Piantao.

No faltarán las recetas más sencillas como el espárrago blanco de Navarra con su vinagreta y alcachofas a la plancha salteadas con jamón y a la parrilla, los espárragos a la brasa, alioli de berenjena y escarola y las alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada, en los dos restaurantes de Javier Brichetto, Piantao Sagasta y Piantao Legazpi. ¡Una gran oportunidad para probar estas verduras, tanto en su forma más clásica como más creativa y actual.