Planes con sabor: la ruta del bacalao

Es saludable, bajo en grasas y su carne tiene un delicado y exquisito sabor. Hablamos del bacalao, pescado ‘rey’ durante la Cuaresma y Semana Santa. ¿Dónde disfrutarlo fuera de casa? ¡No te pierdas las direcciones de nuestra agenda gastro de hoy!

Por

Su enorme versatilidad culinaria y su exquisito sabor hacen del bacalao uno de los pescados más populares de la gastronomía española. Lo consumimos durante todo el año, pero si hay una época en la que esta delicia de los mares adquiere una relevancia especial en nuestras mesas, ésa es sin duda la Cuaresma y la Semana Santa.

Así, en este período del año, no es raro dar con restaurantes que dedican interesantes jornadas gastronómicas con el bacalao como producto estrella. Es, por ejemplo, el caso del madrileño ‘El 38 de Larumbe’, capitaneado por el popular chef Pedro Larumbe. Este establecimiento cuenta de manera habitual en su carta con buenos platos de bacalao, a los que en esta época se suman propuestas como el ‘risotto de pasta con bacalao’, el ‘carpaccio de bacalao ahumado con mini verduritas en escabeche’ o el ‘taco de bacalao confitado de vigilia con hummus’. Platos que elevan la sofisticación de este pescado acostumbrado a ser el protagonista de recetas más tradicionales como el clásico ‘bacalao ajoarriero’, uno de los incondicionales de la carta de 'El 38 de Larumbe'.

VER GALERÍA

Este local es uno de los numerosos restaurantes que hasta el domingo 20 de marzo forman parte de la ‘IV Ruta del Bacalao’ que se está celebrando en Madrid. En estas jornadas, otros restaurantes como El cielo de Urrechu, Montes de Galicia o La sopa boba, ofrecen también diferentes posibilidades para degustar un plato de bacalao (que, generalmente, no forma parte de la carta) por un precio de 10 euros.

VER GALERÍA

Aunque si de bacalao, y de Madrid, seguimos hablando, no podía faltar en nuestra particular ruta gastronómica las deliciosas croquetas de bacalao de Casa Labra. En esta centenaria taberna que rebosa tradición son especialistas en este pescado, ingrediente principal también de otros clásicos como el ‘bacalao en salsa verde’, o el ‘bacalao a la vizcaína’.

En Bilbao, el restaurante El Viejo Zortzi, sigue cocinando a fuego lento algunos de los platos de bacalao más populares, como el ‘bacalao al pil pil’ o el ‘milhojas de bacalao’ con otros con influencias de la cocina actual como el ‘risotto de bacalao, vichyssoise de bacalao’. Y es que la cocina típica de Daniel García (también al frente de ‘Zortziko’, una estrella Michelin) no defrauda a ninguno de los amantes de este pescado que, de la mano de García, resulta una verdadera exquisitez.

VER GALERÍA

El restaurante L’Àmfora, en Barcelona, también conocido como 'La casa del bacalao', lleva años satisfaciendo los paladares que buscan platos cocinados con este ‘manjar marino’. El estilo de este local, ubicado en el corazón de la avenida del Paralelo, es tradicional y acogedor y su especialidad es, cómo no, el bacalao. De ahí que de su cocina salgan sabrosos y humeantes platos como el ‘bacalao a la crema de ajos tiernos’ que es una verdadera delicia. Es más recomendable acudir a mediodía, cuando el local está más tranquilo. Por la noche suele estar más lleno y es un poco más incómodo aunque, por supuesto, su cocina continúa siendo excelente.

Y también en Barcelona, pero esta vez en el popular barrio de Poblenou, se esconde un coqueto restaurante donde sirven platos de bacalao, pero cocinado con recetas tradicionales portuguesas. Y es que Descobertas do Lusitano es, efectivamente, un restaurante portugués especializado en platos de bacalao. Aquí, rodeado de obras de arte y muebles antiguos restaurados que se pueden comprar, se sirven y se disfrutan platos como el tradicional ‘bacalhau com natas’, ‘bacalhau á Brás’ o un delicioso ‘bacalhau espiritual’, cuya receta es también muy popular en la Semana Santa portuguesa y está realizada a base de queso, zanahoria, cebolla, leche y por supuesto, bacalao.

VER GALERÍA

Nos trasladamos ahora hasta Casa Gerardo, en Prendes, Asturias, donde Marcos Morán mantiene su exquisito equilibrio entre la cocina tradicional asturiana y la contemporaneidad basada en sólidos reconocimientos culinarios, como los tres soles Repsol o la estrella Michelin que luce orgulloso. Precisamente hace unos días te hablábamos de su tradicional y aplaudida fabada asturiana. Pero es que, además, Morán borda otros muchos platos, como los de bacalao, desde su famoso ‘bacalao, patata y naranja’, a la ‘brandada de bacalao’ o los ‘torreznos de bacalao con piparras, gajos de naranja y muselina de naranja’. Conviene dejar sitio para el postre y disfrutar de su exquisito arroz con leche, marca de la casa. Y es que, aunque nos encante, ¡no solo de bacalao vive el hombre!