Planes 'gastro': ¿te apetece un cóctel?

Los hay dulces, amargos, un poco más ácidos y ahora… ¡hasta ‘detox’! La democratización del cóctel no ha hecho otra cosa que aupar su popularidad como la bebida perfecta para un aperitivo o una velada llena de ‘glamour’. Hoy os proponemos un pequeño recorrido por algunos de los mejores ‘templos del cóctel’ del país.

Por

1 oz de Vodka, 3/4 oz de Cointreau, 1/2 oz de lima y 1 oz de zumo de arándanos. Agitar bien y servir frío. Vertido en la característica copa de cóctel triangular, ya tendríamos el perfecto Cosmopolitan que tanto disfrutaban en los locales de moda de Manhattan las protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’. Mucho ha llovido desde entonces, pero la popularidad de este delicioso cóctel de color rosado y sabor dulzón, y de otros que siguen su estela, televisiva o no, no ha hecho más que aumentar.

VER GALERÍA

Y así, hasta hoy en día, enero de 2015, momento en que la oferta es tan apetecible y variada que, incluso, podemos encontrar propuestas depurativas a base de cócteles ‘detox’ para digerir la cuesta de enero. Es la apuesta del mítico ‘Museo Chicote’ de Madrid (https://grupomercadodelareina.com/es/museo-chicote/) para estas semanas de buenos propósitos. ¿La idea? Cuidarse sin renunciar a un buen cóctel. Esta gama de tragos ‘light’ son ideales para perder peso y limpiar el cuerpo de toxinas, y están realizados con ingredientes naturales repletos de nutrientes, cuyos beneficios se traducen en más energía, mayor alerta mental, piel más suave y limpia, mejor sistema inmunológico, mejor digestión…

Entre sus sugerencias, encontramos por ejemplo, un rico ‘B-tox Tonic’, que combina ginebra, tónica ‘light’ baja en calorías, zumo de medio pomelo rojo (conocido como ‘come grasas natural’) y perejil fresco, un diurético que ayuda a eliminar toxinas. La puesta a punto más ‘glamourosa’ se completa, además, con la práctica de ‘ejercicio’ a pie de pista durante las sesiones de Dj´s organizadas en el local.

VER GALERÍA

Sin salir de la capital, el prestigioso bartender Diego Cabrera firma en 'Platea Madrid' (https://experience.plateamadrid.com/patio) otro concepto, tal vez algo más calórico que el del 'Museo Chicote', pero igualmente atractivo, que no es otro que su apuesta por el formato de ‘medias copas’. Cabrera, elegido 'Mejor barman de España en 2011’, ha dado la vuelta al mundo predicando su saber hacer con la coctelera, de donde han salido fórmulas tan exóticas como su Platea Tea Time, una mezcla entre la cultura del té oriental y la coctelería clásica a base de ginebra infusionada con té Roobois, Grand Marnier, puré de melocotón, zumo de limón y sirope de vainilla.

VER GALERÍA

Y de un ‘grande’ de los combinados a otro maestro indiscutible: Javier de las Muelas. Su mítico local barcelonés, 'Dry Martini Cocktail Bar', (www.javierdelasmuelas.com), es todo un icono en el mundo del cóctel. Abrió sus puertas hace más de 30 años y, al principio, cuando lo regentaba el fundador de la coctelería, Don Pere Carbonell, el 'Dry Martini Cocktail Bar' era una martinería: solo se servía Dry Martini. Después vendrían otros clásicos como los Gin Fizz, Margaritas, Negronis, Whisky Sours, etc. Javier de las Muelas cogió su legado, quiso preservar la esencia de un cóctel bar clásico y por ello mantuvo el estilo inglés del típico cóctel bar a base de cuero, madera y latón. Hoy, en la carta del Dry Martini se encuentran fórmulas con recreaciones de coctelería clásica, así como sus famosas y sorprendentes colecciones de cócteles genuinos (que suele diseñar, por ejemplo, con motivo de fechas señanadas como Navidad, San Valentín ,etc).

Actualmente, el 'Dry Martini' de Javier de las Muelas, es el único bar español en la lista de los 50 mejores bares del mundo (The World’s 50 Best Bars 2014). Además, probar sus magníficas creaciones no sólo está al alcance de quienes vivan en Barcelona o visiten la Ciudad Condal, ya que este maestro cuenta con locales en otras ciudades del mundo (Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Singapur, Bali, Boston, Río de Janeiro…).

VER GALERÍA

A la vera del museo Guggenheim, en Bilbao, destacan las creaciones de David Ríos (Mejor Bartender del mundo en 2013) para World Class. Estamos en 'Jigger Cocktail Bar' (https://www.jiggerbilbao.com/), donde la coctelería es un lujo a base de Gin tonics, Whiskys, Vodkas, etc., y se utilizan técnicas diferentes como cócteles añejados en barrica (con lista de espera para degustarlos), escanciados y ahumados. No hay que olvidarse de probar uno de sus clásicos, el Gold Basque Punch, con un sabor tan interesante como su presentación (¡nadie diría que se trata de un cóctel!).

Y si viajar a Gijón siempre resulta un buen plan, lo es más aún si le sumamos una cita en una de las barras más famosas de la ciudad, la de la coctelería 'Varsovia' (www.varsoviagijon.com/). Toques art decó y un mobiliario ecléctico con sillas Bahaus y sofás Chester para un local mítico que se ha ganado a pulso la merecida fama de la que goza. La carta de cócteles del 'Varsovia' reúne lo mejor de la coctelería tradicional, Manhattan, Daiquiri, Mai Tai, etc., con apuestas más actuales como el Vozkatonic de pera o el Margarita chocolate, dos de las especialidades del local.

VER GALERÍA

Terminamos donde comenzábamos, en Madrid, con otra sugerente propuesta para quienes disfrutan de un buen cóctel entre las manos. Para ello viajamos hasta el nuevo ‘StreetXo’ de David Muñoz (recién inaugurado en el ‘Gourmet Experience Serrano’), cuya cocina street food puede ‘regarse’ con una carta de cócteles fimados por otro importante nombre de la coctelería: Carlos Moreno. ‘Es una carta de cócteles diseñada bajo los mismos parámetros que tiene nuestra cocina: mucha creatividad, mucho sabor y mucha personalidad’, aseguraba el propio Muñoz la semana pasada durante la presentación de su nuevo espacio gastronómico.