Dice que el plátano no deja nunca de sorprenderle, ni a él ni a nosotros. Esta fruta tiene infinitas aplicaciones y no solo por su pulpa, sino también por su cáscara, para la cocina y para muchas otras aplicaciones. Te compartimos los consejos que nos da Jordi Cruz en sus redes para conservar y aprovechar al máximo el plátano.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Radioactivo? ¡Sí, también, pero que no cunda el pánico! El popular cocinero, del que cada vez somos más fans, explica que esto es debido a un componente llamado 'potasio 40', pero para tener esa radioactividad tienes que comer ¡kilos y kilos de plátanos para que te perjudique! ¡Ufff, menos mal! Nos quedamos con lo rico que está, sus numerosas propiedades saludables y sus usos culinarios, ¡que son muchos!
Cómo conservar los plátanos según Jordi Cruz
"El plátano tiene una maduración difícil de controlar, pero si conoces sus secretos y sabes cómo tratarlo y conservarlo, le sacarás un montón más de rendimiento", explica el chef catalán.
Cuando está verde y buscamos conseguir que madure, "no hay que tapar la punta del tallo, porque queremos que salga el etileno, que es ese gas que provoca la maduración, pero si queremos que madure más lentamente, sí podemos taparla con un poco de papel film o de aluminio". Así se consigue que el plátano cambie de color y textura más lentamente.
Además, si el plátano está verde, no hay que meterlo en la nevera "porque su carne se pone granulada, arenosa y no mola nada", cuenta Jordi. En el caso de que el plátano esté ya maduro "ahí sí, nos vamos a la nevera, porque la pulpa está perfecta y no se va a estropear por el frío. La piel se va a poner negra, pero el plátano puede durar unos días más que fuera del frigorífico".
Y si se da el caso de que esté sobre maduro, el cocinero lo que recomienda es pelarlo, introducirlo en bolsitas y llevarlo al congelador "para sacarlo en trocitos sin que se oxide, pesarlo e introducirlo en la receta que queramos: en una tarta, en un muffin, en un batido, en un pastel... ¡Lo que tú quieras!"
La piel del plátano, ¡no la tires!
El juez de MasterChef nos explica varias utilidades de la cáscara del plátano, como la de ser un alivio si la frotas en una quemadura, ya sea del sol, de una salpicadura de aceite o de un roce con el horno a máxima temperatura.
Pero también nos descubre que es superútil cuando se te ha clavado una astilla en la piel para ayudar a sacarla si está muy incrustada. E, incluso, para combatir el escozor que producen las picaduras de bichos y evitar rascarse "porque la piel del plátano -dice- es superhidratante".
Otra de sus grandes utilidades es utilizarla para hacer compost y 'alimentar' la tierra de nuestros jardines y huertos, además de para limpiar las hojas de diferentes plantas o para abrillantar nuestros zapatos: "si se te ha acabado el betún, restriegas la piel por ellos, un trapito bueno, ¡y el zapatito como nuevo! ¿Cómo te quedas?
Recetas deliciosas con plátano
El plátano es un ingrediente mágico: dulce, cremoso, versátil y capaz de brillar tanto en recetas dulces como saladas. Aquí tienes una pequeña selección de ambas elaboraciones con esta fruta.
