Gastronomía 'con dos palillos' para celebrar el 'Día internacional del sushi'

Aprovechamos tan ‘sabrosa’ fecha (que cada año tiene lugar el 18 de junio) para rendir nuestro particular homenaje a uno de los platos japoneses más típicos. Y qué mejor forma de llevarlo a cabo que recorriendo algunos de los mejores restaurantes ‘japo’ del país donde degustarlo. ¡Desenfunden sus palillos!

Por

La primera celebración de la que se tiene constancia sobre el ‘Día internacional del sushi’ tuvo lugar en 2009 y, desde entonces, han sido numerosas las festividades alrededor de este célebre manjar procedente de Japón y que, hoy por hoy, es uno de los bocados más famosos del mundo. Aunque pueda parecer un plato simple, la elaboración de esta receta requiere tener en cuenta una serie de pautas básicas. El ingrediente principal es el arroz glutinoso (una base de arroz cocido y aderezado con diversos ingredientes) que se puede acompañar de pescado, marisco o verduras en sus versiones más clásicas, o de diversos ingredientes (carne, foie, huevos de codorniz...) en sus versiones fusión.

VER GALERÍA

Y precisamente con motivo del ‘Día internacional del sushi’, restaurantes como el barcelonés Bimba´s propone un menú de edición limitada que estará disponible solo durante los días 18 y 19 de junio. Este 'menú-homenaje' estará formado por exquisiteces como dos piezas de ‘sashimi de salmón’, ‘sashimi de atún', ‘nigiri de Wagyu flambeado’, ‘nigiri de anguila , ‘hossomaki de mango y pepino’ y otras dos piezas más de ‘uramaki de rúcula, tomate seco y queso crema con jamón ibérico’ (14 € pp). Y aunque realmente Bimba’s no sea un restaurante japonés propiamente dicho (se trata de una moderna reinterpretación de una trattoria italiana donde se pueden degustar desde clásicos platos italianos, hasta exquisitas propuestas de mercado internacionales), el sushi siempre está presente en su carta.

Y sin movernos de la Ciudad Condal, ni prácticamente de la zona alta de la capital catalana, nuestra siguiente parada es el restaurante Ken (Benet Mateu, 53, 08034 Barcelona), uno de los mejores locales japoneses de Barcelona. Es pequeño y sin grandes lujos, pero dispone de una estupenda barra teppanyaki donde se elaboran platos a la vista del comensal como su delicioso ‘calamar de potera relleno’, una de las especialidades del Ken. Pero además de la plancha, la carta está repleta de opciones para comer sushi, elaborado con las mejores materias primas –marca de la casa-. Uno de los más aplaudidos es el que incluye ‘mango, gamba en tempura y aguacate’. ¡Una auténtica delicia! Por las reducidas dimensiones del local, regentado desde más de 15 años por la misma familia de cocineros, resulta más que conveniente reservar, y si es en la barra, mejor.

VER GALERÍA

El único restaurante japonés de Barcelona con estrella Michelin lleva por nombre Koy Shunka y es, cómo no, uno de los mejores lugares donde comer sushi y también donde disfrutar de otras muchas especialidades japonesas. Y es que las expertas manos del maestro cocinero Hidekki y su equipo bordan en técnica y ejecución los numerosos platos que componen el menú degustación, entre los que se incluyen los excelentes nigiris de atún, anguila o jurel. Mucho más moderno que sus anteriores compañeros, los interiores del Koy Shunka son muy actuales y elegantes y aquí todo se cocina delante de los ojos de los comensales, repartidos respetando el espacio a lo largo de la barra del local.

Sushi, nigiri, sashimi, tatakis… En Madrid también podemos encontrar estos y otros platos típicos de la gastronomía japonesa en restaurantes como Kabuki, donde se mantienen fieles a la filosofía de hacer coincidir las tradiciones gastronómicas japonesas con las mediterráneas. Capitaneado por Ricardo Sanz, en su carta se muestran algunos de los mejores platos de sushi de la capital, entre los que se encuentra el ‘ikura con hueva de codorniz’, el de ‘gamba dulce’, el de ‘calamar’ o alguno más tradicional como el de ‘salmón’. En el apartado de sashimis, el ‘tartar de toro con angulas’ (ventresca de atún, angulas, caviar de mújol y huevo de corral) es una de los más aclamados de la carta. Además del ‘Kabuki’ original, los ‘fans’ de la cocina de Sanz pueden disfrutarla en el también madrileño ‘Kabuki Wellington’, así como en Tenerife (‘Abama Kabuki’), Valencia ('Komori'), y Málaga (‘Kabuki Raw’).

VER GALERÍA

Respecto al producto y buena técnica es lo que encontramos en 99 Sushi Bar, también en Madrid, que se ha convertido en uno de los referentes más importantes de cocina japonesa en la capital gracias a su buena relación calidad-precio y el excelente servicio que brinda su amplio equipo de profesionales especializados en este sector, muchos de ellos ‘educados’ al abrigo de Ricardo Sanz (Kabuki). Aquí el sushi se sirve por piezas y se confecciona a la vista del comensal en la barra del restaurante con pescados poco comunes y manjares de temporada como el erizo. '99 Sushi Bar' da vida a platos que sorprenden al paladar, creados con una sólida base japonesa pero mucha influencia mediterránea, un buen ejemplo de cocina fusión que degustar con tenedor y con dos palillos.

VER GALERÍA

Y en Logroño, Félix Jiménez puso en marcha una de las apuestas gastronómicas más arriesgadas de la capital riojana, Kiro Sushi, y los resultados, a día de hoy, no pueden ser más satisfactorios. Con semanas de lista de espera y solo diez comensales por servicio, este restaurante ofrece una experiencia tradicionalmente japonesa, tanto en el fondo como en la forma, una opción de comida japonesa mucho más purista de lo que estamos acostumbrados a encontrar en el resto de restaurantes japoneses de España. Funciona bajo una fórmula única de menú degustación (45€ sin bebidas) donde el eje fundamental es el sushi (aunque hay otros muchos platos típicos, como el ramen). Llama particularmente la atención el ambiente de este restaurante, todo un viaje al Japón más auténtico, rodeado por una atmósfera de calma, paz y silencio.

VER GALERÍA