¿A qué sabe la ‘Mejor tapa de España’?

'Lechazo Taj Mahal', original creación de la chef Isabel González (restaurante 'Don Bacalao'), se hizo ayer con el primer premio del ‘XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’. Quienes visiten estos días la capital castellanoleonesa podrán degustar en algunos de sus bares las tapas presentadas en este certamen, el más prestigioso de España en lo que a ‘cocina en miniatura’ se refiere.

Por

Valladolid ha vuelto a convertirse estos días en el epicentro de la tapa gracias a la celebración de una nueva edición (la undécima ya) de su ya tradicional ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’. Un año más, decenas de chefs procedentes de todas las Comunidades Autónomas llegaban a capital de Castilla y León con el sueño de convertirse en el autor de ‘La mejor tapa de España’.

Y una edición más, los participantes -48 en esta ocasión- no lo han tenido nada fácil, dado el altísimo nivel mostrado nuevamente en el certamen. No por casualidad, se trata del concurso más relevante del país en lo que al fascinante mundo de la tapa se refiere.

Ilusión, derroche de talento culinario y nervios, muchos nervios, fueron los vividos ayer en la ‘Cúpula del Milenio’, lugar de celebración del campeonato. Y es que no es sencillo montar ocho reproducciones de una misma tapa, en un tiempo inferior a 25 minutos, tal y como requerían las reglas de certamen.

VER GALERÍA

Difícil fue también la tarea para los miembros del jurado (presidido en esta vez por el prestigioso chef Nacho Manzano, al frente del restaurante asturiano ‘Casa Marcial’, dos estrellas Michelin), a la hora de tomar la decisión final. Pero había que elegir ganador, así que, tras las pertinentes deliberaciones por fin hubo veredicto. ‘Y la tapa ganadora del concurso es….¡'Lechazo Taj Mahal’!

VER GALERÍA

Una elaboración diseñada por la chef Isabel González, del restaurante vallisoletano 'Don Bacalao’. ¿Los motivos para colocarse en lo más alto del pódium? 'Su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas', según paralabras del jurado.

VER GALERÍA

Este bocado, a base de lechazo aderezado con toques exóticos, pone de manifiesto, una vez más, las grandes dosis de creatividad que los chefs españoles derrochan en cada edición del concurso (aún recordamos, sin ir más lejos, esos ‘percebes que no eran lo que parecían’ de la tapa que se alzó con el primer premio al año pasado). Al igual que entonces, esta vez las recetas en formato ‘mini’ presentadas en el certamen vuelven a ‘salir a la calle’. Diversos bares y restaurantes de Valladolid han ‘apadrinado’ a los concursantes y sus tapas (cada establecimiento a uno de ellos) para que éstas puedan ser degustadas por el público aficionado.

Como subcampeones en esta ocasión han sido premiados el chef José Luque (restaurante 'The Westin Palace' de Madrid) gracias a su original 'Ovni de cochifrito' (foto superior, publicada hace un par de días por el propio Luque en su cuenta de Instagram), y Antonio González García, del restaurante vallisoletano 'Los Zagales', que llevó al certamen una original tapa bajo el nombre 'Copa y puro'.

Diez bocados 'mini' para celebrar el 'Día mundial de la tapa'

Cinco tapas deliciosas para 'cheese lovers'

Tapas con sabor a mar, por Javier Olleros

Cocina fácil: ¿nos vamos de tapas?

‘Cocina en miniatura’: Ocho canapés, un ingrediente común

De tapa en tapa