
Algo está pasando con la cocina italiana. En Madrid se está viviendo un verdadero 'boom' de aperturas de restaurantes con sabor 100% italiano: nuevas trattorias, los bacari ('tascas' de estilo veneciano), ristoranti de alta cocina y pizzerías que traen sus hornos directamente de Nápoles. Y fuera de la capital, algunos locales consiguen colocarse entre los mejor valorados por el público incluida alguna estrella Michelin ¡Mamma mía!

NOI. MADRID
Noi es un nuevo ristoranti que gusta ya desde la entrada por sus aires clandestinos. Un recorrido intrigante que nos lleva desde la gran barra hasta los dos salones, amplios y elegantes, separados por la cocina abierta. De fondo, suena una cuidada selección de música italiana que a lo largo de la velada se convertirá en un ingrediente más. La mesa del chef es un 'palco' privilegiado desde el que se sigue paso a paso el trabajo de Gianni Pinto, el chef de La Puglia (en el tacón de la 'bota') que recrea de forma personalísima el recetario italiano con especial atención al universo vegetal. La caponatta, con emulsión de berenjena a la llama y las verduras al dente; la parmiggiana, que aparece escondida bajo un polvo de tomate y se toma con cuchara; los ravioli de brócoli, tan delicados; las alcachofas laqueadas y su carbonara... "hay que hacer una cocina sencilla, hervir las verduras con delicadeza, lo justo". Y huir de los tópicos. Esa parece la consigna de este cocinero que derrocha creatividad, técnica y pasión (elabora su propio pan de masa madre para cada servicio) y se atreve con mezclas que muchos tacharían de sacrilegio en la cocina italiana más clásica. Para Gianni eso no es ningún impedimento, el sabor prima. Y así, sus spaghetti carbonara son de manual pero... aparecen coronados con un tartar de atún rojo marinado en miso y botarga de mújol. ¿Y el tiramisú? En Noi aparece en forma de esfera de manteca de cacao blanco. Atentos a esta cocina porque apunta muy alto y es ¡pura felicità!
Noi. Recoletos, 6. Madrid

XEMEI. BARCELONA
No es ninguna novedad, pero Xemei lleva años ya alzándose entre los 'italianos' más recomendables de Barcelona. Al frente, los hermanos gemelos, los xemei, Max y Stefano Colombo, haciendo una auténtica cocina veneciana que se traduce en ricas recetas de pasta marinera. De hecho, uno de esos platos que todo el mundo pide y repite son los spaghetti con mejillones, almejas y tomatitos.
Xemei. Paseo de la exposición, 85. Barcelona

ORO BIANCO. CALPE (ALICANTE)
Mucho tiene de especial Oro Bianco para haberse convertido en el primer italiano con estrella Michelin de España. Su cocina exquisita y elegante y las vistas al Mediterráneo, con el Peñón de Ifach presidiendo la escena, lo han convertido en parada obligada para los italianlovers y destacado en redes sociales como uno de los restaurantes más románticos de España. El chef, Ferdinando Bernardi, reinterpreta su cocina natal y la lleva a la esencia, a veces al minimalismo, y nos invita a conocer tradiciones como La Domenica Italiana con un menú degustación (en la imagen) preparado para vivir los domingos en familia. Pero también se deja llevar por lo que le rodea y así cocina unos Spaghetti con botarga que curan en casa, unos Cappelleti de cordero lechal que son sublimes o el Risotto al funghi y gamba roja de Dènia.
Oro Bianco. Urbanización Colina del Sol, 49. Calpe

PANTE. MADRID
Pante va camino de cumplir su primer año y en estos meses no ha dejado de renovar su carta para jugar siempre con los productos de temporada. Desde los Cavatelli con salsa de alcachofas y queso provola romana hasta una Sopa de pescado (en la imagen), con carabinero, cigala y sepia que sigue la receta clásica del sur de Italia o la deliciosa burrata traída de Puglia que saltean con un poco de ajo, alcaparras y aceitunas negras de Sicilia y se espolvorea, por supuesto, con una pizca de orégano de Pantelleria. La pasión que los tres socios comparten por Pantelleria, la isla cuya abreviatura da nombre al restaurante, Pante, se ha materializado en este nuevo restaurante de Madrid con la cocina comandada por el chef Manfredi Bosco. El punto dulce lo pone el Bacio Pantesco con ricota al limón y unas gotas de chocolate.
Pante. Villanueva, 21. Madrid.

PIZZERÍA DA MICHELE. BARCELONA
'Da Michele' nació en 1870 y es la pizzería más conocida de Nápoles... y de toda Italia. En sus locales napolitanos cada día se hornean ¡más de 2.200 pizzas! Hace un tiempo decidió cruzar las fronteras y llevar su leyenda fuera de la 'bota'. El lugar elegido en Europa ha sido Barcelona. Un honor. Y un placer poder probar en Da Michele las fabulosas pizzas elaboradas con productos 100% italianos... ¡hasta la leña que alimenta el horno llega de allí! Empezaron con dos pizzas superclásicas, la margherita y la marinara, con base de tomate y ajo y sin mozzarella, a las que se han unido un par más, la napoletana (con anchoas de Cetara), el calzone, y la exitosa pizza fritta. Una auténtica bomba.
Pizzería Da Michele. Consell de Cent, 336. Barcelona

EL BACARO DE FABIO GASPARINI. MADRID
¿Sabes qué es un bacaro? Así es como se conocen las tabernas o tascas en Venecia. De allí es Fabio Gasparini y ha querido trasladar hasta Chamberí el espíritu del tapeo veneciano. La comida comienza con esas ciccheti, pequeños bocados que Fabio aconseja acompañar con un spritz o un vino. Tienes que probar las sarde in saor (sabor, en italiano), en un escabeche ligero, antes de pasar a la pasta, para descubrir una de las mejores carbonara de la ciudad, y sorprenderte también con las pinsas, un tipo de pizza romana preparada con una mezcla de de harinas (trigo, soja y arroz) y más de 70 horas de reposo que hace que resulte más ligera y saludable. Todo un descubrimiento este bacaro y su dueño, Fabio.
Bacaro de Fabio Gasparini. Hartzenbusch, 9. Madrid

AMASSAME. BARCELONA
¿Pasta o pizza? En Amassame no tendrás que elegir. Prueba las dos y verás la diferencia de sabor y textura de una masa fresca elaborada cada día. Así es como trabajan en Amassame, cocina italiana sencilla y tradicional, sin estridencias, y a unos precios imbatibles: por 7,90€, tanto las pizzas como las pastas caseras. Y disfruta a lo grande de unos raviolis hechos a mano, rellenos de calabaza con amaretto, carquiñoli y salsa de mantequilla con tartufata, de una salsa boloñesa hecha con carne ecológica y mucho 'chup chup', o de un auténtico pesto, esa perfecta mezcla de piñones, albahaca, queso y aceite de oliva que consigue elevar cualquier plato de pasta (en la imagen). Sus pizzas son de masa madre y reposan hasta 72 horas. No faltan las clásicas, como la margarita (en la imagen), y otras que sorprenden cada día con su mezcla de ingrendientes para alegrarte el paladar.
Amassame. Carrer de Sant Medir, 8. Barcelona

LETTERA TRATTORIA MODERNA. MADRID
¡Un olivo en medio del restaurante! Eso exclaman la mayoría de los clientes que llegan a Lettera Trattoria Moderna, el nuevo 'italiano' que se encuentra detrás de la Gran Vía de Madrid. Un guiño al Mediterráneo que nos vamos a encontrar en la mesa donde nos reciben con los panes y la focaccia de Jonh Torres y el AOVE de Jaén de Castillo de Canena. Para no parar de mojar pan. El chef de Lettera, Franceso Ingargiola, nació en Sicilia y sueña con enseñarnos la auténtica cocina italiana, de norte a sur, en esta trattoria moderna. Así, nos invita a probar los arancine de Sicilia (especie de croquetas de arroz, en la imagen) con azafrán, paleta ibérica y mozzarella, y a relamernos con el pan carasau, típico de Cerdeña, con ricotta fresca, tomates cherry, albahaca y botarga de mújol, antes de llegar a los platos fuertes. Cuando le veas aparecer en la sala con el carro del Grana Padano... prepárate para disfrutar de uno de los platos de pasta más sabrosos (con permiso de la carbonara) de Lettera: Spaghetti frescos al parmesano, mantecados en rueda de queso con un poco de ron que se flambea ante tus ojos (en la imagen). Un golpe de pimienta... ¡y listos para tomar! Los risottos y pizzas son excelentes, y entre los postres, vas a conocer especialidades italianas más allá del tiramisú. No te desvelamos más. Tienes que probarlo.
Lettera Trattoria Moderna. De la Reina, 20. Madrid

TRATTORIA SANT ARCANGELO. MADRID
Entramos en un clásico entre los 'italianos' de Madrid que acaba de renovar imagen y carta. Lo encontrarás a un paso del Museo del Prado y del Retiro, y por un momento creerás estar en una romántica trattoria toscana, con salones en diferentes alturas y una decoración encantadora. Este local lleva décadas siendo punto de encuentro de artistas, políticos y gente cool pero también de parejas y familias que buscan la cocina italiana más tradicional: pasta, pizza, risotto, tiramisú... La carta se amplía con carnes, pescados, sopas (buenísima la minestrone), verduras y además de las elaboraciones más clásicas, encontrarás algunas novedades muy apetecibles como el Ravioli di zucca, amaretto e formaggio scamorza, una pasta fresca casera rellena de calabaza con el licor amaretto y el queso scamorza que te encantará. No dejes de probar alguna de sus pizzas o el calzone, especialidad de la casa.
Trattoria Santarcangelo. Moreto, 15. Madrid

TRATTORIA POPOLARE FRATELLI FIGURATO. MADRID
Riccardo y Vittorio son los frattelli Figurato, dos hermanos que comparten su pasión por la pizza y han abierto una trattoria en Madrid donde hacen su pasta y pizza fresca con productos naturales. El resultado, una pizza de tipo napolitana muy ligera, con harinas alternativas para ofrecer tres tipos de masas: original, integral y cinco cereales. Te resultará fácil pensar que estás en una casa de comidas napolitana, con platos muy populares como la 'parmiggiana', las cervezas locales y algunos platos que se hacen en pocos sitios en Madrid como es la pizza frita. Después de la trattoria llegó la pizzería y ahora son punto de encuentro de los amantes de la cocina italiana en el centro de Madrid.
Trattoria Popolare Fratelli Figurato. Larra, 13. Madrid
Pizzeria Fratelli Figurato. Alonso Cano, 37. Madrid