'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Tapas, repostería, cocina japonesa, restaurantes ‘pop up’, grandes vinos… he aquí nuestras propuestas con más sabor para el primer fin de semana de octubre

Por

Como cada viernes, nuestra agenda gastronómica abre el telón con un buen número de planes muy ‘sabrosos’. ¿En el menú de hoy? Sugerencias que complacerán todo tipo de paladares: amantes del 'tapeo', de la cocina 'japo', del enoturismo, de los restaurantes efímeros, de la repostería… ¿Se te ha abierto ya el apetito?

‘TAPEO DELUXE’… ¡POR SÓLO UN EURO!
El lunes pasado se celebraba ‘El día mundial de la tapa’, jornada de la que te hablamos en esta misma sección de Cocina, centrándonos en su vertiente más nutricional y dietética. Una celebración a la que van ligadas diversas iniciativas (rutas, catas, degustaciones de cocina en formato ‘mini’…) que se extienden más allá del mismo 29 de septiembre.

VER GALERÍA

Es, por ejemplo, el caso de ‘Devora Tapas’ que, durante estos primeros días de octubre (hasta el domingo 12), está teniendo lugar en los barrios madrileños de Salamanca y Retiro. Este evento ‘gastro’, al que se han sumado 52 bares y restaurantes, ofrece la posibilidad de disfrutar de una deliciosa tapa (la calidad de estos bocados ha sido avalada por una comisión especializada) por tan solo un euro, o 2.40 si se acompaña de un botellín de cerveza Mahou. Entre las apetecibles propuestas: Cheesecake de tomate confitado y jamón; Bombón de carne con torta de serena y frutos secos; Tabulé con foie caramelizado y Pedro Ximénez; Cazuelita de pulpo y gambas; Popieta crocante de solomillo ibérico con mousse de pato; Filloas rellenas de vegetales…

VER GALERÍA

David Muñoz, chef del restaurante ‘DiverXo’ -el único en Madrid con tres estrellas Michelin- fue el ‘padrino’ del acto inaugural de esta ruta de tapas (el mismo día, por cierto, en que este cocinero ‘todoterreno’ presentaba su último proyecto profesional, donde se dan la mano cine y cocina).

Si este fin de semana tienes ocasión de estar por Madrid y eres un incondicional del arte del ‘tapeo’, tienes una cita en la capital. Para consultar toda información relativa a los locales que participan en la ruta y qué tapa ofrece cada uno de ellos puedes hacerlo a través de la página web www-saborea-madrid.es

BARCELONA, SWEET BARCELONA
Cogemos el puente aéreo Madrid-Barcelona para adentrarnos en otro mundo tan fascinante e irresistible como el de las tapas: nos referimos al apartado de la pastelería, protagonista absoluto del mercado ‘Downtown Market Sweet’ que se celebra este fin de semana en la Ciudad Condal (4 y 5 de octubre).

VER GALERÍA

Un certamen muy dulce dedicado a la repostería creativa que acoge ya su cuarta edición en el centro comercial ‘Maremagnum’ y cuyo programa representa un verdadero ‘paraíso’ para los paladares más golosos: desde la treintena de expositores entre los que perderse y descubrir, degustar y adquirir los productos más novedosos, hasta cursos y clases magistrales a cargo de maestros reposteros (entre ellas, se mostrará, por ejemplo, cómo decorar tartas y galletas, cómo preparar ‘whoopies’, qué uso se puede hacer de la manga pastelera en el mundo de la coctelería, etc).

Este mercado tampoco se olvida de los más pequeños de la casa. Para ellos se ha previsto una serie de talleres infantiles donde podrán divertirse aprendiendo, por ejemplo, a diseñar juguetes con pinzas de madera, o decorar ‘cupcakes’ de papel.

VER GALERÍA

Sin duda, una magnífica oportunidad para sumergirse en un universo deliciosamente azucarado, y hacerlo además de manera gratuita. Y es que la entrada a ‘Downtown Market Sweet’ es libre, al igual que la mayor parte de las actividades propuestas en su programa. (Más información: www.maremagnum.es)

PASIÓN ‘JAPO’
Y si Madrid y Barcelona han sido nuestros dos primeros destinos de la agenda, te proponemos ahora otro ‘gastro-plan’ que se celebra en las dos ciudades de manera simultánea: ‘Japan Restaurant Week’.

Se trata de la cuarta edición de este certamen con sabor asiático y que funciona de manera similar a las ‘restaurant weeks’ tradicionales. ¿La idea? Ofrecer la oportunidad de disfrutar de menús de calidad a precios más económicos de lo habitual.
Así, desde hoy viernes y hasta el próximo 12 de octubre los amantes de la cocina 'japo' podrán ‘abandonarse’ a los placeres de esta fascinante gastronomía en alguno de los 39 restaurantes adscritos a estas jornadas por un precio que oscila entre los 15 y los 25 euros. ¿El nombre de esos locales? Ahí va el listado completo:

VER GALERÍA

En Madrid: 99 Sushi Bar, 19 Sushi Bar, Nipon Taro, Hikari Sushi Bar, Tsunami, Banzai (Recoletos), Yamate I, Ichiban, Samurai, SushiOlé (Silvela), Himawari, Ginza, L'Artisan-Furansu Kitchen, Matcha, SushiOlé (Chamberí y Pozuelo de Alarcón), Oishii Sushi & Ramen (Zurbano y Callao), y Banzai (Espíritu Santo).

En Barcelona: Matsuri Sushi Bar, Iki Barcelona, Ikibana (Paral•lel), Yashima, Yokomo, Doble Zer00 (Maresme), Monster Sushi, Midori Ya, Akashi Gallery, Minato, Yû, Yamadori, Jap Thai, Fukuya, Doble Zer00 (Born), Tomoe by Doble Zer00, Hu Nan, Zensai, Tokyo-Sushi (Gràcia), Sakura-Ya.

Si quieres conocer al detalle los menús que ofrece cada uno de ellos con motivo de la ‘Japan Restaurant Week’ y reservar tu mesa, puedes hacerlo a través de la web de ‘Atrápalo’. ¡Date prisa, que las mesas vuelan!

VIAJE A TRAVÉS DE ‘LOS SECRETOS’ DEL VINO
Nuestra propuesta de enoturismo nos lleva hoy hasta Toledo. En concreto, hacemos parada en la localidad de Otero donde se ubican las bodegas ‘Finca Constancia’ (pertenecientes al grupo González Byass). Hemos querido detenernos hoy aquí porque la oferta de actividades que esta bodega ofrece para los amantes del vino es realmente variada. ¡Hay planes para todos los gustos y bolsillos!

VER GALERÍA

Así por ejemplo, una de las alternativas que propone son sus ‘Visitas con tapa’, para aquellos a los que, además de la degustación habitual de vinos, les apetezca también ‘tapear’ durante la cata. Asimismo, es interesante su propuesta de ‘Menú degustación’: el visitante puede disfrutar de un menú de cocina de autor maridado con los mejores vinos del grupo bodeguero.

Tampoco faltan sus cursos de ‘Iniciación a la cata’, donde descubrir los aromas, texturas y sabores que puede tener un caldo, o sus ‘Paseos por los viñedos’, una opción ideal para conocer de primera mano las variedades de uvas que se cultivan y el tipo de viticultura que se realiza en sus casi 200 hectáreas de viñas.

VER GALERÍA

Muy especial resulta también otra alternativa llamada ‘Maridaje delicatessen’, gracias a la cual el visitante puede conocer las armonías que mejor funcionan (y también las que peor) entre determinados alimentos o recetas y determinados caldos.
Aunque, si de visita singular hablamos, parece claro que la que propone sobrevolar los viñedos de la bodega a bordo de un globo o avioneta, gana por ‘goleada’. (Más información: www.fincaconstancia.es).

MENORCA, CON SABOR ‘POP UP’
Ni siquiera se puede hablar ya de tendencia ‘gastro’ porque hace ya tiempo que los restaurantes ‘pop up’ funcionan en muchos rincones del planeta. Lo que sí parece claro es que esta corriente no fue ‘flor de un día’; cada vez conocemos más ejemplos de este tipo de negocio hostelero, esto es: restaurantes que se instalan en un lugar sólo por un tiempo determinado. Hay veces que, simplemente desaparecen, y hay otras que lo que hacen es recoger los pucheros y sartenes para instalarse en otro lugar durante otro período concreto.

VER GALERÍA

Hoy terminamos los ‘gastro-planes’ hablándote de un ejemplo de local ‘pop up’, en esta ocasión, situado en Menorca. Nos referimos a ‘Sa Casa’, un restaurante efímero ubicado en una antigua casa típica de la isla, cuya oferta ‘gastro’ sólo se podrá disfrutar durante este mes de octubre. ¿Su apuesta?: una cocina que fusiona la ‘nouvelle cuisine’ con los platos típicos coloniales, siempre, eso sí, con la tradición culinaria menorquina como nexo de unión.

Así, en la carta de ‘Sa Casa’ encontramos platos como ensalada Sa Casa con queso viejo de Mahón y aceite de naranja; tataki de atún con fresas confitadas; solomillo de ternera con salsa de café y mascarpone; o la tradicional y deliciosa caldereta de langosta (cuya receta se encuentra recogida en el libro ‘Las 20 joyas de la cocina española’). Como dice el dicho popular… ¡ahora o nunca!