'Top Chef': primera expulsión, una repesca sorpresa, y deliciosas recetas 'en clave verde'

'Top Chef': primera expulsión, una repesca sorpresa, y deliciosas recetas 'en clave verde'

El canario Joaquín Espejo se convierte en el primer concursante que abandona los fogones del popular ‘talent show’

Por

restaurantes que cuentan con huerto propio
grandes chefs especializados congresos


VER GALERÍA

pelar 25 patatas lo mejor y lo más rápido posible hacer un plato con ellas como ingrediente básico el plato presentado por Fran  los implacables jueces.

VER GALERÍA

Para el desarrollo de la segunda prueba (la grupal),  el equipo se trasladó a la Huerta de Carabaña (espacio de seis hectáreas ubicado en la Comunidad de Madrid, donde se cultivan deliciosas frutas y verduras de manera tradicional). Habiendo resultado ganador de la prueba anterior, Fran se convirtió en jefe de equipo, y eligió el nombre de quienes debían ponerse al frente de los otros dos grupos: Carlos e Inés, respectivamente. El reto tampoco era sencillo en esta ocasión: hacer un plato con las verduras que previamente debían recolectar ellos mismos en la huerta, en un tiempo total de 60 minutos, y además, complacer el paladar de los agricultores de la zona (los encargados esta vez de valorar las recetas presentadas).

VER GALERÍA

Y comenzaron los primeros piques y desencuentros… En el seno del equipo naranja, Inés (la capitana) y Marc tuvieron sus más y sus menos; este último no recolectó todos los ingredientes que su capitana había decidido que utilizarían para preparar una salsa romescu… El cruce de acusaciones estaba servido: ‘Para mí Inés no aportaba nada al grupo, le falta carácter’, decía Marc. ‘Cuando una persona no se deja mandar, desestabiliza al resto’, aseguraba Inés. Al final la sangre no llegó al río y la capitana terminó disculpándose, 'sintiendo mucho haberlo hecho mal como jefe de equipo’.
Su grupo se salvó de la quema, al igual que el de Fran.

VER GALERÍA

Sus platos gustaron más a los agricultores que el presentado por el grupo capitaneado por el polémico Carlos. Ellos apostaron por la creatividad, elaborando un ‘huerto con base cremosa de acelgas, crumble de remolacha y aceite de tierra’ que no convenció a los hortelanos, y tampoco al jurado, en el que se encontraba como cocinero invitado el maestro de los fogones Rodrigo de la Calle. ‘Es un plato tosco, difícil de comer’, aseguró este experto en gastrobotánica (al frente de los fogones hasta hace sólo unos meses del Hotel Villamagna de Madrid).

VER GALERÍA

Así, los componentes que formaban el equipo de Carlos (además de él, Teresa, Joaquín, y Víctor), tuvieron que enfrentarse al reto de ‘La última oportunidad’. Una prueba que viajó de la huerta al mar, para convertir en protagonista a uno de los pescados más versátiles y apreciados por los consumidores: el bacalao. Prueba que, además, venía con ‘sorpresa’. No sólo debían competir entre ellos para hacer el mejor plato y evitar así dejar el programa, sino que quien resultara 'peor parado' en el veredicto, debería competir a su vez con el plato elaborado por Honorato, uno de los concursantes que se había quedado a la puertas de entrar en el programa anterior.

VER GALERÍA

Esta vez la creatividad ‘extrema’ de Carlos sí gustó a Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta. El valenciano presentó un ‘platazo de bacalao’ (según las palabras del propio Yayo) tan aplaudido que le proporcionó pasaporte directo a la salvación. Esta vez, el peor para el jurado, fue el Joaquín. El canario quiso hacer un homenaje a la cocina de su madre preparando una receta a base bacalao, lentejas y zanahorias. Sin embargo, según los expertos, se quedó a medio camino. Tanto es así, que incluso, en su competición con Honorato (quien presentó tres preparaciones con bacalao tradicionales, de gran sabor y ‘cocción perfecta del pescado') salió también perdedor, convirtiéndose así en el primer concursante expulsado en el concurso. Algo que, no obstante, se tomó con mucha deportividad: ‘Algo habré hecho mal, o algo habrán hecho mejor los demás. Para mí 'Top Chef' ha sido una experiencia maravillosa. Me vuelvo a Canarias con la cabeza muy alta’, aseguraba antes de ceder sus cuchillos a Honorato, a quien los fogones de ‘Top Chef’ le ofrecen una segunda oportunidad.

VER GALERÍA

Con doce concursantes comenzaba del programa de ayer, y con doce concursantes terminaba. Mismo número de candidatos y prácticamente misma audiencia obtenida que en el día de su estreno la semana pasada (un 15,9% anoche, frente al 15,5% del arranque). Buena salud televisiva para los fogones de 'Top Chef', que el próximo lunes viajará a Galicia y, además, contará con la presencia de un 'viejo conocido' del programa como ‘chef invitado’: el cocinero Ángel León (al frente del restaurante gaditano ‘Aponiente’ y jurado del show en su primera edición).

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.