'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Los protagonistas de nuestra agenda de hoy: el jamón ibérico de bellota, la cocina típica de Navarra y de Tarragona, y una dirección para disfrutar de una rica paella valenciana… ¡fuera de Valencia!

Por

La paella, el jamón ibérico y el arte del buen 'tapeo' son algunos de los ‘ingredientes’ básicos que conforman nuestros 'gastro-planes' de esta semana. Un recorrido donde prima la tradición culinaria y la mejor materia prima. Sujétate fuerte porque… ¡arrancamos!

DE PINCHOS POR NAVARRA

Tal y como venimos mostrándote en estos planes semanales, muchas son las rutas de tapas que el amante de la cocina en formato ‘mini’ tiene a su alcance a lo largo del año. Hoy comenzamos hablándote de una de las más consolidadas en el calendario gastronómico español. Se trata de la ‘Semana del pincho de Navarra', que estos días (del 28 de marzo al 6 de abril) celebra su décimo sexta edición.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Tal vez su fama reside en el gran nivel de esos pinchos y tapas que los hosteleros navarros ofrecen con motivo de esta cita. En esta ocasión son 75 los establecimientos participantes (la mayoría de ellos en Pamplona, pero también en municipios como Tafalla, Corella, Tudela, etc). Cada uno de estos bares, cafeterías o restaurantes propone un pincho, especialmente diseñado para la ocasión (en algunos casos dos) por un precio cerrado de 2,40 euros. Pequeñas delicias elaboradas, en su gran mayoría, con los mejores productos locales: las magníficas verduras de la huerta navarra, su célebre cordero (que cuenta con Indicación Geográfica Protegida); sus ricos quesos, como el de Roncal o Idiazábal, etc. En la web oficial del esta ‘semana del pincho’ se puede consultar el nombre de todos los locales participantes, así como el pincho que ofrece cada uno de ellos.

UN RINCÓN EN MADRID PARA DISFRUTAR DE LA AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA

Dicen las encuestas que si los españoles tuvieran que elegir una receta con la que identificarse, la primera de la lista sería la paella (ayer mismo hacíamos referencia a este asunto en nuestro especial 'Vídeo-recetas con arroz'). Sin embargo, a pesar de ser el ‘plato nacional’, no siempre es fácil dar con restaurantes donde la preparen bien. Por ejemplo, en el caso de Madrid (salvo honrosas excepciones), tradicionalmente no ha sido sencillo dar con una local que ‘esté a la altura’ en este sentido.


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Hoy queremos hablarte de una nueva apertura que parece llamada a posicionarse en el lado de esas ‘honrosas excepciones’. Elementos para conseguirlo no le faltan a este nuevo local. A saber: un nombre con gancho: ‘Que si quieres arroz Catalina’. Una buena ubicación: el conocido como ‘Paseo de la Gastronomía’ de la Casa de Campo madrileña. Un chef de ‘campanillas’: el cocinero Rafa Morales, formado junto a Ferran Adrià, y al frente durante 14 años de 'La Alquería de la Hacienda Benazuza', donde consiguió dos estrellas Michelin. Y lo más importante: una voluntad férrea por ofrecer arroces 'de verdad', elaborados en base a la tradición clásica valenciana, y con la utilización de la mejor materia prima (desde el mismo cereal, de grano corto y proveniente de la Albufera, hasta las verduras de la huerta de Valencia).

Así, la paella se convierte en la ‘estrella’ del restaurante, elaborada como mandan los cánones: con pato, conejo, bachoqueta, garrofón, alcachofas y caracoles. Tal es el mimo con que la preparan que hay que pedirla con tres horas de antelación. La acompañan en la carta otros arroces igualmente apetecibles, entre ellos el Huertano (sólo con verduras), el Señorito madrileño (con calamares, gambita arrocera y pulpitos) o el clásico arroz A Banda (arroz limpio, sin otros ingredientes).

Una oferta (corta pero bien diseñada) de entrantes y postres completan la propuesta gastronómica del restaurante, de la que, además, se puede disfrutar en formato cerrado por un precio de 25 euros. Se trata de bautizado como ‘Menú Catalina’ en el que se incluye: aperitivo (brocheta de encurtidos, surtido de panes y regañás almonteñas y alioli al azafrán); cuatro entrantes (boquerones en vinagre hechos en casa; 'Nuestra ensaladilla rusa con caviar de trucha'; croquetas y fritura a la andaluza del día), y un arroz de la carta a elegir. ¿El precio medio fuera de carta?: alrededor de 35 euros.

¡LOCOS POR EL JAMÓN IBÉRICO!

De Madrid ponemos rumbo ahora hasta la provincia de Badajoz, en concreto a la localidad de ‘Fuentes de León’ donde este fin de semana (28, 29 y 30 de marzo) tiene lugar la ‘III Feria del jamón ibérico de bellota’.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Un certamen gastronómico que se enmarca dentro de las actividades que propone periódicamente la ‘Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura’ y que, un año más, permanece abierta a todos esos aficionados al buen comer en general, y al jamón ibérico en particular.

Y es que, quienes se acerquen a este municipio extremeño podrán participar en distintas degustaciones y, además, ser testigos del concurso de cortadores de jamón que se celebra con motivo de la feria. Un campeonato de alto nivel (entre los competidores estará, por ejemplo, el flamante ganador del de la última edición del ‘Concurso nacional de cortadores de jamón’ celebrada en el 'Salón de Gourmets’) que premiará al profesional más hábil con el cuchillo.

Catas de vinos y actuaciones musicales completarán el programa de esta sabrosa cita culinaria dedicada a uno de los más importantes productos ‘gourmet’ de España.


DE PASEO POR LA COCINA TÍPICA DE LA COSTA TARRACONENSE

Terminamos hoy en Salou, una de las localidades más conocidas de la costa de Tarragona. ¿El motivo? La celebración del evento gastronómico ‘Sabor Salou’, cuya cuarta edición tiene también lugar este fin de semana.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Así, tras el éxito del año pasado, donde se realizaron más de 25.000 degustaciones, esta cita vuelve a aterrizar en el municipio tarraconense con el mismo objetivo: promocionar los productos locales (vinos, aceites, quesos, embutidos, panes, dulces… ) y tratar de posicionar la localidad como referente dentro del turismo gastronómico.

Una feria dirigida a todos los públicos, de acceso gratuito, y que ofrece la posibilidad al visitante de disfrutar de todos esos alimentos típicos de la zona a través de un sistema de ‘vales de degustación’ (su precio es de 5 euros).

Además, el programa prevé también una serie de talleres donde, por ejemplo, se podrá aprender a preparar cócteles, a catar vinos, o preparar una pizza casera. Si te apetece el plan y estos días vas a tener la oportunidad de acercarte a Salou, puedes consultar todo la información relativa a la feria en su página web oficial.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.