Planes 'gastro': ¡Aún es tiempo de terrazas!

Aunque septiembre suene a ‘vuelta al cole’ lo cierto es que aún nos quedan días de buen tiempo para seguir disfrutando de uno de los planes que más nos gustan: ‘terracear’.

Por

A lo largo de este verano hemos accedido a las azoteas de algunas de las mejores terrazas del país; hemos comido en magníficos chiringuitos a pie de mar; nos hemos dado un capricho en espacios gastronómicos al aire libre capitaneados o asesorados por ‘chefs Michelin’…

Pero como no nos cansamos de ‘terracear’ y, dado que aún tenemos por delante días de agradables temperaturas, nuestra agenda vuelve a reunir en esta ocasión un buen puñado de direcciones con encanto donde 'contentar' nuestro paladar a cielo abierto…

'Terraza del Teatro Principal', Alicante

Tradición, decoración y gastronomía se unen en una ciudad, Alicante, y en una terraza, la del Teatro Principal (Plaza de Ruperto Chapí, s/n). El empresario Carlos Bosch; el diseñador de interiores Lázaro Rosa-Violán y el chef Sergio Sierra han sido los encargados de obrar este fenómeno que recupera el patrimonio alicantino dando nueva vida y aire fresco a la plaza del Teatro Principal de Alicante. ¿El resultado? Un espacio elegante, cuidado y original que marida a la perfección con la oferta gastronómica propuesta por Sierra. Centrada en tapas gastronómicas que se inspiran en el recetario popular, el comensal puede disfrutar además de una gran oferta de vinos (más de 47 referencias, todas ellas con más de 95 puntos Parker, que también se pueden degustar por copas). Un espacio con mucho encanto imprescindible en la capital alicantina, desde la mañana hasta la noche.

VER GALERÍA

‘El Altillo’. Hotel Avenida Palace, Barcelona

No todos los días se puede disfrutar de una puesta de sol desde una encantadora terraza en plena Ciudad Condal y además hacerlo con música en directo. Pues esto, y alguna que otra sorpresa más, es lo que lleva ofreciendo todos los miércoles de este verano el hotel Avenida Palace de Barcelona, en su terraza ‘El Altillo’. Un espacio singular, con inmejorables vistas sobre la Ciudad Condal, en lo alto de uno de los hoteles más emblemáticos de la capital catalana (Ernest Hemingway, Joan Miró o Lizza Minnelli son algunas de las innumerables personalidades que han sido huéspedes del hotel ). En lo gastronómico, no hay carta ni opción de cenar, pero las bebidas van acompañadas de sabrosos aperitivos: aceitunas rellenas de queso pecorino, tomates secos, chips de verduras, guisantes de wasabi, palitos al pesto…

VER GALERÍA

'Las terrazas de Casa Elena'.

Nos desplazamos ahora hasta Toledo para recalar no en una, sino en dos terrazas con encanto. Y es que hay que reconocer que pocos lugares tienen la posibilidad de tener espacios para cada ocasión, por eso hemos reservado mesa en 'Casa Elena' (Calle Nueva, 15), cuyas terrazas abren sus puertas aprovechando el calor estival. Nos gusta porque, por una parte, ofrece un ambiente casual perfecto para un café o un cóctel, y por otra, un espacio más formal donde degustar tanto su carta como el menú degustación. Se nos abre el apetito con solo pensar en platos como el ‘rabo de toro deshuesado con velo de zanahoria y compota de tomate’, las ‘verduras de temporada en diferentes texturas’ o el ‘pulpo a la brasa sobre vinagreta de mango y mousselina de vino tinto’ creados por el chef Alberto Avilés (formado en las cocinas del 'Hotel Ritz de Madrid'). En ambos espacios destaca el verde de sus huertos (con especias que utilizan en su cocina) y el color de sus plantas y jardineras que desde la casa cuidan con tanto mimo. Mucho encanto y ricos platos, con un reclamo añadido: la posibilidad de disfrutar de una mágica puesta de sol.

VER GALERÍA

'El Bund', Madrid

Y en busca del ‘perfecto equilibrio’ entre lo espiritual y lo 'material', en el restaurante madrileño ‘El Bund’ encontramos una de las terrazas con más feng-shui de la capital. Un lugar acogedor en el que se respira paz y donde además comemos de maravilla gracias a una oferta gastronómica basada en el lejano oriente. La ‘hipnótica’ decoración, sumada a su gastronomía, son el yin y el yang de este espacio donde se sirve alta comida china a precios muy atractivos. Los más viajeros no habrán tardado en deducir que el restaurante toma su nombre de uno de los más emblemáticos barrios de Shanghai, ‘El Bund’, una encrucijada donde confluyen la tradición histórica y la modernidad. Un rincón asiático sin moverse de Madrid donde se pueden degustar platos como unos deliciosos ‘dimsum’ (que elaboran cada día de forma artesanal), la ‘sopa de nido de golondrina’, el 'pepino de mar’ o el ‘kaofu’ (también conocido como el tofu de gluten de trigo). Platos con potencia, colores, sabores, texturas y en general platos de extraordinaria relación calidad-precio que nos hacen viajar con el paladar sin necesidad de salir de la capital.

VER GALERÍA

Terraza de 'La Postal', Segovia

Y si hablamos de encanto, no podíamos dejar de incluir en este listado de terrazas a una de las más especiales: un vagón de tren que lleva por nombre ‘Antonio Machado’ (es un vagón restaurado de los años 50, que ha sido bautizado con el nombre del escritor, muy vinculado a la ciudad de Segovia) y su original terraza. Un lugar único y exclusivo donde es posible disfrutar de bellas vistas de Segovia, final de trayecto hoy de nuestra ruta de ‘terraceo’. Se trata de lugar idóneo para tomar un vermut, cenar o degustar un cóctel en un paraje incomparable como es un tren. Situado a tan solo 5 minutos del acueducto, es el restaurante ‘La Postal’ quien ha convertido un vagón de tren en comedor y su andén en una terraza que recrea un andén ferroviario, donde sirven menú degustación (compuesto por cinco platos) y también carta elaborada. No podía faltar en su oferta gastronómica un jugoso ‘cochinillo asado’ o los famosos ‘judiones de la granja’, pero tampoco platos de vanguardia como una espectacular ‘sinfonía gratinada de setas y boletus con ligero alioli de miel’ o el ‘lomo de bacalao confitado con salsa de puerros, almendras y ajo tostado’. Derrochando originalidad por doquier, las vistas a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y una cuidada gastronomía tradicional con toques de modernidad, convierten a la terraza de 'La Postal' es una de las direcciones al aire libre con más encanto de nuestro país.

VER GALERÍA