Cómo hacer los pimientos asados perfectos

El pimiento es uno de esos comodines de la cocina que forma parte tanto de las recetas más básicas como de las más elaboradas. Entre las múltiples técnicas para cocinarlos está la de asarlos y nosotros te damos absolutamente todas las claves para que te queden perfectos haciéndolos de esta manera

Por

Los pimientos asados acompañan como guarnición a miles de platos de todas las cocinas del mundo, tengan los ingredientes principales que tengan. Y, además, forman parte de otras recetas como ensaladas, guisos y estofados varios, bocadillos, sándwiches, pastas, arroces, etc. Es uno de los ingredientes más utilizados que destaca tambien por sus propiedades saludables,. En definiva, estamos ante uno de los productos básicos que no deben faltar en nuestra dieta y vamos a mostrarte la mejor manera de asarlos.

¿Qué nos aporta los pimientos?

Tienen un gran poder antioxidante, pero no solamente eso. Triplican el contenido en vitamina C de los cítricos -además de tener otras vitaminas del grupo A, B y E y minerales como el fósforo, el calcio, el potasio y el magnesio-; son ricos en fibra y, por tanto, ayudan a regular el tránsito intestinal y, además, al contener mucha agua, aportan muy pocas calorías. Puedes comprar magníficas conservas de este producto, pero ¡donde esté la versión casera! Es un vegetal que encontrarás durante todo el año en el mercado, aunque los mejores son los que hay entre el verano y el otoño.

La mejor variedad para asar es el pimiento morrón.

Leer más: ¿Conoces las variedades de pimiento más populares? Te las mostramos todas

¿Cuál es el mejor pimiento para asar?

Los hay de diferentes variedades, tamaños y colores. Todos los pimientos son aptos para asar pero, sin duda, los mejores, son los rojos, también conocidos como morrones. Asegúrate de que están en su óptimo estado de maduración, con la piel lisa y sin daños. Escógelos carnosos, duros y firmes al tacto. Y, dos consejos más, procura que sean todos del mismo tamaño para que se asen por igual y que tengan el tallo de un color verde vivo y una textura tersa.

Además de los pimientos, para asarlos tan sólo necesitas un poco de aceite de oliva virgen y, de forma opcional -y si te gusta el toque que le aportan, unos ajos.

Cómo hacer pimientos asados

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Lava, seca los pimientos y úntalos con aceite de oliva virgen
  3. Colócalos en una fuente de horno
  4. Introduce en el horno y asa durante 1 hora comprobando que la piel se quema
  5. Saca del horno, tápalos con un paño, con papel film o aluminio, para que suden, y déjalos, como mínimo, 20 minutos y así podrás palarlos con mayor facilidad

Cómo pelar y aliñar los pimientos asados

  1. Una vez que se han enfriado ligeramente, quita la piel, las semillas y el tallo, dejándolos bien limpios y reservando los propios jugos que han soltado
  2. Córtalos como más te guste, por ejemplo en tiras
  3. Alíñalos como prefieras. Te proponemos uno a base de los ajos asados pelados, un poco más de aceite, vinagre, sal, pimienta y una pizca de comino. Agrega también los jugos del asado
  4. Si quieres y haces bastante cantidad de pimientos asados, los puedes envasar antes de aliñar en frascos de cristal, cubiertos con un poco del líquido de cocción y aceite de oliva. Así podrás mantenerlos durante un mes en la nevera. Y si quieres conservarlos más tiempo, puedes meterlos en botes esterilizados, agregar aceite de oliva, taparlos, ponerlos al baño maría durante unos 20 minutos, dejar enfriar y guardar en un sitio seco y oscuro, sin grandes cambios de temperatura

Leer más: ¿Sabes qué es y para qué se usa el baño María?

Espera a que se enfríen para quitar el rabo y las semillas y pelarlos.

Otras formas de asar pimientos

Hay quien opta por otros métodos para asar los pimientos. Te mostramos 3 de ellos:

  1. A la parrilla. Con unas buenas brasas, también lograremos unos pimientos asados de 10. Hay que vigilar que las llamas no quemen directamente los pimientos e ir girándolos para que se hagan de forma uniforme. Con 20 ó 25 minutos será suficiente.
  2. Sobre la llama de una cocina de gas. Es útil cuando se trata de asar poca cantidad de pimientos. Se colocan directamente sobre el fuego y se cocinan a media potencia unos 25-30 minutos girándolos cada cierto tiempo.
  3. En el microondas. Ponemos los pimientos, sin tallo ni semillas, en una bandeja con un poco de aceite y los asamos 8 minutos a máxima potencia. A mitad de cocción, dales la vuelta. Cuando terminen, déjalos reposar 5 minutos dentro del microondas. Y si tienes grill, combina ambas funciones: 4 minutos de micro normal y 4 de grill.

Algunas recetas con pimientos asados

Y ahora que ya tienes las claves para conseguir que te salgan unos pimientos asados perfectos, te mostramos 5 riquísimas recetas que llevan este vegetal cocinado en el horno o en el microondas. Son solo una pequeña muestra de lo que da de sí esta técnica aplicada a una de las hortalizas más consumidas en el mundo.

Paso a paso: chapata con aguacate, pimiento asado, queso y mayonesa de remolacha

Tanto a sándwiches como a bocadillos el pimiento rojo le va de cine (sobre todo en compañía de algunas conservas como el atún). Aquí te proponemos asarlo para introducirlo dentro de una chapata con lechuga, aguacate y queso con mahonesa de remolacha.

VER RECETA

Paso a paso: pimientos asados de colores

Llena tus platos de color asando pimientos de distintos colores para incluir en recetas como esta, con otros elementos como aceitunas.

VER RECETA

Paso a paso: crema de pimiento rojo asado

El pimiento cocinado de esta forma también es ideal para incorporarlo a recetas como esta crema. El sabor es increíblemente delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: pimientos asados rellenos de carne y queso

El pimiento asado es perfecto para rellenar. Puedes hacerlo de todo tipo de ingredientes, como carnes, pescados, mariscos o verduras. Esta es nuestra propuesta.

VER RECETA

Paso a paso: caracolas con pimientos rojos, piñones y albahaca

Con arroces y pastas, el pimiento también forma un gran tándem. Aquí lo asamos para mezclarlo con unas caracolas, unos piñones y un poco de albahaca.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.