Hoy día son numerosos los restaurantes de cocina japonesa que en España bien merecen una visita. Este tipo de gastronomía ha ganado mucha popularidad en los últimos años y palabras como sushi, gyozas y ramen ya nos resultan más que familiares. Sin duda, uno de los nombres que ha contribuido a esa popularización es el de Hideki Matsuhisa. Este cocinero japonés llegó a España en 1997 y, después de trabajar en distintos restaurantes especializados en la cocina de su país, abrió un local propio llamado Shunka en 2001. Este establecimiento fue el primero del grupo de locales con los que hoy cuenta Hideki, entre ellos el también barcelonés Koy Shunka premiado con una estrella Michelin.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Todo un pionero de la cocina japonesa en nuestro país, cuya labor podemos conocer un poco mejor gracias a su último libro Itadakimasu (expresión de gratitud hacia la comida que se pronuncia antes de empezar a comer en Japón). En él, Hideki tiene como objetivo acercar a los lectores los sabores típicos de su país a través de decenas de recetas auténticas y accesibles.
Quienes se acerquen a sus páginas descubrirán un apartado con algunos ingredientes básicos de la despensa japo, de la salsa de soja, al miso, el alga kombu, el mirin, el yuzu, el katsuobushi… Así como información relativa a los utensilios básicos para cocinar.
También hay otro apartado donde Matsuhisa explica las recetas base, esas preparaciones fundamentales (caldo dashi, salsa tare…) que se usan de forma recurrente para hacer una gran cantidad de platos diferentes.
Y, por supuesto, distintas recetas frías y calientes, entre ellas algunas muy populares y otras menos conocidas por el gran público pero igualmente sabrosas. Muchas pertenecen al universo salado, pero también hay ideas de bebidas y de postres, caso de los Dorayakis que aquí os adelantamos.
Nos referimos a ese dulce tradicional japonés formado por dos bizcochitos esponjosos, similares a pancakes, que se rellenan con anko, una pasta dulce y cremosa hecha de judías rojas azuki. El anko puede encontrarse en tiendas de alimentación asiática (tanto físicas como online). No obstante, Hideki propone como alternativa crema chocolate o mermelada.
RECETA DE DORAYAKI, SEGÚN HIDEKI MATSUHISA
Ingredientes:
- 6 huevos
- 135 g de azúcar
- 12 g de miel
- 12 g de impulsor
- 30 ml de agua
- Pasta anko (si no la encuentras, puedes optar por chocolate o mermelada).
Elaboración:
-Bate los huevos y agrega el azúcar y el agua.
-Añade el resto de los ingredientes y mezcla hasta que quede todo bien homogéneo.
-Calienta una sartén antiadherente con mantequilla y ve echando la masa del dorayaki (tienen que quedar como panqueques).
-Retíralos cuando estén doraditos.
-Cuando tengas todos hechos, coge uno, ponle el relleno en el centro y cúbrelo con otro, como si fuera un sándwich.