/ 

Langosta flameada al ron

Langosta flameada al ron

  • Tipo: Marisco
  • Nº de Personas: 6
  • Autor: Martín Omar (Restaurante El Colmado)

Ingredientes:

3 Langostas medianas enteras (o 6 colas de langosta, carabineros o vieras)
500 gr. de ñame (también llamado ‘Taro’, de fácil adquisición en tiendas asiáticas)
3 Puerros
Tomates secos
2 Dientes de ajo
1 Manojo de cilantro
1.5 l de caldo de ave
1 bote de leche evaporada (Ideal)
100 gr. de chalotas
Ron Brugal Añejo
Aceite de trufa negra
Aceite de oliva
Sal y pimienta blanca
1 cucharadita de azúcar de caña

Preparación:

Poner el aceite de oliva, los ajos, la chalota pelada y la parte blanca de los puerros en una olla, rehogar y tapar durante 5 minutos. Añadir el caldo de ave y el ñame cortado en trozos como si de patatas se tratara y volver a cubrir durante 30 minutos a fuego medio. Apartar, licuar todo en un vaso americano o Thermomix añadiendo el cilantro y la leche. En este punto complementar con gotas de aceite de trufa y probar, así hasta conseguir el perfume deseado, siendo muy cauteloso con el particular aroma de la trufa.

Una vez emulsionada, se pone de nuevo al fuego se comprueba la sal y se añade pimienta blanca. Una vez que rompe a hervir y sin dejar de remover, retirar la espuma que se pueda formar en la superficie. Apartar del fuego, colar y reservar. Justo antes de servir, y en una sartén caliente, se doran las langostas, se añaden unas láminas de ajos, un gajo de tomate seco por persona, un buen chorro de Brugal Añejo y una cucharadita de azúcar. Una vez evaporado el alcohol, y antes de que se seque, retiramos del fuego.

Presentación
Para el emplatado, se utiliza un plato sopero en el que primero se coloca la langosta, que se baña con la tersa y seductora crema, decorando con el jugo del marisco y una hoja de cilantro.

Maridaje

Este plato principal combina a la perfección con un cóctel de Brugal Añejo de Lima-limón con manzana verde y pomelo rojo. Para su preparación basta con mezclar el zumo de media lima y medio limón, con el de un pomelo y rebajar la acidez con miel de manzana. Una vez hecha la mezcla se le añade hielo y Ron Brugal Añejo.