'Gastro-planes' para el fin de semana: Mesas en clave verde

Si hay una época del año en la que apetece comer más sano y saludable que nunca, esa es ahora, tras los excesos navideños. Hoy demostramos que cuidarse no está reñido con salir a disfrutar de una buena mesa

Por

Ni restaurantes exclusivamente vegetarianos ni mesas que deban ser sólo de color verde. El titular de este artículo es solo un socorrido juego de palabras. Nos explicamos. Sabemos lo difícil que ha sido estas navidades, y todas las anteriores, resistirse al turrón, al roscón y a la bacanal de cenas y comidas por la que acabamos de pasar. Y esta es ‘oficialmente’ la semana en la que nos dan ganas de lanzar la báscula por la ventana y pasarnos lo que queda del mes de enero alimentándonos a base de ensaladas.

VER GALERÍA

Una época del año en la que, un poco por obligación (rebajar los posibles kilos de más), y un poco por placer (nuestro cuerpo nos pide comida saludable), nos apetece cuidarnos pero sin tener que renunciar a nuestra vida social. Es por ello que nuestro recorrido gastronómico de hoy pasa por mesas donde comer rico y sano es más que posible gracias a platos donde priman las verduras frescas y las elaboraciones culinarias simples y rápidas que conservan al máximo los nutrientes de los alimentos, sin sumar muchas calorías.

Esto es lo que plantean, por ejemplo, en 'La huerta de Tudela' (www.lahuertadetudela.com), restaurante madrileño donde la verdura es la reina de la carta. No podría ser menos, claro, en un local que ofrece al comensal todo el sabor de la ribera tudelana, el lugar donde se producen algunas de las mejores verduras de España. Ricardo Gil, su chef, conocido como 'el maestro de las verduras', lo tiene claro: “nuestra labor se sustenta en el amor por las cosas bien hechas; creamos platos para el deleite de los sentidos”. Y encima, sanos. De ahí que en su carta destaquen platos tan sencillos como sus alcachofas de Tudela guisadas con jamón confitado o el ravioli relleno de puerro y gamba con salsa al cava. Además, 'La huerta de Tudela' también cuenta con menús especiales para vegetarianos, veganos y celíacos.

VER GALERÍA

Y si hablamos de apuestas saludables en la capital, 'El Huerto de Lucas' no podía faltar en este listado. Se trata de un proyecto ‘ecogastrocultural’ situado en el barrio de Chueca que cuenta con más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación. Además de poder adquirir alimentos 100% orgánicos de la más alta calidad, en 'El Huerto de Lucas' se puede comer, y comer muy bien. De eso se encarga la cocina del chef Javier Muñoz-Calero, en versión ‘honest food’ ecológica. 'La Cantina Orgánica' (https://elhuertodelucas.com/cantina-organica/), que así se llama el restaurante ubicado en este espacio, está especializada en ofrecer sabores puros e intensos reflejados en platos creativos de elaboración sencilla, con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos, servidos casi sin procesar.

VER GALERÍA

Prácticamente sucede lo mismo en el también madrileño ‘El Restaurante Vegetariano’ (https://elrestaurantevegetariano.com/), donde destacan sus zumos naturales o su deliciosa lasaña con lentejas, espinacas, acelgas y puerro.

Una muestra más de que la cocina saludable no está reñida con el sabor, ya sea en su versión más ‘informal’, pero también en alternativas un poco más creativas o elaboradas. Buen ejemplo de esta segunda opción lo encontramos en un amplio número de restaurantes dirigidos por grandes y reputados chefs, en cuyas cocinas las verduras cuentan con un protagonismo fundamental. 'Casa José' (Aranjuez, una estrella Michelin https://www.casajose.es), ‘capitaneado’ por nuestro bloguero Fernando del Cerro, se presenta como un gran referente en este sentido. En su carta: rábanos, coliflor, calabaza… deliciosos platos llenos de color, textura y sabor que nos hacen desear la verdura por encima de cualquier otro alimento. ¡Sobre todo en estas fechas!

VER GALERÍA
 

‘Y PORQUE SOMOS LO QUE COMEMOS…’

Esta es la máxima del restaurante 'Km 0' (https://www.veganvegetariankm0.com/) de San Sebastián, donde todos los productos que se sirven son, como su nombre indica, producto de temporada y de cercanía. Una apuesta un tanto arriesgada pero que funciona, y muy bien, en la ciudad donde la vida, y sobre todo la cocina, tiene forma de pincho y de tapa. En su carta se pueden encontrar platos como croquetas de hongos, raviolis de setas o las deliciosas samosas de verdura al curry.

Y de San Sebastián a Barcelona, más concretamente a la mesa del restaurante 'Gat Blau' (https://www.gatblau.com/) donde se sirven platos sencillos y naturales con alimentos ecológicos y de kilómetro 0 (es decir, de proximidad). Alta cocina con ingredientes básicos donde lo importante es la calidad de los mismos. De postre, tanto el café, como el chocolate y el azúcar son de comercio justo y tienen en cuenta el respeto al medio ambiente. Cocina sostenible en el centro de la Ciudad Condal.

VER GALERÍA

Y si este artículo comenzaba ensalzando las bondades de las verduras de Tudela, es de justicia terminarlo sentándonos a la mesa del restaurante 'Venta Moncalvillo' (https://www.ventamoncalvillo.com/), en La Rioja, cuya huerta es una 'seria competidora' de la tudelana. Una cocina basada en el terruño que le supuso una estrella Michelin en 2010, y a su chef, Ignacio Echapresto, el reconocimiento de 'Mejor cocinero de La Rioja'. El restaurante cuenta con una carta por cada estación del año, dependiendo de lo que da la huerta, cuyas verduras y hortalizas frescas son piezas clave en la cocina. 

VER GALERÍA

Calabacines, borrajas, tomates, alcachofas, etc, productos recolectados con mimo y a diario desde Daroca de Rioja y cuyos sabores, aromas y texturas se disfrutan directamente en su mesa, no sabemos si verde o no, pero desde luego, sí muy saludable.