'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

¿En nuestra agenda de hoy?: La cocina de Granada, los vinos de Madrid, y un menú ‘con estrella’

Por

El frío y el mal tiempo parecen definitivamente instalados. Y es cierto que, con ellos, también llega muchas veces la pereza a la hora de salir de casa. Sin embargo, siempre hay reclamos lo suficientemente sugerentes como para zafarse de la manta, decir adiós al sofá y ‘ponerse en marcha’. Si tienes alma de foodie, he aquí tres buenos ejemplos:

UN MENÚ CON ESTRELLA MICHELIN

Ayer mismo se hacían oficiales los ‘nuevos designios’ de la Guía Michelin para los restaurantes de España y Portugal. Sin duda, la noticia más importante era la tercera estrella que conseguía el restaurante madrileño ‘DiverXo’, con el chef David Muñoz al frente. Pero, tal y como te contábamos también, la guía concedía su primera estrella a un buen puñado de establecimientos españoles. Nos centramos hoy en uno de ellos para abrir nuestra agenda: el restaurante ‘Tierra’, ubicado en el lujoso ‘Valdepalacios Hotel Gourmand’ (en la provincia de Toledo).

 

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Un establecimiento cuyos fogones dirige desde 2011 el chef catalán Carlos Fuentes (formado durante años a lado de la reputada cocinera Carme Ruscalleda), quien mostraba su enorme gratitud por el reconocimiento de la guía francesa: ‘Esta estrella es para mí y para todo mi equipo un motivo de enorme alegría, y nos anima a seguir trabajando en esta misma senda con muchísima ilusión’, declaraba.

¿Y cuál es esa ‘senda’? Pues una cocina (también premiada, por cierto, por la ‘Guía Repsol’ son dos de sus codiciados Soles) basada en los productos de proximidad. Tanto es así, que muchos platos de la carta se nutren de la huerta y la granja con las que cuenta el hotel, enclavado en mitad del campo y rodeado de 600 hectáreas de naturaleza. Asimismo, se trata de una cocina muy pegada a los alimentos de temporada; las setas y los platos de caza son por ejemplo algunos de los protagonistas de la carta de otoño. Y para quienes prefieran probar un poco de todo, el restaurante ofrece un menú gastronómico por un precio de 75 euros (115 euros con maridaje del sumiller). Sin duda, todo un 'gastro-capricho' para una fin de semana especial. 


DESCUBRIENDO LOS VINOS DE MADRID

Tal vez no sean tan conocidos a nivel internacional como los de Rioja o Ribera del Duero (al menos, para el público más amateur). Sin embargo, la Comunidad de Madrid también cuenta con excelentes vinos, enmarcados en su propia Denominación de Origen. Precisamente con el objetivo de dar a conocer estos caldos se ha puesto en marcha la ‘I Semana de los vinos de Madrid’, que hasta el domingo se celebra en la capital con un interesante programa de actividades.

El lugar de encuentro es el ‘Centro Cultural Conde Duque’, donde están programadas conferencias, un showroom de bodegas, y clases maestras de maridaje a cargo de reputados chefs (entre ellos, Fran Vicente, jefe de cocina del restaurante ‘Coque’, con una estrella Michelin).



VER GALERÍA



Asimismo, también se ha organizado una ‘Ruta de bares y vinos’ en la que participan 34 tabernas y restaurantes de la zona. Estos días dichos establecimientos ‘riegan’ su oferta gastronómica con vinos de 14 bodegas procedentes de las tres subzonas que abarca la ‘DOP Vinos de Madrid’, esto es, Arganza, Navalcarnero y San Martín. ¿Algunos ejemplos? El Bar Mundi propone disfrutar de su ‘bacalao a la madrileña’, maridado con el vino blanco La Casa Monroy, de las bodegas Jeromín; miestras que el restaurante Treze propone acompañar un ravioli de conejo de monte con setas con el vino Navaherreros Blanco 2012, de las bodegas Bernaveleda.
 
Además, quienes participen en la ruta, podrán votar por sus vinos favoritos a través de la página de Facebook de esta 'I Semana de los vinos de Madrid' y participar en el sorteo de distintos premios (botellas de vino, noches de hotel...). Si este fin de semana te apetece hacer un brindis con sabor castizo, en esa misma página puedes encontrar el nombre de los establecimientos participantes.  

GRANADA EN EL PLATO

Y de Madrid viajamos a Granada para hablarte de la tercera edición de su ‘Pasarela Gastronómica del Milenio’. Una cita culinaria cuya presente edición tiene lugar los días 23 y 24 de noviembre en el ‘Hotel Granada Center’ y que, una vez más, persigue un objetivo fundamental: poner de relieve la riqueza gastronómica de la región, sus tradiciones, y sus excelentes productos locales.


VER GALERÍA





tickets la página web del Milenio de Granada

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.