¿15 euros por probar las mejores tapas de España? ¡Descubre dónde y cuándo!

Los organizadores del ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas’ que esta semana ha celebrado en Valladolid su edición XVIII ofrece un interesante plan para que el público aficionado pueda probar las recetas ganadoras

Por

Hace ya casi dos décadas que nacía el que hoy es uno de los concursos más relevantes del calendario gastronómico español. Hablamos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, certamen que ha ayudado a convertir la ciudad castellanoleonesa en destino de referencia en lo que a ‘cocina en miniatura’ se refiere.

Esta semana Valladolid ha acogido una nueva edición (la número 18) de este popular concurso, donde cada año se dan cita cocineros llegados desde distintos rincones de España para demostrar que su tapa es la mejor del país. En esta ocasión fueron 46 los participantes, cuyas tapas -cocinadas en directo- volvieron a ser todo un derroche de saber hacer y de creatividad.

Lee también: Tengas el paladar que tengas… ¡aquí hay un aperitivo para ti!

Cochino Bocado, la tapa ganadora del  XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

De entre todas ellas, la favorita del jurado (presidido en esta ocasión por el prestigioso chef Francis Paniego) fue Cochino Bocado. Una creación presentada por el cocinero Ariel Munguía, del restaurante El Puntido (establecimiento ubicado en la Bodega Viñedos de Páganos, en la Rioja Alavesa, donde puede disfrutarse de una oferta gastronómica centrada en dos menús -uno de 5 pasos y otro de 8- con unas espectaculares vistas a los viñedos).

¿Y a qué sabe esta tapa ganadora? Desde el propio restaurante lo detallan: “Se compone de dos partes diferentes. En primer lugar, un bocado de cochinillo que cocinamos a baja temperatura durante 12 horas con citronela, soja, jengibre, alga kombu y bonito deshidratado. Una vez cocido hacemos un pastel con la carne dejando la piel del cochinillo en la parte baja para conseguir el crujiente. Como segundo bocado, para limpiar el paladar, un gazpacho de lechuga y tomatillo verde. Este segundo bocado lo servimos en la botella de El Puntido, primero por el nombre del restaurante al que representamos y, en segundo lugar, para que cobre sentido el nombre de la tapa Cochino Bocado, puesto que es necesario beberlo directamente de la botella”, apuntan.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO: UN PÓDIUM DE 'ALTA COCINA'

A la tapa vencendora le acompañan en el pódium dos creaciones procedentes de dos conocidos restaurantes de alta cocina: por un lado, el barcelonés Enigma, capitaneado por Albert Adrià. De sus cocinas llegaba a Valladolid Carla Peyrón con su Sweet tartar, segunda mejor tapa del concurso . Por su parte, la medalla de bronce fue para Alberto Montes, del restaurante cacereño Atrio, con su tapa Tómate un baño.

Sweet tartar, la segunda mejor tapa de este campeonato nacional

Además, tal y como viene ocurriendo los últimos seis años, la Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido también de forma paralela un segundo concurso, el ‘Campeonato Mundial de Tapas ciudad de Valladolid’ en el que participan cocineros procedentes de fuera de España. Un certamen que, en esta sexta edición, contó con 16 participantes y que tuvo como vencedor a Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric (Dubái, Emiratos Árabes), con su tapa Cijara Baba Ganoush. 

Cijara Baba Ganoush, tapa ganadora en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

DÓNDE PROBAR LAS TAPAS GANADORAS

Pero si hay algo que nos gusta especialmente del concurso de tapas de Valladolid -además, claro, de la posibilidad de descubrir talentos del fogón- es que también está pensado para el público aficionado. Y es que, cada año, las tapas que participan en las eliminatorias pueden degustarse en distintos bares y restaurantes de la ciudad (cada cocinero participante está ‘hermanado’ con un establecimiento en el que se puede probar su creación en miniatura).

Tómate un baño, la original tapa que ha quedado en el tercer puesto del concurso nacional

Así, este año son 62 los locales de Valladolid donde se pueden probar estas recetas gracias al denominado ‘Festival de la tapa’ (que se prolonga hasta el domingo 13 de noviembre). Sin embargo, no es la única oportunidad de hacerlo; este año, como novedad, la organización del concurso ofrece también una alternativa añadida para catar las tapas mejor puntuadas. Tanto el día 12 de noviembre (de 17:30 a 21:00) como el domingo 13 (de 11:30 a 14:30), en el mismo recinto de La Cúpula del Milenio, se podrán degustar cuatro pinchos ganadores -los tres primeros del Campeonato Nacional, y el vencedor del Campeonato Mundial). ¿Cómo? Mediante la adquisición previa de un bono, cuyo coste es de 15 euros y que se recoge en la Oficina de Turismo (calle Acera de Recoletos, abierta de lunes a sábado de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y domingos de 9:30 a 15:00 horas).

Sin duda, un planazo perfecto para poner rumbo este fin de semana a Valladolid y alegrar el paladar (y el ánimo) con un ‘tapeo de premio’.

Más información:
www.concursonacionaldepinchosytapas.com

Lee también: ¿Invitados en casa el finde? Triunfa con estos pinchitos… ¡totalmente adictivos!