Perder peso

Activa tu metabolismo de verdad con buenos consejos de expertos

Consultamos cuáles son las claves que no fallan para facilitar la pérdida de peso y una mejor salud

por Nuria Safont
Chica comiendo

El tipo metabólico o metabolismo es el proceso mediante el cual nuestro organismo obtiene la energía y nutrientes a partir de los alimentos que ingerimos. Este también regula la homeostasis, es decir, el equilibrio interno general de nuestro cuerpo.

Un metabolismo rápido quema más grasas en reposo y durante la actividad física. Hay algunos factores que ayudan a identificarlo, como la capacidad para perder peso con facilidad, unos niveles de energía constantes o una rápida recuperación después del ejercicio, explica el Dr. Luis Gutiérrez Serantes, médico de familia y colaborador de MARNYS.  En cambio, un metabolismo lento se basa en una menor eficiencia en la quema de energía y el mantenimiento del equilibrio metabólico, por lo que existe una mayor dificultad para perder peso, baja energía y fatiga, y les resulta más complicado tener una buena gestión del peso.

- Leer: Metabolismo lento, ¿sabes cómo reconocerlo?

Cómo activar el metabolismo si lo tienes lento

Como recomienda este médico de familia, una de las claves es hacer más comidas al día para mantener activo el metabolismo, es decir, en vez de hacer 3 comidas principales contundentes, repartirlas en 5 o 6 más ligeras y repartir el peso calórico en tomas similares, dando mayor importancia a las comidas de mayor actividad como el desayuno y la comida. También el dividir las porciones facilita el proceso de absorción de nutrientes y, por ello, optimiza la utilización de las fuentes de energía de los alimentos.

Asimismo, sostiene el especialista, es aconsejable incrementar el consumo de proteína y fibra, ya que son saciantes y mantienen el metabolismo activo. También limitar el consumo de grasas a aquellas procedentes de grasas saludables como los aguacates, aceite de oliva, pescado azul o semillas y frutos secos, en lugar de grasas saturadas (mantequilla, lácteos, carnes rojas y embutidos, frituras y productos de bollería).

- Leer: 11 claves que aceleran el metabolismo y queman calorías

Metabolismo activo a partir de los 40

A medida que cumplimos años y especialmente alrededor de los 40, el metabolismo comienza a ser más lento de forma natural. "Existen tres pilares básicos que debemos seguir para mantenernos activos y saludables: realizar ejercicio de cardio y fuerza, mantener una dieta equilibrada (más proteínas y fibra, y menos azúcares y alcohol), así como descansar adecuadamente, puesto que las alteraciones del sueño están asociadas a desórdenes alimenticios", sugiere el experto. 

Además, existen ingredientes que han demostrado ser muy útiles a la hora de incluirlos en forma de suplementos para la reducción de peso "como el chitosán en Chitomar, que limita la absorción de grasas, junto con Redukil glucomanano, que ayuda a controlar la sensación de saciedad. Estas dos fibras alimentarias, al tomarlas en conjunto, resultan beneficiosas para la microbiota intestinal y ayudar a reducir el peso", subraya.

- Leer: Mitos y verdades sobre el metabolismo

Factores que afectan al metabolismo y al control de peso

Comer sin organizarte. Mantener un horario regular de comidas y planificarlas con antelación nos ayudará a seguir los hábitos saludables y evitar el consumo de comidas “rápidas” ricas en grasas saturadas y azúcares. Es muy positivo para el control del hambre y comer más sano, puesto que podrás optar por planificar un menú más nutritivo y saciante.

Consumir cereales refinados. Los alimentos con un alto porcentaje de fibra aportan más saciedad que las harinas y cereales refinados, además de digerirse con mayor facilidad, por lo que ayudan a reducir la sensación de pesadez o hinchazón en el estómago. Además, aportan energía de forma duradera, puesto que son de liberación lenta y tienen un alto valor nutricional. También mejoran el estreñimiento.

No ingerir frutas y verduras. Tanto las frutas como las verduras tienen un alto valor nutritivo y aportan saciedad, además de ser fuente directa de energía por activar el metabolismo de la glucosa. Son imprescindibles a la hora de incluirlos en las comidas principales y como tentempié entre horas.

Saltarse las comidas. Al saltarnos una comida en nuestra rutina habitual, se produce un descenso del azúcar en sangre, por lo que podemos experimentar mareos, falta de energía y dolor de cabeza. También se ralentiza el metabolismo en reposo, puesto que el cerebro indica al organismo que ralentice sus funciones para conservar energía y quemar menos calorías. Por tanto, si nos saltamos comidas de forma habitual, es probable que no perdamos peso de la forma esperada.

Según termina este experto, para activar el metabolismo y controlar el peso lo ideal es practicar ejercicio de forma diaria, como caminar o correr durante media hora, y combinarlo con ejercicio de fuerza al menos 2-3 veces a la semana para mantener la masa muscular.

- Leer: 6 ejercicios de fuerza para principiantes