1/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Nos encontramos en una privilegiada ubicación de San Sebastián (Guipúzcoa), en la colina con vistas al mar, en una vivienda en la que los propietarios llevaban residiendo unos 20 años. Cuando los hijos se fueron de casa decidieron hacer una reforma parcial, para la que contaron con Natalia Zubizarreta (www.nataliazubizarreta.com) para que los espacios presuman de un estilo moderno acogedor.

“Muchas parejas sienten el ‘síndrome del nido vacío’ y deciden dar un nuevo aire a sus viviendas principalmente porque no quieren vivir para la casa, sino que la casa viva para ellos, necesitan un hogar más práctico, fácil de limpiar y mantener; desean un estilo poco recargado, refrescar y darles un nuevo aire a los ambientes, para sentir la vivienda más suya en esta nueva etapa; y, por último, anhelan adaptarla a los nuevos hábitos y usos”, detalla la interiorista.

Leer más: Reforma parcial: ¿cómo planificarla?

2/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un luminoso salón con toques muy cálidos

En la reforma se actúa en estos espacios: toda la planta baja con recibidor, cocina, comedor y salón, y de la planta superior se renueva el dormitorio principal con baño en suite.

El salón modernizado se amuebla con dos sofás, de Atemporal, en una distribución en ‘L’ para conseguir orden y una cuidada estética. Asimismo, se opta por una tapicería del tono de las paredes para que visualmente no ‘pesara’. Aporta calidez al conjunto la madera de roble en mesas y la lámpara de pie, el icónico modelo TMM, de Santa & Cole. También se viste el suelo con una alfombra XXL en un sintético (un polipropileno que imita fibras naturales) que resiste genial cualquier trote y se limpia fenomenal. ¡Este tipo de tapices son aptos hasta para exteriores!

Las cromáticas también arropan. Se ha establecido una base neutra en toda la casa (con tonos piedra y beiges en paredes, un pavimento laminado roble claro) y toques de color con la madera y la gama terracota, “una tonalidad de la que creemos que no se cansarán nunca”, opina la artífice del proyecto.

Leer más: Los secretos para decorar con terracota, el color de moda

3/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Espectacular rincón de lectura

En este rincón de la sala de estar se idea un ambiente para la lectura, pues los propietarios son muy aficionados a ella. Además de dos cómodas butacas con los reposapiés a juego (hechas a medida y tapizadas con un bouclé de Gastón y Daniela), cuenta con un elemento estrella: la chimenea de leña. “La colocamos en un lugar diferente al original, así se encuentra centrada en el paño de pared y cobra más protagonismo”, detalla Natalia.

Sobre ella, respetando las instrucciones del fabricante se instaló la televisión. Mientras que flanqueando esta zona central se han instalado dos librerías de DM lacado diseñadas por la interiorista y fabricadas por un ebanista de su confianza.

Leer más: Ideas para crear un rincón de lectura perfecto y de lo más acogedor

4/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Ideado para compartir vistas y luz y ganar amplitud

Tras la reforma, toda la zona de día se encuentra comunicada visualmente, vemos de nuevo el rincón de lectura, atravesándolo nos encontramos en el recibidor y, a continuación, se encuentran la cocina y el comedor. Gracias a esta nueva distribución se ganan luz, amplitud y, al mismo tiempo, vistas. El monte Imelda (icono de la ciudad de San Sebastián) se puede contemplar desde el comedor y a la vez, desde la butaca de lectura se pueden observar las panorámicas del limonero del jardín.

Los espacios abiertos son un reto mayor a la hora de decorar, confiesa Natalia. El motivo es que tienes que pensar en global, hilar fino porque todo está interconectado. “Si pones un acabado o color en un punto debe tener sentido con el de la otra área y así perfilar una melodía que suene perfecta. Además, hay que pensar en que al estar todo más expuesto la visión desde fuera/dentro de cada zona tiene que estar muy pensada”, detalla.

Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos

5/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Se llevan las mamparas trasparentes, ¡hay motivos!

El ‘separador’ de la cocina con comedor integrado respecto al resto de zonas de día se reduce a unas puertas y una pared acristalada. Este tipo de propuestas son un must en los proyectos de Natalia Zubizarreta Interiorismo y, según cuentan desde el estudio, “posiblemente lo más demandado junto con el vestidor y la isla en la cocina. Estos cierres acristaladlos logran aumentar la sensación de amplitud y ganar luz sin que pasen olores y ruidos, aunque hay que tener en cuenta que si se trata de puertas correderas no hay estanqueidad”.

Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas

6/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un ‘office’ con alma (y funciones) de comedor

Los propietarios tenían claro que no querían hipotecar una zona de comedor para solo unas veces al año y que buscaban un office vestido, para que sirviera tanto de diario como para las ocasiones especiales. De ahí que se decidiera tapizar las sillas con una tela tipo bouclé (muy de tendencia, de Gastón y Daniela) y se coronase la mesa de comedor con una gran lámpara con la pantalla a medida.

Leer más: ¿No tienes comedor? Descubre otras alternativas para comer igual de cómoda

7/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Con carácter y personalidad

La familia atesoraba una alacena de herencia que (lógicamente) se decidió conservar, no sin antes ser tratada para luciera una mejor cara, pues el mueble era de un tono amarillento originalmente y estaba en muy mal estado.

La alacena recibió un tratamiento antipolillas, se lijó, reparó, tiño y, finalmente, se barnizó en un acabado mate. Esta pieza tan especial, a la que la pareja tiene tanto cariño, aporta contraste y calidez en el conjunto moderno y también gran personalidad. Natalia considera que queda muy bien y afirma, “soy una romántica, así que me encanta restaurar muebles”.

Leer más: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'

8/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

La cocina luce el estilo más depurado

Los propietarios son unos cocinillas, así que querían un espacio con gran capacidad de almacenaje y muy práctico. Se sitúan las columnas al fondo junto al ventanal, para que la parte más despejada fuera la más cercana a la puerta.

Incrementar la capacidad para guardar era primordial porque era algo que escaseaba antes. ¿Cómo lograrlo si había que renunciar a los muebles altos sobre el fregadero? Gracias a la distribución en ‘U’, que ha permitido ganar mucho espacio con la península. Todo el mobiliario es de Santos, combinado con una encimera porcelánica que permite poder cortar, colocar recipientes calientes o lo que haga falta, sin miedo. Es un material muy resistente y, según considera la interiorista, perfecto para esta pareja amantes de los fogones.

Para contrastar la frialdad que aporta la preeminencia del blanco se han instalado dos delicadas lámparas colgantes de & Tradition.

Leer más: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina

9/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un amplio baño para compartir

En el piso superior las actuaciones se produjeron en el dormitorio y su baño en suite. Dado que la pareja buscaba un baño moderno, se equipa con el color negro aplicado en las griferías, la perfilería de la mampara, los accesorios… Pero para que además resultara cálido, se optó por materiales porcelánicos efecto piedra natural (de Porcelanosa) que dan esa sensación de estar en un spa.

Se cuida hasta el último detalle para dar un toque decorativo al espacio con la hornacina de la ducha y con la instalación de iluminación Led en el techo de la ducha y el espejo. De esta forma, se puede crear una atmósfera relajante solo con esa luz o más práctica para verse mejor, con los focos empotrados en el techo. El toque definitivo de calidez lo aporta el mueble de madera, que integra la encimera con lavamanos, consiguiendo una superficie continua muy fácil de limpiar.

Leer más: Ideas para convertir el baño en un oasis de bienestar

10/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

La habitación soñada

El dormitorio es amplio e integra dos grandes armarios roperos. Vemos su zona de descanso, con un cabecero lacado con molduras de Orac Decor, sencillas y rectas decoraciones para que vistieran la pieza, pero desde un estilo moderno. Sobre él, un papel pintado efecto tejido, de Casamance.

Las mesitas de noche (de la firma Mobenia) son voladas, para que resulten más ligeras y modernas y combinan la madera con un sobre porcelánico con estética marmoleada. Como se buscaba dotar la estancia de la máxima sencillez, se instalan apliques de Faro que cuentan con un flexo Led que permite leer por las noches sin molestar a la pareja.

Leer más: Dormitorios para dos: así se decoran para compartir en armonía

11/11 © Felipe Scheffel para Natalia Zubizarreta Interiorismo

Una salita única

El dormitorio es polivalente, al contar incluso con un saloncito donde disfrutar pausadamente de las vistas a mar y montaña, leer, escuchar música o, si se prefiere, ver la televisión. El estudio de interiorismo ha hecho el sofá a medida, mientras que la mesita y el cuadro proceden de Bazar.

La pareja está feliz en su renovado hogar, está encantada porque ahora su casa es cómoda, práctica, amplia, llena de luz y, lo más importante, responde muy bien a sus necesidades. Hay que felicitar al estudio Natalia Zubizarreta Interiorismo porque supo escucharla y, así, gozan de una vivienda de ‘revista’.

Leer más: El dormitorio actual es multifuncional y vale para (casi) todo, incluso para recibir visitas

Más sobre: