1/11 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

¿Cómo llegar a un acuerdo en la decoración del dormitorio? ¿Gustos diferentes? ¿Necesidades distintas? La habitación tiene que responder a los gustos de los dos que la comparten. Así que tanto si te mudas a una casa nueva en la que compartirás el dormitorio con tu pareja como si de una estancia de solter@ tiene que pasar a ser para dos, este tema te interesa. ¡Hay solución! Te damos las claves para saber dónde buscar las respuestas a todas las preguntas que te haces.

 

Término medio

¿Qué pasa cuando hay que decorar un dormitorio para dos con gustos muy dispares? ¡Hay que comunicarse! Para saber lo que no le gusta nada a cada uno y desterrarlo. Pero el acierto está en buscar un término medio, una decoración de neutros de base sobre los que pueden encajar las cosas que más le gusta a cada uno. Una base neutra permite que cada mesita de noche sea dispar y que encajen. Así que ve a colores lisos en la ropa de cama y paredes que pueden tener gracia (como esta con papel de Natalia Zubizarreta Interiorismo) pero sin estampados ni motivos -sí con textura para lo que son fabulosos los revestimientos de madera, vinílicos o papeles pintados que imitan tejidos y otros materiales).

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

2/11 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Cabeceros de obra: una buena opción

En dormitorios para dos, tanto grandes como pequeños, los cabeceros de obra son una buena opción para dar unidad y resolver de manera sencilla el almacenaje en la pared principal del dormitorio. Es la solución por la que ha optado Pia Capdevila en este proyecto con cabecero a medida en blanco con hornacinas revestidas en madera como mesitas de noche.

Leer: Cabeceros de obra: diseño, materiales y más ideas

3/11 © Ábaton

¿Qué necesidades "tenemos"?

Es una pregunta que debes hacerte a la hora de replantear la decoración de un dormitorio de matrimonio para dos. Qué necesita cada miembro de la pareja. Puede que uno precise una zona de trabajo o quiera ganar un rincón de lectura para desconectar de la vida en la casa. Inspírate en esta imagen de un proyecto llevado a cabo por Ábaton en el que se aprovecha la luz y vistas del ventanal para situar un escritorio volado delante que continúa en un banco.

Leer: Todo para que tu dormitorio de matrimonio tenga buen ‘feng shui’

4/11 © TG Studio

Aunque sea pequeño el dormitorio…

Siempre hay una opción. Fíjate aquí: una solución a medida que aprovecha la zona de la ventana para crear un mueble de almacén en blanco con balda extraíble para usarla como escritorio improvisado o tocador. El contraste con el revestimiento de madera de la pared del cabecero es cálido y confortable, además de original. No descartes la opción de adaptar el dormitorio para compartir con muebles a medida porque son una solución idónea para aprovechar el espacio.

Leer: 12 cambios en tu dormitorio que te facilitan la vida

5/11 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Cuando la necesidad es ganar almacenaje

También entonces los muebles a medida te ayudan. Debajo de la ventana vuelve a haber sitio. Si cuentas con u radiador en ese punto, puedes integrarlo en el mueble con una solución a modo de cubre radiador. Y si no tienes, entonces juega solo con el fondo de la pieza en función del espacio. De poco fondo será idóneo como zapatero o para guardar bolsos. De fondo 40 ya puedes organizar ropa doblada en baldas.

Leer: Aprende a hacer la cama como un profesional y duerme de lujo

6/11 © Christopher Dibble

La mesita de noche

Otra solución para ganar espacio de almacenamiento en el dormitorio es jugar con las mesitas de noche. Si hay espacio junto a la cama puedes plantearte situar un diseño más grande, a modo de cómoda o chifonier incluso, para guardar más. También debéis plantearos el tipo de mesita de noche que le gusta a cada uno. Porque no tienen que ser idénticas y quizá uno prefiera cajones y otro baldas. ¡Sin problema! De esa manera la decoración del dormitorio responderá a los gustos de ambos.

Leer: Ideas de decoración para tener el dormitorio de invitados perfecto

7/11 © Christopher Dibble

Y al pie de la cama también hay sitio

Mientras tengas un espacio entre el final de la cama y el mueble de 50 cm podrás ubicar allí una cómoda o un armario (ojo con la apertura de las puertas). Lo mismo sucede si quieres ubicar un banco al pie de la cama -deben quedar entre el banco y el mueble o pared enfrentados al menos 40-50 cm-. Para que el dormitorio para dos responda a lo que necesitáis, pensad en las costumbres que tenéis. No sirve escoger solo por estética, debe resultar funcional.

Leer: Dime cómo eres y te diré qué dormitorio necesitas y cómo debes decorarlo

8/11 © Sube Interiorismo

Un cambio en la distribución

Puede que a la hora de diseñar un dormitorio para dos (bien avenidos) debáis platearos un cambio de distribución. Muchos espacios ganan al reorganizarlos. Quizá haya espacio para separar la cama de la pared y apoyarlo en un cabecero exento de manera que se cree una zona de armarios más "independiente". Es la solución por la que optó Sube Interiorismo en este proyecto con cabecero bajo tapizado y armarios detrás.

Leer: ¿Te atreves a colocar la cama delante de la ventana? ¡Ideas para hacerlo!

9/11 © The Room Studio

Ganar una zona de vestidor

El problema principal a la hora de compartir un dormitorio es el espacio para guardar la ropa. Conviene buscar la manera de solucionar el almacenamiento. Si el armario es pequeño o un único frente no es suficiente, quizá haya que pensar en incorporar armarios antes que muebles auxiliares. Puedes levantar un frente adicional, que separe zona de descanso de vestidor, como aquí ha hecho The Room Studio. También hay soluciones abiertas que, con mucho orden, resultan ligeras. Este artículo te dará ideas para organizar habitaciones sin armario.

Leer: ¡Planta cara a los metros cuadrados! Dónde (y cómo) colocar la cama en un dormitorio pequeño

10/11 © Ollie Hammick para Brosh Architects

Otra idea para ganar armarios

Esta es otra propuesta para ganar armarios en un dormitorio para dos. Se aprovecha la separación con el baño para crear un frente de almacenaje frente a los armarios ya existentes. La sensación de pasillo se disimula bien con frentes lisos o con puertas espejadas en uno de los lados. Esta última opción ha sido la apuesta de Brosh Architects en este espacio.

Leer: Soluciones para decorar un dormitorio de matrimonio pequeño

11/11 © Egue y Seta

Elementos originales que dan amplitud

Abrir el dormitorio al baño, idear una solución como la de este proyecto de Egue y Seta con un cerramietno alistonado, da amplitud a la zona de descanso y lo abre, de manera que permite ganar armarios o, incluso, una zona de trabajo mini como la que aquí se encuentra entre los módulos de almacenaje de ropa de la pared. Quizá con un elemento separador de este tipo o abriendo una pared acristalada tanto dormitorio como baño ganen y permitan crear un frente más pesado de armarios.

Leer: El cuarto de baño se abre al dormitorio: qué se lleva y cómo se organiza el espacio

Más sobre: