1/10 © Hagar Doplet

Con ese halo mágico que confiere la pátina del tiempo a cualquier pieza deco, los muebles antiguos personalizan cualquier rincón de una casa con su aire desvencijado. Es el poder del shabby. ¿Te apuntas?

 

Muebles con encanto que añaden personalidad

En realidad shabby significa ‘en mal estado’ pero aplicado a la decoración esta idea queda muuuuy lejos. Es verdad que los muebles recuperados pueden no estar en plena forma pero solo necesitan una revisión para ponerse al día. Antiguos, recuperados o shabby, sea como sean las piezas son capaces de transformar un espacio, de hacerlo especial, de poner personalidad. En esta casa decorada por Studio Perri Interior Design se ha rescatado una vitrina antigua en el dormitorio para organizar la ropa de cama. ¡Copia la idea!

2/10 © Car Möbel

Mantener o actualizar un mueble antiguo

Generalmente los muebles recuperados dejan ver de alguna manera el tiempo que han soportado. Hay dos opciones ante un mueble recuperado: mantenerlo tal cual te lo encuentras en un mercadillo, almoneda o desván abandonado o darle una nueva imagen con pintura, ceras, nuevos tiradores y patas. Elegir una u otra opción depende de la pieza en sí, del estado en el que se encuentre y del estilo que quieras para tu decoración.

Leer: Luz a raudales, muebles antiguos y vistas al jardín, en las afueras de Madrid

3/10 © Coordonné

Recuperar un mueble y lucirlo tal cual

Si la pieza es valiosa y está en buen estado, solo tendrás que limpiarla bien y quizá aplicar alguna cera o barniz para proteger las superficies pero podrás incorporarla a la decoración tal cual. Son esos muebles recuperados que, aunque diferentes al resto de piezas de la estancia, encajan porque tienen charme. Juega con el papel pintado o el color de las paredes para actualizar el conjunto o potenciar el estilo campestre, como se ha hecho en este caso con papel de Conce Fiol para Coordonné.

4/10 © Coordonné

Tareas de restauración

Puede que el mueble del que te has enamorado necesite un lavado de cara. Por el tiempo de vida que soporta, porque no estaba bien cuidado o porque, sencillamente, te apetece que luzca antiguo pero con un toque renovado. Lo normal en estos casos es revisar herrajes, cambiar algún tirador y aplicar una mano de pintura o barniz. En muchas ocasiones para que el resultado sea óptimo conviene ponerse en manos de restauradores. Ellos tratarán tu nueva adquisición como se merece. No descartes la opción incluso de darle un acabado que sorprenda, como esta cómoda decorada.

Leer: Reutilizar lo antiguo está de moda

5/10 © Annie Sloan

Actualiza tú mismo un mueble recuperado

Si eres algo manitas, en ocasiones puedes actualizar un mueble antiguo tú mismo. Las pinturas a la tiza -también conocidas como chakl paint- irrumpieron en el panorama do it yourself precisamente para facilitarnos la tarea. Son pinturas que no precisan prácticamente trabajar la superficie (a no ser que se encuentre en demasiado mal estado). Así que podrás aplicar la pintura directamente sobre tu mueble antiguo para actualizarlo con color. Suele ocurrir que los muebles están realizado en maderas oscuras que muchas veces no encajan en las decoraciones más actuales. Solo necesitas pintarlo de blanco o de algún color y tendrás el mueble perfecto para personalizar tu decoración, como este mueble bajolavabo, propuesta de Annie Sloan y actualizado con pintura decorativa Chalk Paint.

Leer: Vamos a envejecer una banqueta con la técnica del 'chalk paint'

6/10 © Lorena Canals

Efecto desvencijado o envejecido

Quizá en esto radica el encanto del estilo shabby, en mostrar que el mueble tiene cierta antigüedad, en simular que parezca viejo o antiguo cuando ha sido quizá el mueble más mimado de la casa. Hacer que la pintura se vea saltada o que los cantos están ennegrecidos hace que rebose encanto. Y esto se consigue aplicando pinturas por capas y lijando para que aparezca la pintura de base y se mezcle con la que decora la superficie y aplicando ceras y betunes oscuros que simulan manchas. Todo estará perfectamente estudiado pero tu mueble antiguo (ahora recuperado) será muy shabby chic, como el aparador que decora esta zona de paso con una colorida alfombra de Lorena Canals.

7/10 © Start at Home Decor

¿Qué prefieres? Un estilo con clase  o cierto halo 'country'

Según el mueble, su diseño y acabado y las tareas de restauración a las que lo sometas conseguirás un matiz decorativo u otro. Puedes optar por el más clásico o por uno romántico, incluso, con aire country. Las maderas oscuras y las líneas más rectas harán que roces lo tradicional, mientras que los colores claros, las líneas sinuosas y el efecto desvencijado se acercan al romanticismo o a las casas inspiradas en la campiña inglesa.

8/10 © Bloomingville

¿Cómo combinar un mueble recuperado?

Como hemos comentado se trata de una pieza única y personal que puedes incorporar a cualquier ambiente aunque este tenga un estilo diferente. Lo que se busca con una pieza shabby es aportar dinamismo, romper con lo predominante y personalizar. En cierta manera, conseguirás que las miradas se posen en ese mueble, que contará una historia. Los complementos deco son los aliados para potenciar un estilo o todo lo contrario. Si lo que quieres es que todo el ambiente tenga un aire shabby entonces deberás combinar con otras piezas similares, mejor en madera y tonalidades suaves y mezclar con textiles en colores empolvados -mucho rosa, verde y azul-, estampados de flores y complementos en cristal, metal y cerámica.

9/10 © Lorena Canals

En cualquier estancia de la casa

Un mueble recuperado es para cualquier rincón. Según el tamaño del mueble encajará en un ambiente u otro. Piensa que puedes colocar desde un taburete en el recibidor a una mesa auxiliar o de centro en el salón, una mesa en la cocina o una cuna en la habitación infantil, como en este caso. Un diseño de forja se actualiza, como en esta propuesta de Lorena Canals, con el color de la pared, textiles cálidos en tonos naturales y guirnaldas.

Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo

10/10 © La Redoute Interieurs

Nuevo uso para el mueble antiguo

Sé original y dale un nuevo uso al mueble recuperado. Se trata de que una antigua mesa tocinera, que se usaba como auxiliar antiguamente en la cocina para preparar matanzas se convierta ahora en una consola o tocador o que una alacena no luzca el menaje sino material de oficina o plantas. Échale imaginación y dale una nueva vida no solo en lo que a estética se refiere sino a su utilidad.

Leer: Ideas para rejuvenecer tu casa sin cambiar los muebles

Más sobre: