1/10 © Studio LARQ vía Luis Portero

No todo lo que se hace en una casa en mediante una reforma integral. En decoración de interiores, las reformas parciales son muy demandadas para actualizar una casa. Mientras que las primeras son para renovaciones completas en casas muy antiguas o cuando se adquiere una vivienda; las segundas se hacen en muchas ocasiones para actualizar y mejorar -también son reformas que revalorizan una vivienda- y se llevan a cabo las obras mientras se vive en la casa. Vamos a ver qué es exactamente una reforma parcial, cuáles son las más recurrentes y cómo se plantea.

 

Reformas parciales: una nueva imagen para la casa

Cualquier cambio que se realice en una vivienda la revalorizará. Las reformas parciales se llevan a cabo para actualizar y mejorar. Puede tratarse de un cambio de ventanas, de una renovación de la carpintería interior, hacer nuevos armarios, cambiar el suelo o, las más frecuentes, reformar cocina y baño. "Podemos hablar de una reforma parcial cuando reformamos una parte de la vivienda y no la vivienda en su totalidad. Normalmente las reformas parciales más realizadas son las que afectan a los cuartos húmedos, es decir, la cocina y los baños; siendo mayoritarias las de los baños, ya que las viviendas suelen contar con más de uno", explica Javier Hernández de la empresa de construcción, rehabilitación, interiorismo y reforma Gahecor (www.gahecor.com).

Leer: Reforma integral de una finca regia en Barcelona

2/10 © Leandro Garcia y Fran Parente

¿Qué debes plantearte al planificar una reforma parcial?

Si estás pensando en acometer una reforma parcial en tu casa tienes que informarte bien y cerrar con la empresa que vaya a llevar a cabo la obra la duración de la misma y cómo vas a gestionar o resolver esos días en los que no vas a poder hacer uso de la estancia que vas a reformar. En ocasiones en fácil organizarse, por ejemplo, si hay más de un baño en la vivienda y se va a reformar uno. Pero, ¿y en el caso de la cocina? Debes planificar bien esos días para que sean lo menos desorganizados posible.

3/10 © SaRead McHendree

Ten en cuenta los plazos de entrega

Otras de las cuestiones que aconsejan desde Gahecor a la hora de evitar sorpresas y desajustes al realizar una reforma parcial es la de tener controlados todos los materiales que precisarás en la obra así como sus plazos de entrega. "Es fundamental para poder tenerlos a tiempo y así no retrasar la realización de la reforma". Imagina en el caso de un baño que se realiza la obra, pero luego se demora el mueble de baño que has elegido o la mampara de la ducha. Esa demora hará que no puedas usar el baño durante más días de los que pensabas. Este baño es un proyecto de Kevin O'Sullivan + Associates y KOSA Arquitectura Interior.

Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo

4/10 © Ollie Hammick

¿Cómo planificar una reforma integral para no perder dinero?

"Lo más importante es tener claro lo que se va a hacer antes de empezar los trabajos. En función de los mismos, es recomendable contratar un técnico cualificado para los trabajos que se van a realizar", recomienda Javier Hernández de Gahecor. Puede parecer obvio pero no lo es. Tener claro qué se quiere hacer, reformar, cambiar, renovar… es un punto de partida. Pero la obra ha de ceñirse a ello y tener claro qué se busca. Así no se suman sobre la marcha partidas que harán que se modifique el presupuesto y se amplíen los plazos de entrega. "Como siempre decimos, modificar las cosas sobre un plano, antes de empezar la obra, es muy fácil, el problema de no tener claro lo que se va a hacer es cuando estas modificaciones se realizan durante de la obra. Ahí se empiezan a modificar cosas que ya están realizadas o que están a medias de hacer, lo que conlleva retrasos en los plazos y ampliaciones de presupuesto", concreta él mismo. Una reforma parcial puede ser, por ejemplo, renovar el salón redistribuirlo, cambiar el suelo y ubicar una chimenea en mitad de la estancia a doble cara. Si se tienen claros todos los detalles antes de empezar, la chimenea se puede encargar sobre plano y realizar el resto de intervenciones mientras llega el elemento en cuestión. Proyecto de Syte Architects.

Leer: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión

5/10 © Serhii Kadulin para Makhno Studio

En el caso de la reforma de una cocina o baño…

Cuando se contrata una reforma parcial hay que pedir los materiales. Para ello hay que tener claro qué modelo irá en cada pared, hasta qué altura se llevará el revestimiento etc. Porque todo eso influye en la cantidad de materiales a pedir, tanto de lo que se ve como de pegamentos, cementos, perfiles, remaches… Estos detalles influyen en los plazos de entrega. El material debe estar en obra para el día en que se va a usar. Y hay que tener en cuenta que hay que "almacenarlo" allí. Muchas veces, en una reforma parcial de un baño, hay que prever dónde se podrán dejar los azulejos, el plato, los sacos de cemento, etc. En el caso de los muebles de una cocina, por ejemplo, el plazo de entrega es amplio (4-5 semanas en el mejor de los casos). Si la obra está clara y bien planificada se pueden pedir sobre plano porque se sabe que las variaciones serán mínimas. Si hay cambios sustanciales, habrá que esperar a medir una vez está reformado el espacio.

Leer: Proyecto integral de reforma para una cocina mini: ideas y precios

6/10 © SaRead McHendree

Además de la reforma en sí, piensa que…

"La mayoría de las reformas parciales incluyen alguna partida de pintura", comentan desde Gahecor. Y es que es raro que no haya que pintar tras acabar la zona que se reforme. En el caso de un cambio de puertas y ventanas, es probable. Si se renueva el suelo y se instalan nuevos rodapiés también puede pasar. En una reforma integral de cocina y baño, al menos los techos necesitarán pintura… Es lo último que suele hacerse, así que debes tenerlo en cuenta en presupuesto y tiempo a la hora de planificar una obra de este tipo. Proyecto de Kevin O'Sullivan + Associates y KOSA Arquitectura Interior.

Leer: ¿Quieres pintar la casa? Cuánto cuesta y tipos de pintura

7/10 © Valerie Wilcox

Nuevos armarios

Una reforma parcial que afecta a varias zonas de la casa. Por lo general los armarios están repartidos en la vivienda desde el recibidor a las zonas de distribución y habitaciones. Así que si vas a realizar un cambio de armarios tendrás toda la casa empantanada. Aprovecha para no solo cambiar su estética por fuera (puertas) sino para redistribuir el interior y, si es posible, ampliar alguno de ellos. De nuevo ten en cuenta que necesitarás pintar las paredes afectadas en caso de ampliación y puede que el techo. Proyecto de Clarisa Llaneza Studio y Kidd Studio.

Leer: ¿Cuánto cuesta hacer un armario ropero a medida?

8/10 © Leandro García y Fran Parente

¿Abrir estancias? ¿Derribar tabiques?

Otra reforma parcial es la de comunicar dos estancias o derribar un tabique que divida el recibidor del salón o la cocina del comedor. En este caso puedes optar por dejar el espacio diáfano o crear alguna delimitación ligera mediante un cerramiento de cristal o tabiquería abierta de madera, estantería sin fondo o similar. Cuando se planifican este tipo de intervenciones debes tener en cuenta que habrá una interrupción en el suelo así que o bien deberás cambiar el de todo el espacio o buscar una solución, bien con un corte de suelo o bien con un "parche" estético.

Leer: Las ventajas de una cocina abierta al salón (y también los inconvenientes)

9/10 © Jack Lovel para Christopher Elliot Design

Una reforma en el exterior o para ganar un ambiente 'in & out'

También es una reforma parcial aquella que se plantea en el exterior, para mejorarlo y acondicionarlo; o la que pretende crear una zona delimitada con un cerramiento para que pueda ser usada durante todo el año. Quizá quieras integrar ese nuevo espacio en la vivienda o mantenerlo independiente. En cualquier caso, aunque la obra se realice en el exterior debes tener en cuenta cómo se accede al espacio, ya que puede que el paso sea por el interior de la vivienda y en ese caso deberás asegurarte de despejar, tapar y proteger bien el suelo y otros elementos que queden expuestos.

Leer: ¿Pensando en cerrar la terraza? Soluciones para ganar espacio y más luz

10/10 © Covet and Noir

Proteger para evitar desperfectos en una reforma parcial

Hemos querido preguntar a Javier Hernández sobre cómo se protegen o tapan las zonas de paso en una reforma integral. Puede que no quieras cambiar el suelo de la casa y solo reformar la cocina. ¿Qué pasa con el suelo del recibidor? "Es muy importante tapar bien el resto de las zonas para evitar que se ensucien. Además es importante despejar las zonas de paso para los operarios lo máximo posible y protegerlas para que no se deterioren durante la realización de las obras, o por las entradas de materiales o de herramientas", aseguran desde Gahecor. Así que este tema es algo que debes cerrar a la hora de contratar una reforma parcial con una empresa. Y, como ya hemos comentado, confirma con ellos también dónde dejarán el material y las herramientas durante el tiempo que dure la obra.

Leer: Reformas 'low cost' (por menos de 1.000 €) que puedes hacer este otoño

Más sobre: