1/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Un amplio comedor para una familia numerosa que consta de un matrimonio joven con tres hijos, dos niños y una niña. La propietaria es una enamorada del diseño y el interiorismo, algo que se deja traslucir en todo el hogar. Se trata de un piso de 170 metros² situado en el privilegiado barrio de Neguri, en la localidad vizcaína de Getxo, que se ha reformado para adaptarlo a las necesidades de sus nuevos habitantes.

La vivienda no se había actualizado por lo menos en los últimos 30 años. “Las pautas principales a conseguir fueron: optimizar más los metros cuadrados correspondientes a la zona de servicio, abrir en mayor medida los espacios para que fluya la luz y conseguir una zona de día más espaciosa y mejor interrelacionada”, explica el estudio responsable del proyecto, Barayazarra + Casteres Arquitectos (www.barayazarracasteres.es).

Leer más: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia

2/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Espacios ideados para que no pasen de moda

A la hora de decorar los ambientes se optó, no tanto por ajustarse a un estilo decorativo, sino más bien por la calidad de los materiales y la elección de colores y tejidos de carácter más neutro, de manera que perduren en el tiempo y le den a la vivienda una aire tranquilo y acogedor.

“La familia venía ya con una mochila de muebles y piezas seleccionadas de su anterior residencia que en el momento de la reforma se ha completado con piezas seleccionadas especialmente para los nuevos espacios, siendo de nueva elección las tapicerías de cortinas y alfombras”, explican los responsables del proyecto.

Leer más: Cómo hacer que la decoración de tu casa sobreviva a las tendencias

3/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Ambientes compartidos y bien integrados

Junto al comedor, totalmente abierto, se halla el salón, cuyo mobiliario pertenece en su gran parte a piezas que la familia traía de su casa anterior. En su totalidad corresponden a Bazar. La decisión de integrar ambos ambientes, antes separados, genera amplitud visual, potencia la luminosidad y, asimismo, a nivel práctico, permite aumentar el comedor puntualmente si se celebran grandes reuniones (la mesa libro junto a la cristalera apoya en esas ocasiones).

La iluminación se planteó de cero ya que la vivienda carecía de falsos techos y no se podía empotrar iluminación general. Así que se optó por la colocación de carriles lineales electrificados de superficie de manera que se pudiera incidir allá donde se quisiera con focos orientables. “Por supuesto toda la iluminación es de tecnología LED en un tono cálido y la empresa suministradora ha sido TAO Iluminación, colaboradora fija en nuestros proyectos”, relatan desde Barayazarra + Casteres Arquitectos.

Leer más: Qué necesita tu salón comedor para ser el alma de la casa

4/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Una reforma muy completa

Los suelos se unificaron tanto en el salón y el comedor como en la cocina, el lavadero y el aseo de cortesía, con un pavimento laminado de la casa Parklex, en roble natural.

Por otra parte, las carpinterías se renovaron para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, en cuanto a aislamientos. Se optó por ventanas con perfiles en PVC en negro mate por la cara interior.

Las paredes se lucieron de nuevo y pintaron con una pintura plástica mate, y en algunas zonas se empapelaron. También se actualizaron las instalaciones, que eran antiguas, buscando una mayor eficiencia y ahorro en los consumos.

Leer más: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!

5/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Una entrada cálida

Con el replanteamiento de los espacios ahora el recibidor se encuentra en un rincón del salón, para conseguir una zona de paso más acogedora y luminosa. Su decoración no se limita a una consola, también incorpora una lámpara de sobremesa, jarrones, espejos, un banco, plantas y arte.

Leer más: ¿Sabes cómo conseguir el recibidor ideal en un espacio reducido?

6/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Un ambiente espacioso y moderno

La nueva distribución plantea una secuencia de salón, comedor y cocina, entre los que existe una continuación visual y de materiales. La cocina era una de las piezas más importantes para la familia a la hora de acometer la reforma integral. “Teníamos claro que queríamos conseguir un espacio lo más amplio posible y también un ambiente con carácter y muy funcional. Quisimos que fuera lo más abierta posible, para que nadie se quedara aislado mientras otros disfrutan de la reunión familiar”, explican los artífices de la renovación de la casa.

Por todo ello se optó por eliminar el antiguo dormitorio de servicio, ganando espacio y se conectó con dos grandes puertas acristaladas de suelo a techo. El ambiente, que cuenta con una amplia isla central, fue estudiado junto con la empresa VAO Interiorismo y cuenta con mobiliario de la firma Inko que combina el acabado negro en su mayor parte, con el nogal. Destaca asimismo que no se utilizó ni un solo azulejo, "porque así logramos no solo ofrecer un carácter mucho más acogedor, sino que la acústica también resulta menos dura que en una cocina convencional”, afirman desde Barayazarra + Casteres Arquitectos.

Leer más: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

7/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Una cocina comunicada con el lavadero

En este ambiente el proyecto de iluminación se mima al máximo, logrando una propuesta adecuada en cada zona de trabajo y combinando focos empotrados en el techo hasta con lámparas suspendidas.

Al fondo, tras las puertas acristaladas correderas se encuentra un cuarto de lavado y plancha de generosas dimensiones.

Leer más: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio

8/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Aseo de inspiración selvática

La familia recibe a muchos amigos y consideran el aseo de cortesía como una tarjeta de visita, de ahí que quisieran que contara con gran personalidad, a pesar de no tener un gran tamaño. La selección de elementos en este caso ha sido cuidadosamente realizada junto con la clienta, Ana Vijandi.

El vistoso papel pintado es el modelo Amazonia, de La Maison, y “se seleccionó para que resultara impactante pero que no cansara”, explica el estudio de arquitectura.

Leer más: Pon de moda el baño con papel pintado

9/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Un dormitorio infantil mágico

En la zona de noche los solados ya no son de madera, sino que se prefiere cubrirlos con una moqueta de lana, el modelo Woolmoon, de KP. La ventaja de esta superficie blanda es que resulta muy agradable para ir descalzos por ella, resulta un buen aislante del ruido y de la temperatura y, de paso, regula la humedad ambiental.

Para crear una ambientación única en la habitación infantil, la cama de bambú de Zara Home se recubre de mil cojines y almohadas.

Leer más: Estos son los mejores suelos continuos para los interiores de la casa

10/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Un pequeño ‘zoo’

El segundo dormitorio (recordemos que el matrimonio tiene tres hijos) se decora con un papel pintado a cuadros y varias esculturas textiles de animales, que dan un aire desenfadado al ambiente y denotan lo amante de la fauna que es el morador de esta estancia.

En este caso la cama es tipo nido, para poder invitar a dormir a amigos.

Leer más: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo

11/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

La propuesta más minimalista

El dormitorio juvenil para el hijo adolescente cuenta con un zócalo pintado en color gris que protege la pared, permitiendo así prescindir del cabecero de cama. Se procura no recargar la decoración con muchos detalles, para propiciar un agradable espacio que genere calma y un buen descanso.

Leer más: Ideas prácticas y asequibles para crear interiores minimalistas

12/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Un cálido baño para compartir

La pareja de propietarios cuenta con su baño en suite, cuyo mobiliario se ha hecho a medida en roble natural (el bajolavabo y el espejo), una madera sostenible. Los lavabos elegidos tipo bol son un moderno modelo de sobremesa y las griferías, un diseño empotrado distribuido por Ankar.

Leer más: Lo que debes pedirle a un baño para dos

13/13 © Biderbost Photo para Barayazarra + Casteres Arquitectos

Decorado con todo lujo de detalles

En el dormitorio principal se habilita una pequeña área para poder teletrabajar, a los pies de la cama se sitúa una banqueta tapizada, en el paso se instala una preciosa lámpara de pie… Esta habitación está repleta de detalles que la hacen sumamente acogedora. Todas las piezas han sido adquiridas en Bazar.

Este es el último ambiente que visitamos de un hogar para una familia numerosa reformado con acierto y del que sus propietarios dicen que “ha cambiado de forma radical, ahora los espacios son más amplios y luminosos y cuentan con materiales de gran calidad que nos enamoran”.

Leer más: 12 cambios en tu dormitorio que te facilitan la vida

Más sobre: