1/11 © Habitat

Con una importancia en el conjunto del hogar que no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos, los espacios al aire libre se convierten en escenarios privilegiados durante los meses de buen tiempo. Tú decides si quieres que sean un remanso de paz en el que relajarse y desconectar, un entorno vibrante para disfrutar animadamente con los tuyos o incluso un destino exótico al que ‘viajar’ al final de una larga jornada laboral. Nosotros te ofrecemos todas las ideas para que le des a tu terraza o porche la atmósfera que mejor vaya con tu estilo.

Este comedor de exterior se equipa con piezas funcionales y modernas de la firma Habitat.

Leer más: La decoración de espacios exteriores que esta primavera-verano causará furor

2/11 © Luis Hevia / Casa Decor

1. Tradición y tendencia para una terraza atemporal

¿Buscas un ambiente tan acogedor como elegante, que puedas disfrutar todos los días del año? Apuesta por materiales nobles y duraderos, en tonalidades neutras, que te permitan ir actualizándolos temporada tras temporada únicamente renovando los complementos.

Esta terraza diseñada por la interiorista Paloma de Gregorio, del estudio Proyecto 15, para la última edición de Casa Decor cumple con todos estos requisitos: equipada con un mobiliario de exterior de suaves líneas curvas, el empleo de cuerdas combina de forma magistral el clasicismo de este material con la fuerte tendencia hacia técnicas artesanales como el macramé, aunque actualizadas con una estética depurada.

Apuesta por un conjunto monocromático para no saturar el espacio (sobre todo en terrazas pequeñas), aunque no olvides colocar algunos acentos de colores más intensos (como los sobres de las mesas en un tono pizarra, en este caso), para evitar que el conjunto resulte monótono.

Leer más: ¡Atenta! Estas son las tendencias decorativas que nos adelanta Casa Decor para 2023

3/11 © Unopiù

2. Tu colorista ‘resort’ privado

¿Soñando con las vacaciones en un destino lejano, en el que tumbarte al sol y dedicarte al dolce far niente? Mientras llegan, ve aclimatándote en una terraza que te haga viajar con la imaginación, como esta, equipada con piezas de la firma Unopiù, con una zona de estar equipada con la colección Agorà (de diseño sinuoso y envolvente) y una de solárium con tumbonas Synthesis (en madera de teca y diseño esencial).

¿Las claves que harán que funcione incluso sin ese paisaje espectacular? Elegir textiles en tonalidades vibrantes combinados con accesorios estampados que te trasladen al destino de tu elección: rayas marineras que te lleven a la Costa Azul, diseños florales para un retiro campestre o diseños multicolores que te transportarán a la Polinesia sin salir de casa.

Y, para no tener que preocuparte por si se estropean, nada mejor que elegir piezas en fibras sintéticas, resistentes a cualquier agente atmosférico y agradables al tacto.

Leer más: Terrazas extracoloridas: se lleva decorar con muebles de colores

4/11 © Luzio Design & Projects

3. Terraza bohemia y con aires del sur

Convierte tu terraza en un oasis de frescor que le plante cara a los rigores del verano con soluciones tan decorativas como funcionales. A falta de piscina, opta por spas de exterior, duchas o incluso una bañera exenta de aire retro, como la que centra todas las miradas en esta terraza gaditana cuyo proyecto firma Luzio Design & Projects. No solo podrás relajarte en ella disfrutando de las vistas, sino que también puede servir para mantener frías las bebidas en tus fiestas estivales.

Lo mejor del estilo boho chic es que da cabida a todo tipo de piezas, siempre que convivan de forma armoniosa, como el banco antiguo de estética colonial, los accesorios de latón de sabor rústico y las increíbles persianas de esparto natural tradicionales de la zona confeccionadas de forma artesanal. Estas no solo ofrecen una protección solar perfecta durante las horas más cálidas del día, sino que incluso se pueden mojar para aumentar la sensación de frescor en los interiores de manera respetuosa con el medio ambiente.

Leer más : 'Spas' para exterior: un lujo para los sentidos (a tu alcance)

5/11 © Jordi Canosa para Tinda's Project

4. Natural y mediterránea

¿Tienes la suerte de contar con un jardín o un patio? Sácale el máximo partido equipándolo con distintas zonas de uso, como se ha hecho en esta vivienda unifamiliar que firma Tinda’s Project y cuyo proyecto de paisajismo ha llevado a cabo Natural Gardens.

Las plantas naturales serán tus aliadas no solo para convertir el espacio en un pequeño paraíso privado, sino que aportan privacidad frente a las miradas de los vecinos.

La colocación de distintos tipos de suelo (aquí, una tarima de madera y césped), es un recurso ideal para delimitar zonas, aunque también puedes ayudarte con una alfombra de exterior (como la que enmarca el área de estar).

En cuanto al mobiliario, lo mejor es combinar piezas de una misma colección o estilo, tanto en el comedor con el rincón de asientos, para crear un conjunto unificado. El acabado en blanco que comparten las piezas de mimbre y las de madera ayuda a aligerar el ambiente, le aporta un plus de luminosidad y una inconfundible imagen mediterránea.

Leer más: Mucho más que toldos: todas las opciones para llevar la sombra a tu jardín y terraza

6/11 © PortobelloStreet.es

5. Memorias de África

“Yo tenía una granja en África…” Tanto si has leído la célebre novela de Isak Dinesen (o visto la aún más popular película) como si no, estarás de acuerdo con nosotros en que pocos paisajes son capaces de transportarte a un estado de relajada contemplación como las vastas llanuras de ese continente. Trasladar un trocito de ese mundo a tu hogar es tan sencillo como apostar por piezas que combinen cañas de bambú, fibras trenzadas y complementos inspirados en la artesanía étnica.

Combínalos con negro para crear un mayor impacto: al disponer de luz natural, se puede recurrir a él sin miedo a que el espacio parezca más pequeño, aunque se aconseja coordinarlo con tonos naturales como marrón, marfil o crema para que la decoración se vea fresca y natural.

Si no te sobran los metros, crea un chill out como este de PortobelloStreet.es con una tumbona que evoca las camas de día tradicionales, combinada con cojines, pufs y alfombras de fibras que vestirán el espacio sin abarrotarlo. Y no olvides accesorios como paipáis, portavelas calados o maceteros trenzados.

Leer más: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa

7/11 © Tectona

6. Elegante y con sabor de ayer

La estética vintage sigue marcando tendencia y, en los exteriores, se traduce en piezas con un cierto aire nostálgico y señorial.

Si bien el hierro fundido es un material clásico para mobiliario al aire libre, el mejor comportamiento del aluminio frente a la intemperie ha hecho que lo sustituya, con acabados coloreados mediante técnicas como el termolacado, que refuerzan su resistencia frente a golpes y rayaduras y lo hacen aún más duradero y sin necesidad de mantenimiento.

Un buen ejemplo de este tipo de ambientaciones para terrazas y jardines es la colección Bamboo, de Tectona (en la imagen), que aúna el refinado espíritu art nouveau con referencias japonesas. Compuesta por cuatro sillones y una mesa, se inspirada en el diseño característico de los tallos de bambú, dando lugar a una elegante combinación de naturaleza y artesanía.

Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores

8/11 © Muy Mucho

7. Una terraza ibicenca que se suma al ‘upcycling’

En estos tiempos de emergencia climática, qué mejor que sumarse a las bondades de la economía circular dándole una nueva vida a elementos que, de otro modo, no serían más que residuos. Esa es la filosofía que hay detrás del upcycling, la tendencia que apuesta por convertir en nuevos elementos muebles y objetos cotidianos que ya no usamos o no se ajustan a nuestros gustos.

Muy Mucho propone reutilizar palés, cajas y otros elementos empleados en el ámbito industrial para conseguir mobiliario de aire sencillo. Un acabado patinado en blanco, aplicado de forma irregular y que permite ver la esencia del objeto reconvertido, es la mejor forma de acomodar esta apuesta por la sostenibilidad en entornos de aire rústico e ibicenco, relajados y que tienen en el paso del tiempo uno de sus principales alicientes.

Así que ya sabes: antes de tirar eso que crees que no hace más que coger sitio en casa, piensa si puede ser un buen candidato para empezar a practicar esta alternativa al reciclaje.

Leer más: Así son las maderas más sostenibles para los muebles de casa

9/11 © Kettal

8. ‘In & Out’: terrazas para vivir en ellas

Si algo han traído estos dos últimos y convulsos años es la forma radicalmente diferente de mirar los exteriores. De repente (y casi a la fuerza), esos rincones de los que nos acordábamos apenas un par de meses al año (tres a lo sumo), se han convertido en una estancia más de la casa por derecho propio. Y no una cualquiera: una multiusos, en la que prácticamente se hace de todo: desde comer hasta practicar deporte, pasando por relajarse, tomar el sol, cocinar e incluso teletrabajar. Si acompañas la pérgola con sistemas que nebulizan agua, garantizarás además poder disfrutar del espacio incluso en las horas más cálidas del día.

De ahí que haya cada vez más propuestas de mobiliario de exterior prácticamente indistinguibles de sus homólogas para interior, de manera que desdibujan los límites entre la vivienda y el aire libre.

Esta propuesta de Kettal, que aprovecha una estructura realizada con la serie Pavillion H para albergar un completo comedor de exterior con cocina, es el mejor exponente de esta corriente. La mesa Giro, un modelo customizable, se combina con los sillones plegables de la misma serie, que pueden trasladarse fácilmente a cualquier otro lugar y funcionar como butacas.

Leer más: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre

10/11 © De Pasquale+Maffini para Cassina

9. Una terraza para ‘mil y una noches’...

Azulejos con intrincadas decoraciones, intensas tonalidades de azul, geometría decorativa, celosías, faroles calados… Una terraza con aires árabes combina exotismo y lujo a partes iguales.

¿Crees que estaría algo fuera de lugar en una vivienda urbana? Nada más lejos de la realidad. El secreto es apostar por elementos emblemáticos pero actualizados, como los que componen la serie Trampolín, diseñada por Patricia Urquiola para Cassina. El sofá de dos plazas y tres módulos combinables permite crear composiciones acogedoras y sinuosas, que invitan a disfrutar del aire libre y llenan el ambiente de atractivo. Con una estructura con cuerda de polipropileno y nylon tejida a mano, que le da una estética tradicional sin renunciar a la funcionalidad, la tapicería está fabricada con plástico reciclado y es totalmente reciclable, además de muy resistente e hipoalergénico, ya que el hilo se tiñe con colorantes no tóxicos, lo que la convierte en una opción respetuosa con el planeta. Protagonistas son también el resto de elementos de líneas redondeadas, como las alfombras o las mesas de centro.

Leer más: Sofás de líneas curvas para una decoración del salón 'redonda'

11/11 © Fast

10. Lleva la estética ‘mid century modern’ al exterior

¿Tu casa desprende la estética elegante y equilibrada de los años 50 pero no sabes cómo trasladarla al exterior? Prueba con asientos de formas suaves y minimalistas, en acabados pastel y empolvados como los que propone la serie Ria Soft, de la firma Fast. Incluye un sofá y cómodas butacas, todos con una estructura de aluminio extrudido, moldeado a presión, sobre la que se colocan cojines muy blandos y mullidos, con un acolchado específico para el exterior y completamente desenfundables.

Este estilo es perfecto para terrazas no muy grandes, ya que los respaldos bajos, las líneas contenidas y las patas altas estilizan las piezas y no abarrotan el espacio. Lo mejor de todo es que ofrecen al ambiente una elegancia sin ostentaciones que no puede más que enamorar a toda la familia.

Leer más: ¿Conoces las claves del estilo 'mid century modern'?

Más sobre: