1/9 © Maisons du Monde

Ahora sí, parece que el buen tiempo ha llegado para quedarse. Y, con él, también la necesidad de sacar el máximo partido a tu zona exterior, ya sea un mini jardín o uno enorme, una terraza, un porche o un patio. Pero, al elegir los muebles del jardín, es importante tener en cuenta no solo su diseño, sino también su funcionalidad, su material y si necesitarás sitio para almacenarnos cuando deje de hacer bueno. Te damos los mejores consejos para elegir los muebles de jardín y no equivocarte. 

Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets

2/9 © La Redoute

Madera, la opción más cálida

La madera es uno de los materiales estrella en los muebles de jardín por su durabilidad, pero sobre todo, por la imagen cálida y acogedora que proporcionan. Los muebles de madera de exterior suelen estar fabricados con maderas tropicales, como teca, acacia o robinia. También la de cedro y eucalipto son adecuadas. Ahora, este material tiene algunas desventajas, ya que necesita un mantenimiento anual para aumentar su vida útil y que no se estropee con las inclemencias del viento, como el excesivo calor, la humedad o la lluvia. 

De hecho, los muebles de jardín fabricados en madera necesitarán un tratamiento de aceite o lasure que los proteja y nutra. 

Leer: Muebles e ideas de decoración para relajarte en el jardín este verano

3/9 © Westwing

Fibras naturales, cálidas pero delicadas

Una de las tendencias que llevan años en tendencia son los muebles de mimbre, ratán y otras fibras naturales (aunque el ratán es más resistente que el mimbre). Se trata de un material que aportará muchísima calidez a la zona exterior, al tiempo que un marcado estilo relajado y acogedor. Sin embargo, estas piezas no son la mejor opción para tener a la intemperie durante todo el verano, ya que las lluvias inesperadas y el intenso sol pueden hacer mella en su durabilidad. Ahora, sí que son la mejor opción para una terraza o un porche cubiertos, donde estarán protegidos de las inclemencias del tiempo

Leer: Limpieza y mantenimiento de tus muebles de fibras naturales

4/9 © Westwing

Metal, una muy duradera y moderna

Los muebles de jardín de metal se caracterizan por su durabilidad, aunque dependerá del material con el que estén fabricados. Pueden ser de acero, de aluminio o de acero inoxidable. Los primeros son los más delicados, que en zonas con mucha humedad ambiental sufrirán corrosión, más aún si es una zona costera. Para evitarlo, necesitarán un tratamiento antióxido. Mientras, los de aluminio son más ligeros y no se oxidan. Finalmente, los de acero inoxidable son los más resistentes. Además, hay diseños de todos los estilos para tu jardín, desde los más clásicos a los más modernos, de manera que siempre encontrarás una opción adecuada para tu jardín, sea cual sea su estilo.  

Entre sus desventajas, cabe destacar que se calientan bastante con el sol, de manera que pueden quemar en contacto directo con la piel y si están a pleno sol. Si los pintas de blanco, el efecto del sol será menor. 

Leer: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente

5/9 © Maisons du Monde

Muebles de cuerda, una opción moderna y resistente

Los muebles de jardín de cuerda son otra de las tendencias del momento. Se trata de muebles fabricados con una estructura bien de aluminio o bien de madera, con cuerdas trenzadas o entrelazadas de fibra de poliéster. Estas fibras son fuertes y resistentes, lo que garantiza que no se deformarán con el paso del tiempo. Además, se secan con rapidez, no absorben el agua y son resistentes contra los rayos UV.

Puedes encontrarlos en distintos colores, que se consiguen mediante tintes, con los que se consiguen líneas actuales y de diseño. 

Leer: Terrazas extracoloridas: se lleva decorar con muebles de colores

6/9 © Leroy Merlin

Resinas sintéticas, grandes imitaciones de las fibras naturales

Si de verdad buscas una opción resistente, no puedes dejar de fijarte en las resinas sintéticas. Entre sus grandes ventajas, destaca que es un material muy resistente a la humedad, también a la corrosión salina, y soportan muy bien las incidencias de los rayos UV. Además, son muebles ligeros, por lo que podrás moverlos fácilmente cuando quieras y los tienes en diversos diseños, tanto para grandes espacios como para terrazas pequeñas.

A estas características, se suma que ofrecen modernos y prácticos diseños, además de ser muy económicos y de bajo mantenimiento. ¿Se puede pedir más? 

Leer: ​​Elegimos contigo los mejores (y más estilosos) asientos para el jardín y la terraza

7/9 © Gato Preto

Muebles de obra, la mejor opción para espacios grandes

Si tu jardín es grande y buscas una solución más permanente, los muebles a medida de obra son una gran opción. Al estar hechos con materiales como el ladrillo (al que habrá que dar una capa de cemento para suavizar su acabado) o el hormigón su durabilidad es innegable. Lo mejor es que podrás diseñarlos a tu gusto y según tus necesidades. Por ejemplo, un banco de obra en esquina bajo una zona de porche, creará un espacio chill out agradable y acogedor. También puedes disponer un banco para la zona de comedor, al que tendrás que sumar una mesa de alguna de las opciones que te hemos propuesto. En cualquier caso, recuerda que tendrás que colocar unas colchonetas y cojines de exterior para sumar calidez y aportar comodidad.  

Leer: Estos son nuestros muebles y accesorios preferidos para un verano al sol

8/9 © Leroy Merlin

¿Necesitas ahorrar espacio? Elige sillas o sillones plegables o apilables

En espacios pequeños o si, durante el invierno, no puedes dejar los muebles en el exterior y quieres que ocupen poco espacio, te recomendamos que busques opciones apilables o plegables. Existen tanto sillas como sillones que puede guardarse unos sobre otros, de manera que ocupen mucho menos espacio durante la temporada a la que no estéis dando uso a vuestra zona exterior. Las opciones plegables son muy adecuadas también para balcones o terrazas pequeñas, espacios que, en invierno, no tienen las mismas funcionalidades. 

Asimismo, cuando termine el verano, te recomendamos unas resistentes fundas para tus muebles de jardín, incluso si están fabricadas en un material resistente.   

Leer: Ideas para guardar tus complementos y muebles de jardín

9/9 © Gato Preto

Los textiles también han de ser resistentes

Aunque no lo creas, no vale cualquier textil para tus cojines de exterior. Han de ser cómodos y resistentes a la exposición al sol y al agua. Tienes varias opciones. Entre todas ellas, la más popular es poliéster con protección a los rayos UV, que resiste la humedad, el sol y no se arruga. También pueden ser de dralón, una fibra sintética con un tacto similar al del algodón u otras fibras naturales. Una tercera opción son los cojines de PVC, un material resistente, impermeable y de fácil limpieza. Finalmente, también puedes encontrar cojines confeccionados con telas de vinilo náutico impermeable, especialmente diseñadas para resistir el sol y la lluvia. Es importante que, al comprar tus cojines de exterior, te fijes en la etiqueta. Ahí vendrán señalados los cuidados que requieren. Asimismo, elige cojines desenfundables y que se puedan lavar.  

Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza

Más sobre: