1/10 © The Room Studio

Llega el "florecer" de los espacios exteriores. Con el buen tiempo, la vida se traslada a jardines, terrazas y patios. Esta temporada adquieren protagonismo. ¿Quieres saber qué es lo que se lleva? Las tendencias en decoración de exterior marcarán las piezas y elementos que debes tener. Aviso: cada vez el exterior se hace más acogedor y sofisticado.

 

La sombra más elegante y eficiente: pérgolas bioclimáticas

Las pérgolas bioclimáticas son la joya, pero en general, la sombra se hace más sofisticada con pérgolas de todo tipo. Las bioclimáticas destacan porque no solo protegen del sol para poder disfrutar de los espacios al aire libre durante el día; pero también si hay lluvia. Cuentan con lamas retráctiles que son capaces de orientarse dependiendo del clima que haya. Los diseños suelen ser modernos, pero están disponibles en varios acabados para que vayan con el estilo de tu ambiente. Esta terraza de ático es un proyecto de The Room Studio.

Leer: ¿Sabes qué aporta una pérgola bioclimática a tu exterior?

2/10 © Novellini

Exteriores a modo de 'spa'

Cada vez el exterior adquiere matices especiales como los de convertirse en un templo del relax al aire libre. Y no son solo las piscinas las protagonistas del verano, que también, sino que entre las tendencias vienen fuerte las mini piscinas, los spas de exterior y los jacuzzis. Sus dimensiones son reducidas, en comparación con una piscina, y es el lugar para disfrutar de un baño en los días y noches de calor. Tienes modelos exentos con diferentes acabados para elegir y otros que se acoplan en estructuras para que queden más integrados en el exteriorismo. Esta moderna propuesta es de la firma Novellini.

Leer: ¿Y si pusieras un 'jacuzzi' en la terraza o jardín? ¡Aprovecha más el verano!

3/10 © Dedon

Zonificar el exterior

Si hemos ido viendo en interiores la tendencia a separar ambientes sin cerrar por completo y hacerlo con paneles alistonados, el exterior no se queda atrás. Ese tipo de soluciones llega también a la terraza y al porche para dar sentido por ambientes a los espacios más amplios. También con ellos se gana privacidad al aire libre. Así que no dudes en crear divisiones verticales o paredes ligeras con madera o fibras vegetales, como ves en este exterior propuesta de Dedon.

Leer: Soluciones prácticas y decorativas para dar privacidad a tu jardín

4/10 © La Redoute Interieurs

Braseros o 'fire pit', el accesorio de moda para la terraza

Otra de las tendencias en decoración de exterior es la de incorporar un brasero al espacio. De esta manera podrás hacer uso desde ya de la terraza o porche aún cuando las tardes son frescas. Y lo mismo sucede al terminar el verano. Así que apúntate a prolongar la vida en el espacio al aire libre. Y en los meses de verano, cuando no encenderás el brasero, puedes convertirlo en un soporte para macetas y plantas o colocar en él varias velas para crear ambiente por la noche. En la imagen, un ambiente decorado con piezas de La Redoute Interieurs.

Leer: El 'fire pit' se ha convertido en un objeto de deseo para la decoración de exteriores

5/10 © La Redoute Interieurs

Al natural

Toma nota de esta tendencia que igual que se siente en los espacios interiores, llega al exterior. Acogedor y de moda, lo natural se lleva, así que tenlo en cuenta para decorar tu terraza esta temporada primavera-verano. Muebles de madera y fibras vegetales, tonos neutros, acogedores, tejidos naturales. Todo esto queda perfecto bajo techado, pero si no es el caso deberás buscar materiales que simulen estos acabados al natural, pero que soporten bien las inclemencias.

Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible

6/10 © Dedon

La iluminación se hace más llamativa (y sencilla)

Gracias, principalmente, a las lámparas de exterior con batería recargable; la tendencia es iluminar cada rincón del espacio exterior para crear ambiente. Se busca una atmósfera cálida y mágica y para ello nada como colocar varios puntos de luz. Las lámparas recargables están más presentes que nunca esta temporada. Con modelos de suelo, de mesa, de pie, de techo y apliques. Solo hay que cargarlas y disfrutar de horas de encendido. Propuesta de Dedon.

Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano

7/10 © Porcelanosa

Tendencia 'bold', también en exterior

La manera de decorar tu espacio al aire libre es incorporar elementos de líneas curvas o sinuosas. La tendencia bold es la que suaviza las líneas y con ellas todo pierde rigidez. El espacio se siente más relajado y esta percepción es ideal en los espacios exteriores. Así que introduce algún mueble como un sillón colgante, una butaca; o accesorios -pufs, mesas auxiliares, farolillos, lámparas…- entre líneas rectas.

Leer: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

8/10 © Roche Bobois

Notas de color llamativo

En la moda ya hemos visto cómo llega con fuerza esta temporada primavera-verano el color. Y también lo hace a la decoración de exterior. Los colores llamativos y vibrantes son otra de las tendencias para decorar fuera, en contraste con la idea de apostar por lo natural. Así que nadie podrá quejarse este año de no encontrar la línea que más va con sus gustos. Si quieres esa nota alegre y vibrante, extra llamativa, apuesta por colores bloc, un mismo tono fuerte para un elemento. Naranja, fucsia, amarillo, verde o azul. Combínalos o juega con un solo color, como en esta espectacular terraza decorada con mobiliario de Roche Bobois.

Leer: 13 porches según su estilo decorativo

9/10 © La Redoute Interieurs

Accesorios muy "de casa"

Esos detalles con los que decorar dentro de casa, un salón o un comedor tienen un hueco esta temporada fuera. Si mencionábamos que terrazas, porches y jardines se hacen más sofisticados es porque se decoran con mucho detalle. Alfombras, lámparas, jarrones y decoración de paredes están presentes.

Leer: Hora de salir al jardín o la terraza: prepárate para el buen tiempo

10/10 © Point

Tendencia urbana

Otra de las corrientes de moda para decorar el exterior es la de darle un carácter urbano a la terraza. Eso significa que las líneas se simplifican, los tejidos más técnicos (también los materiales) son más habituales que nunca, los colores grises y negros llegan a estos espacios para quedarse. Se completa el exterior con altavoces inteligentes que ambientan con música las veladas. Todo moderno, pero con un carácter muy urbano, no minimalista, sí sencillos y contemporáneo. No de campo, sino de ciudad. Esta es una propuesta de la firma Point.

Leer: Terrazas urbanas: un oasis en la urbe donde hacer frente al calor

Más sobre: