1/12 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

En decoración no todo es blanco o negro. Es decir, hay muchas opciones. La decoración está viva siempre y depende de las características del espacio y de las necesidades personales de quienes lo disfrutarán que se siga una tendencia más estrictamente o se rompa. Siempre hay unas bases o unas ideas que te ayudan a configurar un espacio y acertar pero a partir de ahí… ¡adapta la decoración! Por eso queremos plantearte aquí una serie de reglas deco que puedes variar (y transgredir) a tu antojo.

 

Las columnas y pilares hay que disimularlos siempre

Columnas, pilares y otros elementos arquitectónicos que están en la construcción y que hay que integrar en la decoración. Muchas veces, tras una reforma integral, "cobran vida" y quedan más expuestos, por ejemplo, al derribar un tabique. Pero vamos a empezar por romper esta primera regla deco: no siempre hay que ocultarlos o disimularlos. Pueden convertirse en esa nota personal del espacio. Incluso, usarse como un elemento organizador de la distribución.

Leer: 10 ideas para disimular un pilar. Si no puedes con él, ¡únete!

2/12 © La Redoute Interieurs

Los sofás siempre en tonos oscuros para evitar las manchas

Si bien esta regla deco es práctica a nivel mantenimiento, actualmente hay tapicerías que nos ayudan con la limpieza, con solo desenfundar los cojines de asiento y respaldo y tecnologías que repelen las manchas. Así, te atreverás con un sofá claro aun teniendo niños o mascotas en casa. Pero además, los colores más vibrantes pueden dar una nota diferenciadora al espacio, poner color y levantar un cojunto de neutros y básicos. No pienses que un sofá siempre ha de ser gris y ¡rompe esta regla deco!

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor tela para el sofá?

3/12 © Ikea

Regla deco para romper: el "tono sobre tono" es aburrido

Cuando en decoración hablamos de tono sobre tono nos referimos a elegir un mueble del mismo tono de la pared, de manera que se integre la pieza o se cree una superficie con sensación de unidad y continuidad, pero con volumen y texturas. No es aburrido. Es una técnica decorativa que funciona en cualquier ambiente, muy útil en los de menor tamaño porque es ligera y unifica. El truco para que resulte atractiva es aportar diferentes matices con texturas de los materiales usados tanto en la pared como en el mueble, así como en los elementos decorativos elegidos. También funciona con paredes empapeladas con un diseño estampado en el que predomine claramente un color y este sea el elegido para el mueble. 

4/12 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Los tonos neutros son solo para ambientes clásicos

Otra regla deco que deberías romper ya. Porque los tonos neutros son aptos para cualquier estilo decorativo. Muchas veces se asocian a tradición y el blanco se reserva para ambientes más modernos. Todo dependerá de la línea del mobiliario que escojas y de otros detalles que incorpores. Puedes tener una base neutra idónea para darle amplitud y sosiego al espacio y luego personalizarlo en el estilo que prefieras. En este salón de línea actual predominan en los revestimientos y en los textiles. El estilo más contemporáneo lo marcan las piezas. Se mezcla madera con metal y así todo el ambiente es acogedor y luminoso, sin caer en el aburrimiento y sin ser un espacio de línea clásica.

Leer: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual

5/12 © Lorena Canals

¿Muebles de jardín dentro de casa?

Sí, es el concepto in&out que puedes aplicar. Así que la regla de que los muebles de exterior son únicamente para la terraza es otra de las que rompemos en este artículo. Hay muebles de exterior que puedes colocar dentro para crear un rincón de lectura o tertulia en el salón o dormitorio, o un mini office en la cocina con un velador y un par de sillas metálicas. Hoy en día hay elementos que te servirán para decorar fuera y dentro. Por ejemplo, las alfombras sintéticas de polipropileno imitan texturas naturales, pero son perfectas para soportar el aire libre (se limpian con una manchera) y también son antialérgicas, por lo que dentro de casa no cogen polvo. Eso sí, no todos los muebles de interior los puedes sacar (¡nada de maderas a no ser que sean tropicales!). Pero muchos de fibras, en un lugar techado, encajan.

Leer: Claves para elegir los mejores muebles para tu terraza o jardín

6/12 © Decowood

Todos los recibidores deben tener un espejo y una consola

Regla de decoración que nos saltamos en este mismo momento. Si es cierto que hay una serie de muebles que deben usarse para decorar un recibidor (espejo, mueble de apoyo tipo consola o aparador y perchero) no son los únicos. Lo ideal, como en cualquier estancia de la casa, es adpatar las piezas -su estilo y tamaño- a las dimensiones del espacio y otras características como uso o luz que recibe. Así que si tu recibidor te pide un banco y un par de láminas, dáselo sin plantearte más. Puede que tú nunca te mires en el espejo antes de salir, encontes ¿para qué contar con uno en el recibidor?

Leer: 10 trucos para que tu recibidor parezca más grande

7/12 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Los pasillos hay que mantenerlos despejados

Una vez más, depende del caso. Un pasillo muy estrecho sí debe quedar despejado para facilitar el paso y no entorpecerlo con nin gún mueble. Pero despejado no significa carente de decoración. Las paredes pueden aportar mucho: papel, un zócalo, pintura en color, una composición de láminas… Además, la iluminación de las zonas de paso es fundamental para que se sienta acogedora. Y si el ancho del pasillo lo permite, ganar espacio de almacén con un armario de fondo reducido o una cómoda es perfecto.

Leer: Cómo iluminar la casa sin gastar más de lo necesario

8/12 © Cartelle Design

Las cocinas en color negro son frías

¡Para nada! Añade esta regla a ese listado de las que debemos romper o, al menos, desterrar al cajón del olvido. Las cocinas en color negro son tendencia, y además, no han de ser frías. Pueden combinarse con otros acabados que le aporten luz y calidez. La madera en tono natural es infalible.

Leer: Cocinas de madera, un clásico renovado

9/12 © 204 Park

Abrir siempre el vestidor al dormitorio

Regla deco que no siempre hay que aplicar de libro. Depende del caso. Sobre todo, si el vestidor es abierto y no tienen frentes los módulos de almacenaje, todo queda a la vista. Es posible que el vestidor en este caso aporte ruido visual, algo que es desaconsejable siempre y especialmente en el dormitorio, donde todo debe invitar al relax y a la calma. Así que hay soluciones para delimitar el vestidor pero que se sienta integrado como paneles pivotantes, puertas correderas y de cristal.

Leer: Puertas correderas: concédele metros a tu casa con estilo

10/12 © Àbag Interiorismo

¡Rompe la regla! ¿Colores intensos en el dormitorio?

Sí se puede. Hay que hacerlo bien y con equilibrio, pero si es tu suelo, ¿por qué no? Mira este dormitorio con una pared -la del cabecero- pintada en un tono verde musgo intenso. El acierto para no saturar es cederle el protagonismo y escoger otro tipo de tonalidades más suaves en el resto de elementos (paredes, muebles y textiles). También funciona dar calidez con la mezcla de texturas.

Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia

11/12 © Maisons du Monde

Colocar la cama delante de la ventana

Si bien es cierto que para colocar la cama delante de la ventana, esta debe garantizar el correcto aislamiento y que  la pared no transmita frío ni calor, hay diferentes opciones para hacerlo con acierto. Puede que por el tamaño o disposición del espacio sea la única opción posible (o que sea tu sueño). Así que como hemos visto hasta ahora, todo depende, rompe esta regla deco.

Leer: ¿Te atreves a colocar la cama delante de la ventana? ¡Ideas para hacerlo!

12/12 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Las paredes del baño solo se revisten con azulejos

Son prácticos, cómodos y decorativos pero no son la única opción para revestir las paredes de los baños. Por supuesto, nos encantan, pero la pintura y el papel pintado también tienen un hueco en las paredes del baño. Los papeles han de ser adecuados para soportar la humedad (por eso en aseos en los que no hay ducha se usan con más frecuencia que en baños). Y las pinturas, plásticas. Pero combinarlos con azulejos es un acierto.

Leer: Los mejores colores para pintar el cuarto de baño

Más sobre: