Fácil, reconfortante y deliciosa: la sopa favorita de Samantha Vallejo-Nágera para combatir el frío


En estos días de temperaturas bajas vamos a recuperar la versión que la popular empresaria y cocinera hace de la clásica sopa de ajo, uno de los platos más tradicionales de nuestro recetario


Samantha Vallejo-Nágera© Getty Images
13 de enero de 2026 - 13:01 CET

La sopa de ajo es uno de esos platos nacidos de la cocina más humilde; pensado para reutilizar el pan duro sobrante y proporcionar energía a campesinos y pastores, este plato, con siglos de historia, es especialmente popular en regiones de España como Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock
Sopa de ajo, un clásico del recetario español de otoño e invierno.

Al pan acompañan en esta sopa (también conocida como Sopa castellana), ingredientes sencillos y que casi todos tenemos en casa: ajos, aceite, pimentón, agua (o caldo)… Muchas veces se añade también huevos (ya sean escalfados o batidos) y también podemos encontrar versiones más ‘ilustradas’ con embutidos como jamón, chorizo…

Es, sin duda, una sopa realmente reconfortante y perfecta para entrar en calor durante los días más fríos del otoño y el invierno, como estos que nos acompañan.

Hoy nos hemos levantado con ganas de esta sopa deliciosa y hemos recordado que hace unas semanas Samantha Vallejo-Nágera nos mostraba su versión, muy sencilla de seguir.

© samyspain
La empresaria y cocinera asegura que cuando llegua el frío la sopa de ajo no falta en su casa.

La empresaria y cocinera, que estos días ha sido noticia por su decisión de abandonar su papel como jurado del popular concurso MasterChef, publica de cuando en cuando en sus redes sociales el paso a paso para preparar recetas sencillas y sin complicaciones.

Es el caso de la mencionada sopa de ajo que, según explica la propia Samantha, nunca falta en su casa cuando bajan las temperaturas, ya que además, es uno de los platos favoritos de su marido (el enólogo Pedro Aznar).

Vallejo-Nágera, propietaria del Catering Samantha de España y del restaurante segoviano Casa Taberna, elabora una versión simple, con los ingredientes más básicos del plato.

SOPA DE AJO, SEGÚN SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA

Como decimos, la empresaria no utiliza embutidos ni ningún producto cárnico y tampoco usa caldo, sino agua para elaborar su sopa. Los ingredientes son:

-Una cabeza de ajo
-Pan duro
-1 cucharada de pimentón de la Vera
-250 g de tomate frito
-2 litros de agua
-Dos huevos
-Sal y aceite

© samyspain
Algunos de los pasos que Samantha sigue para hacer su receta de sopa de ajo.

"Lo primero que tenemos que hacer es cortar los dientes ajo en láminas finitas y dorarlos en una olla con aceite”, arranca explicando Samantha. A continuación la cocinera suma el pan troceado. Añade también la sal (al gusto), el tomate frito y el pimentón de la Vera. “El pimentón hay que sumarlo con cuidado para que no se queme”, apunta.

Una vez está todo en la olla, remueve los ingredientes cuidadosamente para mezclarlos. Después suma los 2 litros de agua y tapa la olla. “Dejamos que se cocine a fuego lento durante 30 minutos”, explica.

Pasado ese tiempo, solo queda destapar y agregar los dos huevos previamente batidos (en hilo fino, poco a poco). Tapa de nuevo la olla y baja el fuego, ya que el calor residual cocinará el huevo.

Una receta, como vemos, facilísima y muy sabrosa, que nos ‘apaña’ en casa una comida o cena de forma sencilla.

© Adobe Stock
Algunas versiones de la sopa de ajo suman jamón y/o chorizo.

​​​​TIPS PARA UNA SOPA DE AJO IRRESISTIBLE

-Aquí el ajo es el protagonista, así que usa buenos ajos, frescos, aromáticos y sin germen. Cuando dores las láminas, hazlo con cuidado, que no se quemen porque esto amargaría la sopa.

-Pan del día anterior. El pan fresco se deshace demasiado y la textura de la sopa pierde gracia.

-Aceite de oliva de calidad. Un buen aceite de oliva virgen extra marca la diferencia en el sabor final.

-También hay que tener cuidado para que el pimentón no se queme. Si es necesario, añádelo fuera del fuego (retirando la cazuela del calor antes de sumarlo).

-Caldo para mayor sabor. El agua es perfectamente válida, pero un caldo suave (de verduras, ave o jamón) aportará más profundidad. 

-Cocción lenta y sin prisas. Deja hervir a fuego suave para que los sabores se integren bien.

-El huevo, siempre al final. Ya sea escalfado o batido, el huevo debe sumarse al final. Si es batido, hazlo en hilo, poco a poco.

-Reposo antes de servir. Deja reposar la sopa unos minutos, esto mejora el sabor y la textura.

-Menos es más. Si quieres sumar también jamón o chorizo, hazlo, pero no en grandes cantidades. Un poquito será suficiente para aportar sabor, pero sin que la sopa de ajo pierda su esencia clásica.

-Sírvela bien caliente. Es una sopa de invierno perfecta para combatir el frío, así que debe llegar a la mesa bien humeante.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.