Joseba Arguiñano revela cómo hacer la mejor sopa de pescado y marisco para esta Navidad: receta paso a paso


La sopa de pescado y marisco no puede faltar en las comidas y cenas navideñas. Y si la receta es de Joseba Arguiñano, hijo del gran Karlos, ¡te va a salir perfecta! Además, ¡viene con trucos!


5 de diciembre de 2025 - 12:06 CET

En muchas casas -como en la mía- este plato es un clásico navideño. Hay muchísimas versiones de sopa de pescado y marisco, pero nos quedamos con la que nos da en redes Joseba, el hijo del gran Karlos Arguiñano. Es una receta que, siguiendo el paso a paso que el cocinero nos ofrece ¡te va a salir impecable y con un sabor con el que te vas a ganar a toda la familia estas Navidades!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cocina Abierta
Karlos Arguiñano con su hijo Joseba, también cocinero

Joseba Arguiñano lleva años al lado de su padre apareciendo en el exitoso programa de tele 'Cocina abierta' y nos ha conquistado con su estilo cercano y desenfadado, además de por sus platos. Tomamos prestada esta sopa, "con la que -según sus palabras- vais a triunfar!

Consejos para hacer una buena sopa de pescado y marisco

La sopa de pescado es un plato equilibrado y bajo en calorías. Contiene proteínas, grasas saludables y minerales esenciales, por lo que resulta ideal para cualquier comida o cena.

  • Pela las verduras, trocéalas y pícalas en una picadora para que quede como una pasta. Sofríe con aceite y este sofrito será la base aromática de la sopa y aportará un sabor dulce y equilibrado al caldo.
  • Usa sopako troceado y frito, un pan vasco de origen humilde, cuyo nombre significa literalmente "pan para sopa" en euskera. Es de textura densa y corteza tostada, y por ello ideal para sopas y guisos, ya que no se deshace fácilmente y adquiere una textura melosa al hidratarse que ayuda a espesar y dar textura.
  • Si quieres reducir un poco el contenido calórico, puedes usar menos aceite o eliminar el pan frito-
  • El toque de brandy flambeado potencia el sabor del marisco, da profundidad al caldo final y también aporta un aroma característico. Si prefieres, puedes sustituirlo por un poco de vino blanco o simplemente omitirlo.
  • Un buen fumet es la clave para conseguir una sopa de pescado con sabor intenso, equilibrado y lleno de matices marineros. Puedes usarlo comprado o hacerlo tú mismo. Si lo preparas en casa, añade las cabezas y espinas del pescado que vayas a usar, junto con una zanahoria, puerro y laurel. Cuece 25-30 minutos y cuela. Cuanto más concentrado sea el caldo, más sabor tendrá la sopa.
  • No es necesario cocinar el pescado por completo, solo sellarlo para que mantenga su textura al incorporarse al caldo.
  • Añade los ingredientes en el orden correcto para evitar que el pescado se deshaga o que el marisco quede seco. Primero las verduras, luego el caldo, después el pescado y finalmente el marisco y las almejas.

Ingredientes para la sopa de pescado y marisco de Joseba Arguiñano

  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 500 g de gambas o langostinos pelados
  • 350 g de almejas
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 puerro pequeño
  • 1 zanahoria mediana
  • 400 g de pescado blanco en dados (rape, merluza, bacalao
  • 100 ml de brandy
  • 80 g de pan sopako
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer la sopa de pescado y marisco de Joseba Arguiñano

  1. Pica finamente la cebolleta, el puerro y la zanahoria ayudándote de una picadora.
  2. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia y sofríe las verduras a fuego medio durante unos 8-10 minutos, hasta que estén blandas y ligeramente doradas.  
  3. Incorpora el pan y mezcla bien con las verduras pochadas. Remueve unos minutos para que se empape del aceite y del sabor del sofrito.
  4. A continuación, añade el brandy y flaméalo con un mechero o encendedor de cocina para evaporar el alcohol y potenciar su aroma. 
  5. Vierte el caldo de pescado o fumet caliente sobre la base anterior. Remueve con suavidad y deja que hierva a fuego medio durante unos 10 minutos.
  6. En una sartén aparte, añade un chorrito de aceite de oliva y sella los trozos de pescado durante 2 minutos por cada lado. 
  7. Después, pásalos a la cazuela principal y deja que cuezan juntos durante unos 5 minutos. Esto permitirá que el caldo adquiera el sabor del pescado sin que las piezas se deshagan.
  8. En la misma sartén donde sellaste el pescado, saltea brevemente los langostinos o las gambas durante 1 minuto. Añádelos a la cazuela con el caldo y el pescado.
  9. Por último, incorpora las almejas limpias. Cocina todo junto unos 4-5 minutos, hasta que las almejas se abran.
  10. Sirve la sopa caliente, con un poco de perejil fresco por encima. Puedes incluir en el plato tanto los trozos de pescado como el marisco entero, o bien retirar parte del marisco para presentarlo aparte.
DALE AL PLAY

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.