¿Sabes qué ingredientes incluye el 'Mejor plato vegetal del año'?

¿Sabes qué ingredientes incluye el 'Mejor plato vegetal del año'?

El chef Iago Castrillón, del restaurante gallego 'Acio', se ha alzado con el primer premio en este disputado concurso que cada año se celebra en el marco de la feria ‘Fruit Attraction’

Por

El pasado mes de enero, el chef gallego Iago Castrillón, director de los fogones del restaurante 'Acio' (Santiago de Compostela), recibía una magnífica noticia: su local se hacía con el premio al ‘Restaurante Revelación’, un galardón concedido en el marco del prestigioso congreso culinario ‘Madrid Fusión’. Anoche, la labor de este cocinero, una de las más firmes promesas de la gastronomía española, volvía a verse refrendada con un nuevo reconocimiento. 


'Verdinas en verde con toques anisados', plato vencedor del concurso


Y es que Castrillón, se alzaba con el primer premio del concurso ‘Mejor plato vegetal del año’. Un certamen que cada año se celebra como parte del programa de la feria ‘Fruit Attraction’, cuya presente edición tiene lugar estos días en Madrid (hasta el próximo jueves) con el fin de potenciar y dar promoción al consumo de los productos de la huerta.

Castrillón tuvo que ‘vérselas’ con otros nueve finalistas procedentes de distintos rincones del país, todos ellos con una enorme proyección profesional. Sin embargo fue él quien se llevó el gato al agua con su receta ‘Verdinas en verde con toques anisados’. Un plato en que el las alubias (cocinadas ‘en verde’ en lugar de secas, puesto que así tienen una mayor untuosidad, según aseguraba el cocinero) están acompañadas por distintas algas comestibles (Codium, Osmundea), y que da buena muestra de la cocina practicada por este joven chef. En ella se dan la mano virtudes como la sensibilidad, la técnica minuciosa o el respeto absoluto por el producto de temporada (producto que, por cierto, muchas veces llega al fogón directamente del huerto propio con el que cuenta el restaurante).

 


El chef Iago Castrillón, durante el acto de entrega del premio



El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el encargado de hacer entrega de este premio a un plato que, de momento, no figura en la carta de ‘Acio’ ya que Castrillón lo diseñó exclusivamente con motivo del concurso. Dado su éxito, seguro que no son pocas las peticiones para que esas verdinas anisadas puedan degustarse en el restaurante lo antes posible…

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.