Tres 'gastro-planes' para el fin de semana

Tres 'gastro-planes' para el fin de semana

Una feria dedicada al mundo del vino; un menú con sabor a Asturias y la visita a un nuevo restaurante en Madrid, nuestras propuestas de hoy

Por

El fin de semana se presenta en muchas ocasiones como el momento perfecto para disfrutar de los pequeños placeres o hobbies que el resto de la semana la vida a contrarreloj no nos permite. Entre esas aficiones, la buena mesa ocupa un lugar destacado para no pocas personas. Si estás entre ellas, no pierdas de vista estos 'gastro-planes' que hoy queremos proponerte:

UN MENÚ CON SABOR ASTURIANO
Formado en los restaurantes de dos 'grandes' de la gastronomía: Nacho Manzano (Casa Marcial y El Salgar) y Manuel de la Osa (Las Rejas), Ricardo Sotres capitanea los fogones de ‘El Retiro’. Un acogedor establecimiento ubicado en Llanes, Asturias, donde este joven chef practica una cocina de proximidad, donde el producto de la tierra es protagonista absoluto. Con capacidad para 30 comensales, El Retiro propone recetas de alma tradicional con toques creativos. Así por ejemplo, en su nueva carta de primavera destacan platos como ‘Tocino con verduras de temporada y caldo de pimientos asados’; ‘Crema de coliflor con rábanos, berberechos abiertos al vapor y algas’; ‘Ensalada de tomates, pescado ahumado y cebollas’; o ‘Sopa de maíz con sardina salada’. Además, no faltan sus platos ‘estrella’ entre los que sobresale el típico ‘Pitu de Caleya’, o lo que es lo mismo, pollo criado al aire libre y alimentado de forma natural. El precio medio de la carta es de 35 euros, aunque también cuenta con un menú degustación de 50 euros. (El Retiro. Pancar, Llanes. Teléfono: 985 400 240).

VER GALERÍA
Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica



NUEVO EN LA CIUDAD
Ya sea juntos o por separado, se han curtido en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes de Madrid: Piñera, Dassa Bassa, El Amparo, Goizeko Wellington… Hablamos de los jóvenes chefs Miguel Espi y Juan Carlos González, al frente de ‘La Era’, establecimiento que acaba de abrir sus puertas en la capital. Un restaurante de decoración cálida y capacidad para 50 comensales donde estos dos talentosos cocineros (juntos ganaron el Premio de la Comunidad de Madrid a la Mejor Tapa) pratican una cocina de mercado, con materias primas de gran calidad a las que aplican su saber hacer culinario. ¿El resultado? Platos como ‘jamón ibérico de bellota con pan de cristal y tomate rallado’, ‘escalibada de bacalao en dos cocciones’ o ‘huevo poché con ragout de setas y crema de patata trufada’. Exquisitos entrantes que dan paso a arroces y guisos como el ‘meloso de vieiras y carabineros’; ‘atún rojo en su punto con tomate especiado y haba de soja’; ‘solomillo asado a las pimientas con escalonias y bocados de patata’ o la ‘paletilla de cordero lechal deshuesada’. La Era Restaurante: C/Infanta Mercedes, 103. Tfno: 91 567 01 44.

VER GALERÍA



DESCUBRIENDO LA HISTORIA DEL VINO
Mostrar la importancia del vino a lo largo de la historia, durante las civilizaciones celta, griega y romana. Éste es el principal objetivo de la ‘I Feria histórica del vino’ que durante los días 20 y 21 de abril acoge la localidad de Navaridas, en la Rioja alavesa. Un certamen que contará con un recinto ferial donde tendrán lugar distintas actividades: desde talleres infantiles, a visitas guiadas, degustaciones de productos y recetas tradicionales, o representaciones teatrales (que recogerán aspectos como las tareas y labores de la viña, la cosecha, las diferentes fiestas de la vendimia, la producción de los caldos o su comercio, etc). Asimismo, la ‘Ruta del vino Rioja alavesa’ participará con la puesta en marcha de un 'Enobús' especial que, de manera gratuita, conectará las localidades de Laguardia y Navaridas, acercando así a los visitantes a la feria. El precio de acceso al recinto será de 5 euros para adultos y 3 euros para niños. Más información en la web de 'Ruta del vino de Rioja Alavesa'

VER GALERÍA



Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.