Los mejores consejos de nuestro dermatólogo para tratar el melasma en verano

Aunque hablemos de un tipo de mancha de carácter crónico, existen cuidados que ayudan (mucho) a mantenerla bajo control

por Mariana Chacón
manchas-sol

El sol en su justa medida es fundamental para la salud pues es por ejemplo el responsable de que el organismo sea capaz de sintetizar la vitamina D. Aunque como ocurre con casi todo en la vida, el exceso eclipsa sus beneficios y si hablamos de piel es sinónimo de hiperpigmentación, deshidratación, enfermedades graves como el cáncer o envejecimiento prematuro. Restringir la exposición solar durante las horas centrales del día, apostar por los autobronceadores, usar accesorios como sombreros o gafas al salir a la calle y, por supuesto, aplicar fotoprotectores, son pasos en la buena dirección, pero si las manchas ya han aparecido el problema se complica. La ayuda llega de la mano del Dr. Carlos Morales Raya, dermatólogo y director de su propia clínica en Madrid, quien nos cuenta cómo tratar el melasma durante una época en la que evitar al astro rey parece misión imposible.

VER GALERÍA

-¿Tienes pecas en el escote? Tres cuidados que las mantienen bajo control en verano

Eliminar por completo el melasma: ¿es posible?

Sí y no: "El melasma es una condición crónica y actualmente no existe ningún tratamiento curativo, por lo que los tratamientos van orientados a mantener la piel sin manchas el mayor tiempo posible, sabiendo que si nos exponemos más de la cuenta a la luz UV puede volver a aparecer. Podemos hacer desaparecer las manchas por completo pero no el riesgo de que vuelva a aparecer", apunta el Dr. Morales Raya.

La lección de la historia es que el cuidado posterior es tan importante como el protocolo en sí: "Una vez eliminadas, recomendamos un tratamiento preventivo de su aparición para mantener la piel libre de melasma. Con fines terapéuticos el melasma se clasifica en epidérmico, dérmico y mixto. En el primero el pigmento se deposita en las capas más superficiales de la piel, mientras que en el segundo se deposita en capas profundas siendo más difícil su eliminación. La mayoría de las pacientes presentan formas mixtas, presentando pigmento en epidermis y dermis". 

Cómo evitar su reaparición en verano

El director de la Clínica Dr. Morales Raya insiste en la importancia de utilizar protección solar los 365 días del año: "El melasma no solo es inducida por radiación ultravioleta sino también por la radiación visible proveniente del sol, por lo que la fotoprotección debe ser diaria incluso en días nublados". Además, el experto nos aconseja un método de aplicación que incrementa el "efecto escudo": "Primero un filtro químico y encima de éste un filtro mineral. Además es recomendable un ajuste del tratamiento dada la fotosensibilidad de alguno de los ingredientes que usamos de forma habitual en melasma".

VER GALERÍA

-Los mejores productos de belleza en formato 'mini' para estas vacaciones

En cuanto a los procedimientos con los que aumentar la efectividad de los protocolos despigmentantes y prevenir un empeoramiento en verano, apunta a la terapia fotobiodinámica, el microneedling y la mesoterapia: "En la primera se realiza un peeling superficial para posteriormente aplicar un sérum fotosensible, que es activado con láser de baja potencia verde una vez ha penetrado ayudando a eliminar el pigmento. Mediante el microneedling y la mesoterapia conseguimos depositar activos despigmentantes en capas profundas de la piel ayudando a eliminar el pigmento más profundo. Son tratamientos que se pueden realizar con seguridad en cualquier época del año". 

Tipos de filtros solares más recomendados

El doctor insiste en la importancia de la doble fotoprotección: "Primero un filtro químico tradicional que ejerce su acción a nivel celular, penetrando en las células epidérmicas. Posteriormente un filtro mineral que funciona a modo de espejo evitando que la radiación penetre en la piel. Ambos tienen que conferir protección frente a UVA, UVB y luz visible", nos cuenta el dermatólogo. 

Despigmentantes en verano: ¿sí o no?

Es la gran pregunta para todas aquellas que ya tengan problemas de manchas y estén sometidas a un protocolo para eliminarlas. Para el Dr. Morales lo fundamental es personalizar el tratamiento en función del fototipo del paciente, el estado de su melasma y cuánto se exponga al sol en verano: "Por regla general no recomiendo suspenderlos, sí hacer ajustes adecuados a la exposición solar que el o la paciente vayan a recibir". 

VER GALERÍA

-Los expertos opinan sobre el colágeno, el suplemento antiedad del que todas hablan

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas en estos casos?

La aparición de melasma es común durante la gestación. De hecho, Violeta Mangriñán, quien habla maravillas del Dr. Morales Raya, ha revelado a punto de dar a luz a su primera hija que han empezado a salirle manchas por la zona de la frente. En estos casos, el especialista nos aclara que "las embarazadas tiene limitados los activos despigmentantes, pero existen muchas opciones acordes a su estado. Solemos usar activos despigmentantes como el acido glicólico, kójico o azelaico. Además, insistimos en la fotoprotección sobre todo con filtros minerales dada su escasa absorción a nivel sistémico". 

El mejor protocolo antimanchas

Para terminar, el experto nos revela su plan de acción ganador para combatir el problema y "consiste en una rutina cosmética sencilla pero eficaz combinada con tratamiento médico que aborde el melasma desde diferentes frentes: despigmentantes médicos tópicos, despigmentantes orales, mascarillas despigmentantes y microneedling o mesoterapia. Con esta combinación conseguimos resultados muy buenos y duraderos en el tiempo. El láser lo reservamos para zonas y pacientes concretos ya que, aunque es útil, las tasas de repigmentación suelen ser altas".

En resumen, un enfoque 360º del que no recomienda una fecha específica para empezar: "Cualquier mes es buena opción, ya que lo más importante es educar al o a la paciente en la fotoprotección y el uso de una rutina cosmética adecuada. Los meses que más pacientes suelen venir a consulta por melasma son septiembre-octubre".