¿Qué es la parálisis del sueño y por qué sucede?

Es un episodio en el que una persona no puede moverse voluntariamente al adormecerse o al despertar del sueño a pesar de estar despierta y totalmente consciente de lo que ocurre alrededor.

Por Pilar Hernán

La parálisis del sueño es un episodio en el que una persona no puede moverse voluntariamente al adormecerse o al despertar del sueño a pesar de estar despierta y totalmente consciente de lo que ocurre alrededor. Así nos lo explica la doctora Ana Fernández-Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología, con quien hemos hablado al respecto de este problema, que se considera trastorno cuando es repetido, provoca ansiedad o miedo antes de dormir, y no se asocia a otros síntomas. “La prevalencia de la parálisis del sueño aislada recurrente no ha sido determinada. Sin embargo, haber padecido algún episodio de forma puntual es frecuente en la población general, con algunos estudios que reflejan que hasta el 20% de las personas lo han podido padecer en algún momento de su vida”, nos detalla.

Lee también: Si tienes estos síntomas, podrías tener un trastorno de conducta durante el sueño REM

Personas con más riesgo de padecerlo

Una de las dudas que le planteamos a la especialista es si hay personas con un mayor riesgo de padecerlo. “En general, predispone dormir poco y los horarios de sueño irregulares, así como dormir en boca arriba, ya que es más probable que se de un despertar a partir de alguna apnea o parada de la respiración. Es más frecuente que se inicien durante la adolescencia”, nos comenta la doctora.

Por otra parte, explica que de forma repetida y aislada se ha descrito en familias, por lo que se sospecha un factor genético. “Además, se trata de un síntoma frecuente en personas que sufren narcolepsia, una enfermedad del sueño que cursa con somnolencia diurna y otros síntomas como alucinaciones cercanas al momento de dormir y despertarse, conducta anormal durante el sueño y episodios de cataplejía”, nos dice.

Lee también: ¿Por qué hay adultos que siguen teniendo pesadillas?

Síntomas de la parálisis de sueño

¿Cómo se manifiesta, qué síntomas pueden alertar de que padecemos este problema? La doctora detalla que se manifiesta como la imposibilidad de moverse a pesar de estar despierto en el momento de iniciar el sueño o despertando.

  • Únicamente se mueven los ojos y seguimos respirando con normalidad. Puede incluir alucinaciones de diversos tipos (oír ruidos/voces, sentir que nos tocan o notar una presencia).
  • A menudo se acompaña de sensación de presión en el tórax que puede llegar a sentirse como ahogo y suele ser desagradable.
  • Finalizan en pocos segundos o pocos minutos, espontáneamente.
  • Algunas personas pueden emitir sonidos (como gemidos o gruñidos) que alertan a las personas de alrededor y al tocarles o hablarles consiguen que el episodio finalice.

Lee también: Sonambulismo, terrores nocturnos... ¿Cuáles son las parasomnias más comunes?

¿Cuáles son las causas que lo motivan?

La doctora nos explica que se produce por una disociación entre el sueño de la fase REM (en la que estamos totalmente paralizados) y la vigilia, de modo que persiste esta parálisis muscular a pesar de que estamos despiertos.

Pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico

“Es necesario hacer pruebas cuando se acompaña somnolencia y de otros síntomas de narcolepsia, en casos en que los episodios pueden estar desencadenados por apneas o movimientos periódicos de las piernas o hay dudas por la historia clínica de crisis epilépticas. De forma objetiva, se puede detectar un episodio en un polisomnograma o estudio de sueño en el que se observaría un ritmo electroencefalográfico característico de la vigilia mientras la actividad muscular permanece paralizada o atónica”, indica la doctora.

Lee también: Sí, si tienes esos síntomas, puedes tener apnea del sueño

Tratamiento de la parálisis de sueño

Una vez que se confirma el diagnóstico, ¿cómo se debe actuar? En opinión de la doctora, es importante mejorar los hábitos de sueño, procurando dormir un número de horas suficiente en un horario regular. “También es importante evitar despertares por ruidos o al tocar a la persona para evitar desencadenar episodios. La mayoría de las personas aprenden a sobrellevar mejor los episodios al conocerlos mejor. En caso de tener pareja de cama, estos les pueden despertar del todo si notan que puede estar sufriendo un episodio. En algunos casos puede ser necesaria la terapia para tener estrategias para resolver los episodios y puntualmente se da medicación que dificulta la aparición de la fase REM de sueño”, nos detalla.

¿Es un problema que se puede prevenir?

Se recomienda, además de mejorar los hábitos, dormir en postura lateral para que sea menos probable que se desencadene un episodio. En algunos casos puede ser necesario dormir en una habitación más silenciosa, dormir solo o llevar tapones para evitar despertarse con ruidos.