Mujer lavándose el cabello en la ducha©Istock

¿Has usado ya los shampoos en barra? Conoce sus ventajas

Son respetuosos con el medio ambiente y duran más

Si nunca has usado shampoo en formato sólido y encuentras alguno en el mostrador de tu drugstore de confianza, es probable que lo primero que venga a tu mente sea si funciona tan efectivamente como los shampoos líquidos que has usado hasta ahora, si la sensación serán agradable y qué ventajas puedes obtener al sustituirlo por el convencional.

Pues acá respondemos rápidamente esas incógnitas. El shampoo en barra tiene múltiples ventajas. El primer punto a favor y uno de los más importantes es que su presentación lo hace un cosmético práctico que elimina los desecho de plástico, un plus para la conservación del medio ambiente, además la mayoría están hechos con ingredientes naturales sin aditivos químicos –que pueden ser igualmente contaminantes–.

Accesorios de baño para el cuidado personal©Istock
Los shampoos en barra no contaminan el medio ambiente


Fabulosos Pros

Son más duraderos

Una barra de 100 gramos puede alcanzarte para aproximadamente 80 lavadas de cabello lo que puede llegar a equivaler hasta tres botes de producto líquido.

Prácticos para llevar de viaje

Por su tamaño y textura sólida es facial de llevar en tu neceser y permitido en la cabina del avión.

Son ecológicos

Según reseña El País, Garnier reveló un estudio que 56% de los consumidores no recicla los más de 120.000 millones de botes de plástico que se colocan en el mercado cada año. ¿Cómo vienen empacados los shampoos en barra? La mayoría en cajitas biodegradables como el papel kraft o cartón reciclado.

Mujer lavando su cabello©Istock
Los shampoos en barras también hace espuma en tu cabello tal como los líquidos

 

¿Menos emisiones de CO2

Su tamaño también incide en la cantidad de transporte que se requiere para la distribución del mismo, otro punto ambientalista, ya que según indica la marca de jabones Lush, una carga de shampoos sólido equivalen a 15 cargas en el mismo medio de transporte utilizado.

¿Hace volver tu cabello a su ‘versión original’?

Jamyla Bennu creadora de Oyin Handmade, afirmó a Style Caster que “como las barras de shampoo no son agresivas con el cabello y no le quitan sus aceites naturales como los shampoos a base de detergente, sentirás una diferencia en la textura de tu cabello después del lavado“, para obtener una melena brillante y voluminosa.

Los inconvenientes

Entre los cons que señalan los expertos como el master stylist Jon-David a Style Caster, cabe mencionar que “debido a la alta concentración de agentes limpiadores en las barras, estas tienden a tener una textura más cerosa, que puede acumularse en el cabello”.

Y según la editora de Naturally Curly, Susonnah G. Barklow, las personas con pelo largo, poroso o rizado pueden experimentar frizz o enredos con este tipo de alternativa por el acto de frotarlo sobre el cabello y cuerpo cabelludo.


Set de shampoo en barra©Istock
Además de limpiar y acondicionar los shampoos en barra nutren el cabello

¿Cómo se utiliza?

Realmente su uso es muy similar al del shampoo tradicional líquido: se aplica sobre el pelo húmedo, se puede frotar la barra en las manos para obtener espuma o directamente sobre las hebras y cuero cabelludo, se masajea, se aplica un poco de agua si se requiere y luego se enjuaga.

La frecuencia del lavado con este tipo de cosmético solo depende del tipo de cabello: graso o seco. Un jabón en barra es tan eficaz como uno líquido, el resultado solo dependerá de los ingredientes que lo compongan.

Algunas buenas opciones

Si te gusta probar cosméticos respaldados por años de experiencia, debes considerar a los pioneros en este tipo de productos:

  • Lush Coconut Rice Cake ($10.77) está diseñado para pelo seco o que ha sido decolorado. Está hecho a base de crema de coco, leche orgánica de coco y lecitina de soja para hidratar cada hebra y para facilitar la absorción de la humedad.
Collage shampoo en barra©Amazon
Las botellas de plástico que envasan tradicionalmente el shampoo líquido tardan alrededor de 500 años en degradarse y cerca de unos ocho millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año
  • Christophe RobinHydrating Shampoo Bar with Aloe Vera ($21.00), está hecho con ingredientes 100% vegetales como el aloe vera, glicerina natural y aceite de ricino que ofrecen una profunda hidratación.
  • Bamboo Earth 100% Organic Rose Shampoo Bar ($9.87), cuyos ingredientes ecológicos (como extractos de rosa y ginseng) hidratan el cuero cabelludo.

Por todo lo mencionado, te darás cuenta que los  shampoos en barra son igual de eficaces que los líquidos, su diferencia radica en su aporte en la huella ecológica  tanto de las empresas que lo producen como de los consumidores que por temas de ética deseen contribuir con un mundo más sostenible, especialmente en cuanto a la no contaminación del ambiente y mejor uso del agua. ¿Te apuntas a probar uno?

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre