Sofia Carson
Entrevista HOLA! USA

Sofia Carson hará realidad el sueño de un talentoso músico con la Beca Prodigio

La cantante nos reveló cómo se siente por ser copatrocinadora de la beca de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®

Sofía Carson siempre soñó con una gran carrera en el mundo del espectáculo. Pero más allá de la fama y la fortuna, desde pequeña quería llegar a tener una plataforma en la que le fuera posible ayudar a otras jóvenes como ella a hacer realidad su sueño de cantar o tocar algún instrumento. Para la estrella de películas como Descendants, hoy su deseo es una realidad, ya que la Beca Prodigy de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® este año lleva su nombre. Emocionada por este honor, la también cantante de 28 años habló con HOLA! USA para contarnos más sobre la convocatoria que abre desde este 18 de enero hasta el 10 de abril de 2022 para todos aquellos estudiantes interesados en participar por la Beca Sofia Carson, con valor máximo de 200 mil dólares para estudiar una licenciatura en el prestigioso Berklee College of Music.

The World-Famous Macy's Thanksgiving Day Parade® Kicks Off The Holiday Season For Millions Of Television Viewers Watching Safely At Home©GettyImages

Con este copatrocinio, Sofia Carson se suma a una lista de renombradas estrellas latinas que han dejado huella en la beca, tales como Enrique Iglesias (2015), Juan Luis Guerra (2016), Miguel Bosé (2017), Carlos Vives (2018), Emilio y Gloria Estefan (2019), Julio Iglesias (2020) y Juanes (2021). Sofia Carson, quien fue nombrada Embajadora Global de la Fundación Cultural Latin GRAMMY en 2019, espera que la jóvenes y talentosas mujeres del mundo entre 17 y 25 años, se inspiren para participar por la beca o por una de las asignaciones económicas de las que podrán saber más en www.latingrammyculturalfoundation.com.

Además, para Sofia este es un gran momento en el que su nuevo sencillo, Loud, coincide con la inspiración que busca dar a los jóvenes del mundo entero de alzar su voz. Y contenta con todo lo que sucede en torno a la nueva canción y a la beca con su nombre, también nos contó cómo ha sido para ella crecer como persona y artista.

Por separado, Tanya Ramos Puig, presidenta, Fundación Cultural Latin GRAMMY, también charló con HOLA! USA sobre la beca y las experiencias con los aspirantes en años pasados, así como la dicha de tener a Sofia Carson como copatrocinadora este año.


Sofia, ¡qué gran honor saber que este año la Beca Prodigio lleva tu nombre! Cuéntanos más sobre ella y tu copatrocinio

“¡Sí! Estoy inmensamente feliz de anunciar la Beca Prodigy Sofia Carson de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, que es increíble poderlo decir en voz alta. Como Embajadora Global de la Fundación, ha sido un gran privilegio ser testigo de la misión de transformar vidas con la educación musical. Lo vi en primera persona, conocí a estos estudiantes y este año es todo un honor y me siento feliz de poder continuar con mi rol como embajadora y copatrocinadora de la Beca Prodigy 2022. De poder cambiar la vida de un increíble, merecedor y talentoso músico latino con sólo darle la oportunidad de estudiar en Berklee College of Music.

“Sé por experiencia propia cómo la música y la educación pueden cambiarte la vida, y poder unirme a la familia de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, es todo un honor, me siento más que emocionada de que así sea”.

Te sumas a una importante lista de artistas latinos como Enrique Iglesias y Gloria Estefan que fueron copatrocinadores, ¿qué significa para tu carrera?

“Unirme a esta lista conformada por íconos latinos de quienes crecí escuchando su música, es difícil de creer. Es un honor y un privilegio”.


The Latin Recording Academy's 2019 Person Of The Year Gala Honoring Juanes - Show©GettyImages
El mundo está lleno de talento esperando a ser descubierto, ¿qué debe tener un candidato para ganar la beca?

“Nos guiaremos con los lineamientos con los que se ha elegido al ganador en años pasados. Me emociona poder conocer al ganador de 2022, porque no tengo duda de que va a ser no sólo talentoso, sino arriesgado y determinado a seguir sus sueños. Con pasión y un amor profundo por la música. El mundo pronto será afortunado y un mejor lugar al escuchar al ganador que resulte de esta beca”.

Como artista, sabes que a veces hace falta un empujoncito para dar ese primer paso, ¿qué le dirías a quienes quieren participar y no se atreven por pena o miedo?

“A quien quiera que esté leyendo esto y sueñe con una carrera en la música, le diría que no tenga miedo, porque sí que da miedo. Pero sólo cierra los ojos y salta sin temor a perseguir tus sueños. Espero en mi mente y corazón que esta beca inspire a muchas mujeres jóvenes en el mundo. Ellas, quienes sueñan en tener una carrera en la música, y que yo ya no puedo esperar a verlas llegar a lo más alto”.

ABC's Coverage Of The 2019 American Music Awards©GettyImages

Nos encanta que la convocatoria inicie justo cuando acabas de lanzar tu nuevo sencillo, ‘Loud’, que habla de una voz que se libera

“¡Así es! Crecí rodeada por mujeres increíbles, mi mamá, quien siempre me enseñó a creer que lo mejor que puedes hacer con tu vida y con tu voz es dar. Así que me hice una promesa a mí misma y a ella, que si alguna vez tenía la suerte de tener una plataforma y una voz como la que hoy tengo, usarla justo para eso, para dar. Y para dar en una forma que amplifique la voz de las mujeres en el mundo.

“Así que el tiempo de la convocatoria de la beca no podría ser más lindo. Acabo de lanzar mi nuevo sencillo, Loud, que está dedicado a todas las mujeres en el mundo y a las voces fuertes en busca de un cambio que están haciendo historia sin miedo y amplificando no sólo sus voces, sino las de otras personas en el mundo.

“Para mí, como filántropa y Embajadora Global de la Fundación Latin Grammy, esto significa hablar fuerte... Y estoy muy feliz de que el timing fuera tan bello y perfecto, conjugado entre el sencillo y la convocatoria para estudiantes al rededor del mundo”.

Sofia Carson©@sofiacarson

¿Cómo te has liberado en los últimos años? Te vemos mucho más madura y con una imagen más adulta

“Creo que sólo han pasado unos años desde que inicié en la industria, pero como artistas siempre estamos evolucionando. Y como mujeres, también. Ha sido un lindo viaje de crecimiento con mi arte y, además de las películas que he hecho o de la música que he sacado, también ha sido hermoso crecer con el apoyo increíble de los seguidores y la familia que hemos creado con los fans y que también crecieron conmigo.

“Ahora mismo, creo que Loud es la culminación de todo lo que me enseñó a creer mi mamá cuando era pequeña. Quién soy genuinamente como persona, lo que siempre he querido que mi arte diga por mí, y estoy feliz de que esta canción y su mensaje les hable a mujeres de todo el mundo y a agentes de cambio que ya no quieren permanecer en silencio”.

Tanya Ramos Puig, presidenta de la Fundación Cultural Latin GRAMMY


¿Qué toman en cuenta para que una celebridad sea copatrocinador de la Beca Prodigio?

“A la hora de unirnos con un artista copatrocinador de la Beca Prodigo se toma en cuenta varios factores. Primero es tener una misión compatible de celebrar, elevar y preservar la música Latina, a través de proveer acceso a la educación musical a estudiantes con talento excepcional y necesidades financieras para apoyar sus aspiraciones. También nos gusta poder contar con un artista que inspire futuras generaciones de músicos a través de su propia trayectoria. Por ejemplo, tener a Sofia Carson, quien es una mujer talentosa y exitosa en la industria de la música y entretenimiento, sigue ayudando a cerrar la brecha de género en el ámbito musical. Tanto Sofía como la Fundación tienen la esperanza de que este copatrocino inspire a mujeres que desean una carrera profesional de música”.

¿Qué esperan de los aspirantes a la beca?

“Recibimos muchas aplicaciones y esperamos que los aspirantes se destaquen. Además de los requerimientos de la solicitud disponible en www.latingrammyculturalfoundation.com, buscamos a alguien que tenga perseverancia, pasión por la música latina y talento. La perseverancia y pasión son primordial ya que forman las futuras generaciones musicales”.


Tanya Ramos©Custom

¿Es difícil el proceso de selección entre los aspirantes?

“Nuestro comité de becas tiene un trabajo difícil porque aplican muchos aspirantes talentos y solo hay 44 becas en total. Esto se convierte en un reto y a la vez es un proceso muy enriquecedor, detallado y reflexivo. Ser testigo de tanto talento asegura que el futuro está en buenas manos y nos motiva a seguir proviendo oportunidades para ayudarlos lograr sus sueños”.

Cuéntanos una anécdota sobre alguno de los aspirantes y cómo dejó huella a pesar de no haber sido seleccionado...

“Todos los aspirantes dejan su huella de forma única. Una en particular, es la ganadora de la beca Julio Iglesias 2020, Mar Giménez Marín, estudiante de piano y voz. Ella aplicó varias veces a través de los años. Mar siguió perseverando, estudiando e intentó hasta lograrlo. En vez de rendirse cada año, se aplicó más y creo que es un gran ejemplo de la disciplina y práctica que se requiere en el campo de la música”.

¿Qué le aconsejas a los jóvenes para sobresalir entre tantas personas que luchan por el mismo sueño?

“Le aconsejo a todos los jóvenes que sigan estudiando, practicando y que no se rindan. Que se apliquen, sean fieles a sí mismo y que sigan luchando y perseverando. Todos estos elementos en conjunto los ayudaran a crear confianza y fortalecer su talento”.