Niño viendo el móvil©AdobeStock

Nuevas tecnologías

Las cinco formas más graves del acoso sexual a menores en Internet

La explotación a través de Internet y el abuso sexual infantil han sufrido un incremento muy significativo en los últimos años, según denuncia un informe reciente de WeProtect Global Alliance. ¿Qué se puede hacer para proteger a los menores?

El material de abuso sexual infantil denunciado desde el año 2019 ha aumentado un 87%, según destaca WeProtect Global Alliance en su cuarto informe sobre Evaluación de la Amenaza Global. En total ha habido más de 32 millones de denuncias en este sentido, y España no está ajena a esta tendencia al alza, tal como denuncian sus resposables.

Hemos hablado con Iain Drennan, director ejecutivo de WeProtect Global Alliance, para que nos aclare cuáles son los cinco riesgos más peligrosos a los que se enfrentan los menores en este campo en el mundo virtual y qué se puede hacer ante ellos.

1. Extorsión y coacción sexual de menores con fines económicos

La forma de operar de los delincuentes es engañar y extorsionar a niños y adolescentes para que “produzcan y compartan contenidos sexuales ‘autogenerados’ con fines lucrativos”. Muchos extorsionadores se hacen pasar por chicas jóvenes en Internet y se dirigen a adolescentes con la propuesta de intercambiar imágenes sexuales explícitas. Una vez recibidas esas imágenes, “el extorsionador amenaza con enviarlas a los amigos y familiares del menor, chantajeándoles a cambio de dinero”, advierte el experto.

Es lo que se ha llamado extorsión sexual financiera o ‘sextorsión’, y representa un problema de gran magnitud, ya que “la extorsión y la coerción sexual por motivos económicos son muy traumáticas para las víctimas y han llevado a varios niños a quitarse la vida”, alerta.

2. Material de abuso sexual infantil generado por inteligencia artificial (IA)

Consiste en que los autores utilizan inteligencia artificial (IA) generativa para crear material de abuso sexual infantil y publicar su contenido generado por IA en plataformas de intercambio de imágenes, “distribuyendo a la vez enlaces a abusos sexuales infantiles que muestran a niños ‘reales’”, destaca el director ejecutivo de WeProtect Global Alliance.

Pero no acaba ahí, sino que la IA generativa “también se utiliza indebidamente para sugerir métodos para abusar sexualmente de un niño online o para encontrar material de abuso por Internet”. Los delincuentes comparten también información sobre cómo destruir pruebas y de qué manera eludir la detección por parte de las fuerzas de seguridad.

3. Captación de menores en juegos online

Se trata en este caso de propuestas multijugador que se llevan a cabo en la Red, en las que los agresores utilizan la interacción anónima dentro del juego para ganarse la confianza y la influencia del menor. “Las conversaciones en las plataformas de redes sociales pueden pasar rápidamente a una situación de alto riesgo en tan solo 19 segundos, con un tiempo medio de 45 minutos”, subraya Iain Drennan.

Niño viendo el móvil de noche©AdobeStock

4. Acceso, visionado e intercambio de abusos a menores

Muchos agresores han adoptado el ‘intercambio de enlaces’ como método para acceder a nuevo material y evitar ser detectados. “Se aprovechan de las lagunas de seguridad de las redes sociales, publicando material ilegal de abusos sexuales a menores en cuentas privadas con una configuración que limita la visibilidad a la persona que ha iniciado sesión”, comenta. A través de distintas estrategias comparten contraseñas y material, promoviendo una inmensa red de imágenes delictivas.

5. Identificación de las víctimas en el entorno online

Los agresores identifican a las víctimas de sus delitos “en las redes sociales, salas de chat, entornos de juego y otras plataformas que permiten la comunicación entre usuarios”. Su forma de proceder consiste en desviar la conversación a una aplicación de mensajería privada o a un entorno cifrado de extremo a extremo para reducir al máximo el riesgo de ser detectados, “antes de preparar, presionar y manipular a los menores para que creen y compartan imagenes sexuales ‘autogeneradas’”.

La importancia de la prevención

Tal como se señala desde WeProtect Global Alliance, para acabar con este problema que va en aumento es necesaria una acción conjunta. “La seguridad de los niños no debe ser negociable. Para evitar que más niños sufran, los gobiernos, las organizaciones, los servicios online y las empresas deben redoblar sus esfuerzos y colaborar para impulsar cambios y protegerlos”, destaca Iain Drennan.

De hecho, recientemente Australia ha sido el primer país en el mundo en poner en marcha medidas que obligan a las grandes empresas tecnológicas a garantizar que la inteligencia artificial no pueda utilizarse para generar imágenes y vídeos falsos de abusos sexuales a menores.

En relación al papel de las familias, desde Internet Watch Foundation, miembro de WeProtect Global Alliance, destacan la necesidad de que los padres hablen con sus hijos sobre los abusos sexuales en Internet, además de acordar unas normas básicas sobre el uso de la tecnología en familia. Es muy importante también que los progenitores estén al tanto de los entornos online que visitan sus hijos y que sepan manejar las herramientas necesarias en Internet para mantener la seguridad de niños y adolescentes en este ámbito.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.