Mujer lavando el ojo a un bebé©AdobeStock

Recién nacido

¿Sabes qué es una salus y en qué puede ayudarte?

Cuando llega un bebé al mundo, toda ayuda es poca. Hay padres recientes que cuentan con una gran red de apoyo, pero en otros casos no es así. Contar con una salus puede contribuir a que este periodo sea menos complicado. ¿De qué manera? ¿Cuál es su función?

La experiencia de tener un hijo en la actualidad es muy diferente a la que se vivía hace unas décadas. Es cierto que los progenitores están más formados que nunca, ya que tienen acceso a mucha información y pueden, ya desde el embarazo, ir adquiriendo conocimientos de lo que supone cuidar a un recién nacido. Pero la experencia de la maternidad y la paternidad se suele vivir ahora en solitario o con un grupo de apoyo muy reducido.

Para saber cuál es la función de las salus y en qué pueden ayudar a los padres recientes, hemos recurrido a Magdalena Ortiz, coordinadora de Babysalus (www.babysalus.es).

La necesaria ayuda tras dar a luz

La llegada del bebé se entendía antiguamente como un hecho colectivo, en el que participaba la familia y las personas más cercanas. Pero ahora es distinto. Muchas parejas viven este acontecimiento en soledad y, lo que es peor, sin referentes. Es así porque no han visto de cerca cómo otros padres han cuidado a sus bebés recién nacidos, y eso hace que carezcan de experiencia.

En algunos casos, los padres recientes cuentan con alguna figura de apoyo, como las abuelas que, aunque no vivan en su mismo entorno, pueden acompañarlos durante un tiempo. Pero en otros casos no es así, y se encuentran totalmente solos ante el cuidado de un bebé que es mucho más exigente y demandante de lo que quizá habían pensando. Por este motivo surge la figura de las salus, que son cuidadoras profesionales a domicilio, y que se encargan de una serie de funciones de apoyo a los nuevos progenitores.

Así, las salus son profesionales del ámbito sanitario. “La titulación que se pide a una salus es de auxiliar de enfermería, auxiliar de pediatría, enfermeras... todas enfocadas al mundo del bebé”, comenta Magdalena Ortiz.

¿Cuáles son las funciones de una salus?

Las salus acompañan en la llegada del bebé y en su cuidado, apoyando a los padres en determinados aspectos. Algunas familias las contratan también para poder descansar de noche o en algunos momentos de la jornada. Así, estas son algunas de las tareas en las que ejercen su labor:

  • Cura del cordón umbilical.
  • Baños.
  • Masaje corporal.
  • Masaje abdominal.
  • Rutinas de alimentación.
  • Rutinas de sueño.
  • Orientación sobre productos de puericultura.

Pero, además de estos aspectos prácticos, puede alertar sobre si hay algún problema y recomendar a los padres que busquen ayuda médica en el pediatra o que acudan a urgencias. Y, todo ello, sin olvidar el aspecto emocional que puede ser muy importante en mucho casos: “Las salus apoyan a las mamás en los primeros días de la llegada del hospital, aportárdoles seguridad, confianza, y enseñándoles el manejo de su bebé, a entender sus llantos, sus horarios, calmar sus miedos”, destaca la coordinadora de Babysalus.

Seguridad, confianza y otras ventajas para los padres recientes

Tras el parto, la madre vive una montaña rusa emocional por el efecto de las hormonas. Además, en algunos casos tendrá puntos, habrá sido una cesárea... y físicamente tampoco se encontrará bien, con el añadido de que en esas circuntancias debe cuidar de su bebé. Además, surgen las dudas, el posible baby blues a los pocos días del nacimiento del bebé... Son muchas circunstancias que hacen que necesite ayuda, y no siempre la tiene por parte de algún familiar. En este sentido, las salus aportan “seguridad, confianza y una atención de calidad para el bebé. Nos encargamos del cuidado íntegro de este desde la llegada al domicilio hasta nuestra marcha”, indica Magdalena Ortiz.

No hay tiempo determinado para que la salus ejerza su función. “Esto es a demanda de la familia. Hemos cubiero una noche para que los papás pudieran descansar o acudir a algún evento, hasta servicios de más de dos años”, aclara.

Uno de los motivos más recurrentes para solicitar la ayuda de una salus es el descanso de los progenitores. El ritmo del sueño del pequeño no suele coincidir con el de los adultos y se pueden dar situaciones de agotamiento que conlleven riesgo.

Los cuidados de un recién nacido son muy exigentes y cuando no hay nadie del entorno que pueda ofrecer un apoyo, contar con una salus puede ser una alternativa a tener en cuenta.



© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.