Beneficios de comer el postre en el mismo plato de la comida©AdobeStock

Alimentación complementaria

¿Por qué es bueno ofrecer el postre en el mismo plato de la comida?

‘Si come el postre primero, luego no comerá la comida’, ‘un buen plato de puré le alimentará más’, ‘con el BLW el niño no come nada, se queda con hambre’… y así podríamos seguir con tantas y tantas frases que lo único que hacen es mitificar de forma errónea una forma de alimentación complementaria muy beneficiosa para los niños tanto a nivel nutricional como psicomotor. ¿Podemos ofrecer el postre en el mismo plato de la comida? La respuesta es un rotundo sí, y te contamos por qué.

La comida tradicional más básica podríamos decir que se divide en: un primer plato, un segundo plato y un postre. En el comienzo de la alimentación complementaria, a los 6 meses del bebé, los alimentos se ofrecen como complemento a la leche, ya sea materna o de fórmula, ya que esta será su principal comida hasta los 12 meses. Con el método BLW (Baby Led Weaning), o también con el método BLISS (Baby Led Introduction to SolidS), el pequeño comienza a comer alimentos sólidos desde el principio, eso sí, ofreciéndoselos con los cortes adecuados para su seguridad.

Con esta forma de alimentación cabe la posibilidad de incluir el postre junto con el primer y segundo plato, todo junto. ¡Sí, todo junto! ¿Por qué esta forma de ofrecer la comida? “El objetivo de BLW es ofrecer, dar la oportunidad de que el niño experimente, que pruebe sabores, texturas...pero, que, a la vez, sea de la máxima variedad posible para que integre todos los nutrientes necesarios. Según vaya probando e introduciendo alimentos la variedad se ampliará cada vez más”, nos explican las dietistas y nutricionistas de @Nutricoles (www.nutricoles.com).


‘Si el niño toma el postre antes, no comerá’

Uno de los grandes mitos que rodean al método BLW es la típica frase de: ‘El niño no come’, es decir, todavía hoy en día se piensa que, si el bebé no come un plato de verduras, legumbres, pollo o arroz triturado, no se estará alimentando ‘bien’. Y, nada más lejos de la realidad, ya que expertos en nutrición infantil actualizados lo recomiendan encarecidamente, además de por su aporte nutricional, por muchos otros beneficios que ofrece a los pequeños.

“Con el método BLW, además de los beneficios nutricionales, estamos ayudando al niño a autogestionar su hambre, sus apetencias… Pero es que, dejándoles probar distintos alimentos en un mismo plato les estamos ayudando a ganar autonomía fortaleciendo su desarrollo cognitivo, además, de estar reforzando su autoestima”, aseguran desde Nutricoles.

Si continuamos hablando de grandes mitos sobre alimentación infantil, seguramente esta frase también te suene porque la habrás escuchado en infinitas ocasiones: ‘Si el niño toma el postre antes, no comerá’. Precisamente, el método BLW (y también el método Bliss) abogan por ofrecer al niño una amplia variedad de texturas, sabores, formas… para que él sea quién escoja y seleccione qué alimento comer primero. Por tanto, ¿por qué es beneficioso ofrecer el postre en el mismo plato que la comida? “Tenemos que saber antes qué se entiende por postre. Si ese postre es una fruta, ¿qué problema hay?”, cuestionan las expertas. “Si estamos hablando de que el postre es un lácteo o cualquier otro rico en azúcares que, además, no deberían ofrecerse antes del año, no estaremos ayudando nada. Estos productos alteran su umbral del dulzor y es ahí dónde puede aumentar su apetencia por estos sabores rechazando la comida saludable”, advierten.

Los beneficios de ofrecer el postre en el mismo plato que la comida©AdobeStock


Pautas para una alimentación saludable desde la infancia

“En Nutricoles siempre recalcamos que el ejemplo es importantísimo”, aseguran, por lo que el espejo de los padres será fundamental. “Los niños aprenden con el postre y la comida juntos a comer mejor. También es muy importante que siempre tengan a su alcance comida saludable y que la hora de comer sea un momento de reunión familiar, de conversación, de paz…”, aconsejan.

Otro de los grandes errores en la alimentación infantil es mitificar la comida usándola para premiar o castigar. Con ello, lo único que conseguiremos será que los niños creen aversión a la comida. Además, desde Nutricoles añaden: “Por favor, no hay que obligarles a comer. De esta forma sólo estaremos obstaculizando que dejen de hacer caso a sus sensaciones de hambre y saciedad”. Consejos que debemos tener muy en cuenta ya que son la base de una buena alimentación y que les acompañarán durante toda su vida, ya que serán los cimientos de una alimentación saludable y variada en su adultez.