1/9 © Adobe Stock

Paradójicamente, cuando estamos ya cerca del verano y cuando quien más quien menos intenta controlar su dieta para perder peso o, al menos, intentar no coger kilos de más y poder presumir de figura en la estación más deseada del año, es cuando, debido al buen tiempo, aparecen en nuestra agenda más planes al aire libre, y la mayoría de ellos en torno a una mesa. Reencuentros con amigos tras meses de pandemia, cenas en familia en una terraza, comidas con compañeros… Siempre conscientes de que no hay que bajar la guardia frente a la Covid-19, pero incrementando, poco a poco, la vida social. Por eso, hay que intentar tener cuidado y eliminar algunos alimentos de nuestra dieta o, al menos, limitar su consumo en la medida de lo posible si no queremos engordar.

 

Lee también: Quizá no lo sepas, pero estos alimentos que comes a diario engordan y envejecen

2/9 © Adobe Stock

Tapas y aperitivos

Lo cierto es que es algo muy nuestro. “Cuidado porque es inevitable que en una terracita caiga el aperitivo, habitualmente rico en hidratos y grasa, raciones ídem y alcohol”, cuenta el doctor Leo Cerrud, especialista en nutrición. “En España nos encantan a la hora del aperitivo, a media tarde… en ese caso es preferible picar unos encurtidos (como los pepinillos) o algunas de las tapas healthy disponibles en muchos locales”, recomienda la doctora Patricia Gossen, experta en Nutrición de InOut Barcelona. “Aunque sean snacks light, pueden seguir teniendo hidratos y mucha sal). A no ser que sean encurtidos, tipo pepinillos, o crudités”, dice por su parte la doctora Mar Lázaro.

3/9 © Adobe Stock

Fritos y embutidos

Hay que optar por técnicas de cocinado más saludables, evitando los fritos, pues nos aportan demasiadas calorías, sin valor nutricional. Mientras, los embutidos nos aportan también demasiada grasa, por lo que hay que intentar no abusar de ellos. La nutricionista Mar Lázaro añade que hay que tener cuidado con los alimentos con etiqueta light, bajos en grasa o en azúcares. “A menudo dice que es bajo en grasa pero es alto en azúcares, o al revés. Además, solemos pensar que podemos tomar la cantidad que queramos al ser light, y es una trampa”, nos cuenta la experta.

 

Lee también: Trucos para que las frituras sean lo menos grasientas posible

4/9 © Adobe Stock

Zumos y bebidas azucaradas

Ojo con bebidas como la horchata o refrescos con azúcar, que en opinión de la doctora Gossen, acabarán por aportarnos un exceso de calorías vacías. Y una mención especial a los zumos, que concentran una enorme cantidad de azúcar, incluso los naturales, tal y como explica el doctor Cerrud, por lo que hay que intentar no excederse al consumirlos. “En todo caso, uno de verduras con un toque de limón, jengibre y las especias que desees”, recomienda.

5/9 © Adobe Stock

Bebidas con alcohol

“De nuevo las calorías vacías. Si quieres pecar, al menos intenta que sea un tinto de verano con base de gaseosa 0%”, nos cuenta la experta de InOut. Es importante, por lo tanto, en opinión de los expertos en nutrición intentar no abusar del alcohol. Y ojo con las bebidas gaseosas. "El gas tampoco ayuda, hincha y favorece la retención de líquidos”, cuenta el doctor Cerrud.

 

Lee también: ¿Por qué no debes tomar alcohol si te toca vacunarte de la COVID-19?

6/9 © Adobe Stock

Helados

Son un dulce placer que no debemos eliminar totalmente, pero cuyo consumo sí que debemos controlar. “Con el calor, pega tomarnos un helado. Pero si vas a pecar, elígelo mejor sorbete, teniendo en cuenta que aunque sea más bajo en grasa sigue siendo rico en azúcar. Mejor si lo haces en casa y sustituyes el azúcar por edulcorante”, nos cuenta el doctor Leo Cerrud, algo en lo que coincide también la doctora Gossen: “Si no puedes resistirte, que sea un sorbete natural de fruta y sin azúcar (con edulcorante)”.

7/9 © Adobe Stock

Algunas frutas

Son indispensables en nuestra dieta, pero como pasa con todo, hay que intentar comerlas con sentido común y eligiendo las más convenientes. “Ojo con las más ricas en azúcar e hidratos, como el plátano, la chirimoya, los higos o el aguacate. La fruta hay que tomarla por la mañana para convertir esos hidratos de carbono que tienen y ese azúcar en energía”, recomienda el doctor Leo Cerrud. Y es que la clave es, sobre todo, evitar los excesos.

 

Lee también: Estas son las frutas que debes evitar si quieres perder peso

8/9 © Adobe Stock

El azúcar en todas sus versiones

Es uno de los alimentos cuyo consumo debemos limitar, sobre todo el azúcar refinado. Y es que hay consenso en que todos los indicadores apuntan a que ingerimos más cantidad de la recomendable, y nuestro organismo, claro está, paga las consecuencias de un consumo excesivo de este dulce producto. “Sobra decir que más allá del que contiene la fruta que tomemos, la bollería, chocolates y pasteles están desaconsejados. Si te apetece mucho, toma unos dátiles, o un batido de sandía, fresas o frutos rojos. Tiene menos calorías que otras frutas”, recomienda el doctor Cerrud.

9/9 © Adobe Stock

Algunas ensaladas

“Ojo con la clásica César, ranchera y otras, que contienen salsas súper calóricas, crutons o pan de pinta, quesos varios y frutos secos. Pueden convertirse en una de las bombas más calóricas”, nos explica el doctor Cerrud. Y es que, aunque las asociamos siempre a un plato saludable y con pocas calorías, y son la alternativa cuando queremos pedir algo healthy cuando comemos fuera de casa, lo cierto es que sí, las ensaladas también pueden engordarnos.

 

Lee también: ¿Puede engordar una ensalada?

Más sobre: