1/10 © Adobe Stock

Pese a que ronda el miedo a otro repunte de casos de coronavirus, todos tenemos ganas de quedar con nuestros amigos o familiares a comer o a cenar y reunirnos para, por fin, vernos físicamente. Debido a que toda España está ya en la fase 1 de la desescalada (algunas ya en fase 2) muchos podremos cumplir nuestro deseo este fin de semana. Sin embargo, pese a las ganas, aparece el miedo al contagio. Y quizá algunos nos estemos planteando aún qué hacer si hemos recibido una invitación o estamos planificando organizar una quedada en casa. 

- Relacionado: Coronavirus: ¿podrá el calor disminuir el riesgo de contagio?

 

Se permiten reuniones de hasta 10 personas 

Para que nuestras reuniones sean seguras y reduzcamos al mínimo la posibilidad de que el SARS-CoV-2 convierta un esperado encuentro en un foco de problemas, hablamos con la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España. Ella nos explica todas las medidas de precaución que debemos adoptar para disfrutar, por fin, de nuestros seres queridos. 

- Relacionado: Coronavirus: Fobias que podemos sufrir tras el confinamiento 

2/10 © Adobe Stock

¿Cómo podemos evitar el contagio?

Al ser personas con las que no convivimos, es importante respetar en todo momento las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas relativas a la distancia mínima de seguridad, uso de mascarilla e higiene de manos. Hay que tener en cuenta la posibilidad de propagación del virus por parte de contagiados asintomáticos, y por eso, tenemos que realizar un ejercicio de responsabilidad y valorar los posibles riesgos, incluyendo la edad y las patologías previas de las personas con las que nos reunimos y con las que convivimos. No solo nos ponemos en peligro a nosotros, sino también a los familiares o compañeros de piso que nos esperan en casa.

- Relacionado: Coronavirus: La razón por la que puedes contagiarte si fumas

3/10 © Adobe Stock

¿Debemos tomarnos la temperatura?

Sí, la fiebre es uno de los primeros indicios para detectar un posible contagio y frenar su propagación, por lo que es muy importante realizar un seguimiento de este síntoma. Si detectamos que nuestra temperatura corporal es superior a 37º, lo mejor es tomar precauciones y no salir de casa.

- Relacionado: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19

4/10 © Adobe Stock

¿Nos ponemos las mascarillas?

Las mascarillas son totalmente recomendables como medida adicional a la distancia de seguridad y al lavado de manos, pero no debemos caer en el error de considerarlas la única medida de protección a poner en práctica. Otras zonas que pueden ser una vía de entrada del virus, como los ojos, no están protegidos con la mascarilla. Tienen que ser usadas en conjunto con las otras medidas de prevención.

En cuanto a qué tipo usar, es cierto que ha confusión. Las más recomendadas son las quirúrgicas (las azules) que protegen de dentro hacia afuera, es decir, reducen el riesgo de infección del entorno. En cuanto a las FFP2 las hay con válvula de exhalación y sin ella. Hay que tener en cuenta, que las FFP2 están más indicadas para personal sanitario porque son eficaces a la hora de evitar la inhalación de partículas contaminadas, pero no tienen el mismo nivel de efectividad a la hora de reducir las posibilidades de contagiar a nuestro entorno si llevan la válvula, puesto que pueden dejar salir pequeñas gotitas que, si no cumplimos la distancia de seguridad, pueden llegar a afectar a otras personas.

- Relacionado: Coronavirus: qué tipo de mascarillas tengo que usar

5/10 © Adobe Stock

¿Qué hacemos con los guantes?

Los guantes son una buena medida de protección, pero siempre y cuando se usen adecuadamente: su uso incorrecto puede poner en riesgo de infección a quien los lleva.

Utilizarlos durante mucho tiempo hace que puedan ensuciarse y, con ello, contaminarse. Si, en este caso, nos tocásemos la cara con ellos, estaríamos en riesgo de contagiarnos. Además, se necesita cierta formación para saber quitárselos. Por ello, es muy importante que incluyamos el lavado de manos, ya que esa práctica sí previene el contagio.

No obstante, aunque quizá en una reunión con amigos puede no ser el método más indicado, sí es conveniente usar guantes de un solo uso al estar en establecimientos comerciales, y desecharlos convenientemente al salir.

- Relacionado: El coronavirus desata otro problema de contaminación, los guantes

6/10 © Adobe Stock

¿Es seguro compartir comida?

En términos generales, no conviene compartir nada que pueda contener gotas o saliva de una persona a otra. Y, por supuesto, hay que evitar toser, estornudar o hablar encima de la comida o de la vajilla antes de servirla.

Los platos, vasos y servilletas desechables son, además, la mejor alternativa estos días. Si no es posible, y recurrimos a la vajilla y mantelería de siempre, entonces deberemos lavarlos convenientemente con agua y jabón tras su uso.

- Relacionado: Algunos consejos para evitar contagios por coronavirus a través de la comida

7/10 © Adobe Stock

Cuidado con el móvil 

Cualquier objeto que pueda ser susceptible de contener gotitas de saliva que puedan fomentar el contagio debe ser desinfectado y tenemos que manipularlo lo menos posible. Además, es importante no compartirlos para evitar que pasen de mano en mano.

-Relacionado: Coronavirus: ¿Cómo recibir un paquete de forma segura?

8/10 © Adobe Stock

¿Dónde dejamos los zapatos?

Con que se queden en la entrada, es suficiente. Se pueden colocar en un pequeño zapatero que luego limpiaremos y desinfectaremos, o en el suelo, fregándolo después con una solución de agua con lejía diluida. También está la opción de descalzarse en la puerta y guardar los zapatos o deportivas en una bolsa. Como medida adicional, si tenemos a mano un spray con solución alcohólica que se pueda echar dentro nada más quitárnoslos, mejor. No obstante, es importante que no perdamos la perspectiva: la probabilidad de contagiarse de este modo es reducida.

Relacionado: Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio

9/10 © Adobe Stock

¿Qué otras medidas de precaución debemos adoptar para reducir el riesgo de contagio?

Si la reunión ha sido en nuestra casa, es conveniente que al terminar se ventilen las estancias donde hayan estado los invitados, así como limpiar y desinfectar todas las superficies que hayan estado en contacto con ellos, especialmente aquellos puntos que más suelen tocarse habitualmente (pomos, barandillas, interruptores, grifos, mesas o sillas).

- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa 

10/10 © Adobe Stock

Responsabilidad individual

A pesar de todo lo anterior, es muy importante no ser demasiado obsesivos. Si mantenemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumplimos con aquellas medidas eficaces y necesarias para evitar la transmisión, como la distancia social, el uso de la mascarilla o el lavado de manos, podemos comportarnos como siempre. Ahora lo que toca es poner en práctica estas pautas de prevención como parte de nuestra rutina del día a día.

- Relacionado: Coronavirus: guía práctica para saber qué es y cómo protegernos

Más sobre: