1/7 © Adobe Stock

Una dieta equilibrada incluye también esos snacks que tomamos entre horas. De nada sirve hacer la comida o el desayuno eligiendo opciones saludables, si luego de repente recurrimos a la bollería o a embutidos procesados cada media mañana o en cada merienda. Por eso, también hay que prestar especial atención a esos tentempiés que tomamos entre horas. Y esta época del año nos da buenas alternativas para hacer de esos pequeños breaks comidas muy saludables. “Estamos en primavera, y es justo la temporada más rica en alimentos frescos, la temporada reina de las frutas y las verduras”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí.

 

“Para adelgazar, necesitamos aumentar el gasto calórico, para ello hacemos ejercicio o necesitamos movernos más. Por eso, necesitamos disminuir el contenido de calorías ingeridas, y eso es lo que más nos va a costar", nos dice la experta, que habla del miedo a pasar hambre. Es importante, en su opinión, buscar estrategias para evitar pasar hambre, como por ejemplo comer alimentos que nos den sensación de saciedad y con pocas calorías. "Aprovechando que estamos en primavera, vamos a tirar de la cocina de mercado”, sugiere la propietaria de Farmacia Meritxell. 

 

Lee también: Aperitivos saludables que sí puedes tomar cuando sales de casa

2/7 © Adobe Stock

Palitos de verduras crudas

Las verduras crudas son una excelente alternativa para picar entre horas. Entre ellos podemos añadir los palitos de zanahorias, de apio o calabacín, y añadir, además, unos rabanitos. Es una buena idea para picar entre horas, y para que sea más apetecible, se puede preparar una salsa a base de yogur griego, emulsionar con un poco de aceite de oliva y aderezar con sal y pimienta, añadiendo además unas hierbas como el cebollino. La zanahoria va a aportar carotenos, mientras que el apio es ligeramente diurético y depurativo.

3/7 © Adobe Stock

Frutos rojos

Las frutas son, no hay duda, una de las mejores alternativas para tomar como tentempié. Destaca la experta las fresas, que están en su mejor momento, en plena temporada, pero también arándanos, frambuesas y moras, que son muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en fibras, y ayudan a disminuir la sensación de hambre. Por ejemplo, 150 gramos de moras tienen solo 84 calorías. Son ricas en fibras, lo que aporta mucha sensación de saciedad.

 

Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías

4/7 © Adobe Stock

Chips de alcachofa

Esta hortaliza tiene múltiples beneficios para nuestra salud, entre ellos la capacidad de ayudar a mejorar la digestión de las grasas, pues mejora la secreción biliar, y ayuda a eliminar toxinas hepáticas. Ayuda también a drenar. Es rica en fibras, lo que nos ayudará a mantenernos saciados y mejora el tránsito intestinal. Su temporada dura hasta finales de abril o comienzos de mayo, por lo que aún estamos a tiempo de aprovecharla. Y es que, en opinión de Meritxell Martí, los chips de alcachofa a la plancha tienen muy pocas calorías y son perfectos como snacks.

5/7 © Adobe Stock

Batidos verdes

Las verduras de hoja verde son específicamente frescas en primavera, por lo que tenemos que aprovechar que están de temporada y viven su mejor momento de consumo. La farmacéutica sugiere añadir espinacas baby, lechuga, limón y kiwi, y hacer con ellos un batido verde, al que podemos añadir algún suplemento como espirulina o complejo multivitaminas en polvo. Cómodo y muy nutritivo.

 

Lee también: ‘Smoothies’ para depurar tu cuerpo de cara al verano

6/7 © Adobe Stock

Naranja sanguina

Aunque las naranjas son frutas que relacionamos más con el invierno, estamos acostumbrados a tenerlas todo el año en las tiendas. Sin embargo, esta variedad de naranja a la que hacemos mención, llega hacia al final de la temporada, es algo más amarga y por ello tiene menos contenido en azúcares. Es muy rica en vitamina C, contiene antocianinas y fibras, lo que la hace muy saciante. Comer gajos de este tipo de naranja va a ser un snack ideal para esta primavera. ¿Te apuntas?

7/7 © Adobe Stock

Sandía

Estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada de sandía, una de las frutas estrella cuando llegan los meses más calurosos del año. Destaca su alto contenido de agua, lo que va a ayudar a mantener el organismo hidratado. Pero es que, además, tal y como nos cuenta la experta, tiene muy pocas calorías y va a ayudar a mantenernos saciados (150 gramos de sandía tienen 46 calorías aproximadamente). Es, además, muy rica en vitaminas C y A.

 

Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?

Más sobre: