1/14 © Adobe Stock

Hasta ahora, el objetivo de las mujeres era mantener a raya las cartucheras y reducir la celulitis todo lo posible. Tal y como nos cuenta Gemi Osorio Astorga (@gemy.trainer), entrenadora personal del centro O2 Manuel Becerra de Madrid, actualmente, el foco del entrenamiento en caderas y glúteos ha cambiado. "Ahora buscamos un buen entrenamiento de movilidad en las caderas, ya que el objetivo principal es dar fuerza y estabilidad al cuerpo, tanto en hombres como en mujeres”, nos explica, apuntando que partimos de la base de que la cadera es el principal estabilizador del glúteo.


Esto lleva a que las mujeres con tendencia a tener un glúteo plano se centren más en el trabajo de esta región. “Lo vemos diariamente en el gimnasio: la mujer entrena más duro que hace unos años y le ha perdido el miedo a movilizar cargas altas como en ejercicios de sentadillas, peso muerto o el hip thrust”, nos dice la experta.
 

La entrenadora añade que al margen de lo estético, el trabajo de una buena movilidad de cadera y unos glúteos fuertes será fundamental para moverse con facilidad, agilidad y seguridad, tanto si se entrena en diversos deportes como si se pasa mucho tiempo sentado, ya que, recordemos que la postura de estar sentado acaba por acortar el psoas y debilitar los glúteos.

El psoas es uno de los grandes desconocidos de nuestra musculatura profunda: une el tronco con el tren inferior y es responsable de muchos dolores de espalda y la denominada “falsa ciática”.  Si el psoas se acorta y los glúteos son cada vez más débiles, tendremos problemas para mantener una postura erguida y correcta. “Por lo tanto, toma nota: trabajar la movilidad y estiramiento a las zonas que te comentaré a continuación y dedicar un entrenamiento específico para el trabajo de tus glúteos, mejorará tu salud e imagen, elevando además tu nivel deportivo. Como dije anteriormente, el trabajo de movilidad de cadera y fortalecimiento de glúteos nos ayudará a movernos de forma segura y a mejorar la potencia de nuestro tren inferior”, añade.

 

Lee también: Ejercicios con salto: los mejores aliados para adelgazar y quemar calorías

2/14 © Gemi Osorio Astorga

EJERCICIOS DE MOVILIDAD DE CADERA

Puedes hacerlo antes del entrenamiento de fuerza, como complemento a algún deporte o también si estás muchas horas sentado.

Estiramiento del psoas

Con las rodillas apoyadas sobre una esterilla, adelanta una pierna y empuja tu cadera hacia adelante, mientras que inclinas el pecho ligeramente hacia atrás.

 

Lee también: Por qué debes incluir los estiramientos en tu rutina diaria de ejercicios

3/14 © Gemi Osorio Astorga

Estiramiento isquiotibial

En la misma posición anterior, estira la pierna que tienes adelantada, alargando tu columna hacia adelante, buscando el estiramiento de la cadena posterior de la pierna que tienes adelantada.

 

Lee también: ¿Por qué es importante fortalecer los isquiotibiales?

4/14 © Gemi Osorio Astorga

'Indio squat' o sentadilla profunda

Separa tus piernas por fuera de la línea de las caderas y llevando la cadera atrás sin despegar los talones, empuja tus rodillas hacia afuera con tus brazos, manteniendo la espalda larga y erguida (la apertura de cadera debe hacerse de forma progresiva).

 

Lee también: Estos son los efectos que unas simples sentadillas ejercen sobre tu cuerpo

5/14 © Gemi Osorio Astorga

Estiramiento de aductores

Realiza un desplazamiento llevando la rodilla hacia afuera y estirando completamente la pierna contraria, que quedará apoyada, insistiendo en el estiramiento de la cara interna del muslo.

Lee también: Ejercicios para fortalecer la parte interna de los muslos

6/14 © Gemi Osorio Astorga

Estiramiento de aductor con rotación de cadera externa

Después del estiramiento de aductores, profundizaremos el movimiento hundiendo más la cadera y realizando una rotación externa de la pierna extendida (es muy importante que se realice de forma controlada y progresiva).

 

Lee también: Ejercicios de estiramiento que te ayudarán a ganar flexibilidad

7/14 © Gemi Osorio Astorga

EJERCICIOS PARA TONIFICAR LOS GLÚTEOS

Puedes realizarlos en el gimnasio (con peso, autocargas, gomas…) o simplemente con tu propio peso corporal, ya que hacerlo de la forma correcta te proporcionará múltiples beneficios.  Si eres principiante, comienza con tres series de doce a quince repeticiones cada una.

Sentadilla

Ejercicio principal para un trabajo completo de glúteos, cadena posterior y cuádriceps.  Para realizarlo, separa las piernas por fuera de la línea de las caderas y lleva la cadera hacia atrás, como si te fueras a sentar.  Empuja desde los talones para subir a la posición inicial, manteniendo la espalda erguida.

 

Lee también: ¿Glúteos y piernas de acero? Tipos de sentadillas que van más allá del clásico 'squat'

8/14 © Gemi Osorio Astorga

Zancada

Otro ejercicio clásico, que se incluye en un buen número de planes de entrenamiento. Consiste en dar un paso hacia adelante doblando ambas rodillas y buscando un ángulo de 90 grados.

 

Lee también: ¿Vacaciones? 30 minutos para mantenerte en forma lejos del gimnasio

9/14 © Gemi Osorio Astorga

Peso muerto a una pierna

Manteniendo una pierna adelantada, inclina el cuerpo hacia adelante mientras que llevas la pierna contraria hacia atrás y el brazo del mismo lado hacia el suelo, manteniendo el abdomen recogido en todo momento y evitando flexionar demasiado la pierna adelantada.

 

Lee también: Saca partido a tus bandas elásticas para ponerte en forma

10/14 © Adobe Stock

Puente de glúteos

Otro ejercicio clásico que te ayuda a fortalecer la zona concreta de las caderas y los glúteos. Tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas encima de los talones, levanta la cadera recogiendo abdomen y activando glúteos.

 

Lee también: Hábitos sencillos para tener unos glúteos perfectos

11/14 © Gemi Osorio Astorga

Puente de glúteos con extensión y flexión de cadera en una pierna

Una variante del ejercicio previo es esta, en la que manteniendo la posición anterior, alargaremos una pierna hacia el cielo y la bajaremos extendiéndola hasta la línea de la rodilla, regresando a la posición inicial.

 

Lee también: ¿Vacaciones? 30 minutos para mantenerte en forma lejos del gimnasio

12/14 © Gemi Osorio Astorga

Elevación lateral de pie

De pie, realizaremos una abducción de cadera (alejándola de la línea media del cuerpo) con la pierna extendida. El movimiento será controlado, manteniendo el abdomen recogido en todo momento para guardar el equilibrio.

 

Lee también: Ejercicios al aire libre que te ayudan a perder peso y quemar calorías

13/14 © Gemi Osorio Astorga

Zancada búlgara

En posición de zancada con la pierna trasera elevada, realizaremos una flexión de rodilla, cadera y tobillo, buscando una profundidad y sin que nuestra rodilla trasera toque el suelo (para conseguirlo, puede inclinarse el cuerpo ligeramente hacia adelante).

 

Lee también: Ejercicios para reafirmar glúteos, piernas y abdomen

14/14 © Gemi Osorio Astorga

Sentadilla sumo

Otra variante más del ejercicio clásico, en la que en una separación muy amplia, realizaremos el movimiento de sentadilla llevando la cadera hacia atrás, activando en mayor amplitud la cadena posterior y aductores.

 

Lee también: ¿Sin tiempo para gimnasios? Aprovecha las tareas domésticas para hacer ejercicio

Más sobre: