1/12 © Adobe Stock

Ejercicios mientras te cepillas los dientes 

Si no te gusta ir al gimnasio y tampoco tienes mucho tiempo para dar largas caminatas, aprovecha cada tarea que hagas en casa para hacer ejercicio. Tienes un amplio abanico de posibilidades para estirar, ejercitar, fortalecer y relajar todo tu cuerpo sin apenas darte cuenta. 

Piénsalo. Mientras estás cepillándote los dientes tienes dos minutos preciosos para hacer algo de ejercicio. También si estás fregando los platos de la cena o si estás tendiendo la ropa. Por ejemplo, ponte de puntillas, con la espalda bien recta y el abdomen contraído. Mantén la postura unos segundos y ejercitarás los gemelos. Para relajarlos, sacude las piernas. 

- Relacionado: 'Fitness': ¿Has cumplido 50? Estos son los ejercicios que deberías hacer

2/12 © Adobe Stock

Si tienes tiempo para hablar por teléfono, también para hacer ejercicio

Nunca hacer ejercicio mientras le cuentas a tu amiga el fin de semana fue tan fácil. Gracias a los móviles, y a los auriculares bluetooth tenemos la oportunidad de hablar desde cualquier lugar y haciendo otra actividad. Puedes caminar a paso rápido por el pasillo de tu casa, hacer sentadillas o fortalecer los abdominales. Te proponemos lo siguiente: ponte de pie y estira una pierna hacia atrás para activar los glúteos, hacia delante para ejercitar los cuádriceps, hacia un lado y hacia dentro para fortalecer abductores y aductores. 

3/12 © Adobe Stock

Lucha contra el sedentarismo, mientras ves la televisión 

Es cierto, la televisión es el enemigo en casa. Lo peor para mantenerse activo. Pero ¿y si te dijéramos que no tiene por qué ser así? Tienes varias alternativas para ver la tele y hacer ejercicio. Esta es nuestra propuesta: 

- Contrae los abdominales sin contener la respiración, inhalando lentamente por la nariz y exhalando por la boca hasta quedarte casi sin aire. 

- Hazte con un aparato estático con pedales para ejercitar las piernas. 

- O utiliza las pesas para hacer ejercicios para fortalecer los brazos. 

- Relacionado: Todo lo que debes saber para comenzar a hacer ejercicios con pesas

4/12 © Adobe Stock

¿Te toca limpiar cristales? Perfecto, tonificarás los brazos 

Si tienes una edad, seguro que recuerdas la célebre escena del clásico cinematográfico 'Karate Kid' en la que el Sr Miyagi, un experto en arte marcial, enseñaba a Daniel a 'dar cera y pulir cera'. Pues bien, te proponemos lo mismo pero limpiando cristales. No es necesario que hagas fuerza contra ellos mientras, bastará con realizar los movimientos circulares, en ambos sentidos de las agujas del reloj, para mantener tonificados los músculos de los brazos. 

- Relacionado: 6 ejercicios (muy efectivos) para tonificar brazos en casa

5/12 © Adobe Stock

¿Tienes hijos? Juega con ellos 

Si tienes hijos lo confirmarás: puede resultar agotador. Tienen tanta energía que parece que les hayan puesto esas pilas que no se agotan nunca. Pero jugar con ellos puede convertirse en el mejor de los gimnasios. Caminar rápido por la casa, siempre utilizando un buen calzado que mantenga bien sujeto el pie y evitando las estancias con obstáculos (lo ideal es hacerlo por un pasillo largo) es un excelente ejercicio aeróbico. 

6/12 © Adobe Stock

Si estás sola en casa, ¡baila!

Ponte la música que más te gusta, ya sea ligera o más enérgica y ponte a bailar. Una canción suele durar entre tres y cinco minutos. Cierra los ojos y mueve todo tu cuerpo siguiendo el ritmo. Da igual que se trate de un vals o de una pieza de rock. Moverte es mejor que estar sentada. 

7/12 © Adobe Stock

¿Operación 'zafarrancho' u operación 'bikini'?

Aunque aún estemos muy lejos del verano, ¿y si utilizamos la excusa de poner patas arriba la casa y volverlo a dejar todo reluciente y en orden para hacer ejercicios de alta intensidad? Pon el cronómetro y visualiza el objetivo de tenerlo todo listo en poco más de hora y media (según el tamaño del hogar, por supuesto). Haz las tareas a un ritmo más rápido de lo habitual. Puedes elevar la intensidad durante diez minutos continuados y luego vuelve al ritmo norma durante otros quince, para volver a intensificar el ejercicio otros diez. Y así durante el tiempo que dure el zafarrancho. Seguro que no querrás saber nada del gimnasio cuando acabes. 

- Relacionado: Fitness: ¿Te imaginas tonificar todo tu cuerpo gateando?

8/12 © Adobe Stock

Pesas, ¿para qué os quiero?

Para ponerme en forma, cómo no. Las pesas son el mejor modo de fortalecer los músculos, tanto las adecuadas para los brazos como las tobilleras. Cuando estés ociosa, viendo la televisión, haciendo la comida (cuando hagas pesas con los pies) puedes hacer ejercicios de fuerza. Pero ojo, céntrate en ambas tareas. Y en cuanto al ejercicio, procura hacerlo de forma adecuada para no lesionarte. 

- Relacionado: Los ejercicios de fuerza adelgazan y son buenos para la salud

9/12 © Adobe Stock

Estiramientos faciales para rejuvenecer el rostro 

Antes de maquillarte, cuando te levantes o antes de acostarte plántate delante del espejo y haz muecas. Las que te salgan: sonríe, ríete, saca la lengua, pon cara de sorpresa, frunce el ceño, gira los ojos... y, por supuesto, haz ejercicios de cuello o de espalda. ¡Solo necesitas cinco minutos para estirar y relajar músculos como los de la cara o los del cuello!

- Relacionado: Gimnasia facial: 8 ejercicios para rejuvenecer el rostro

10/12 © Adobe Stock

Trabaja el equilibrio 

Es muy importante que lo hagas a diario. Y es fundamental en todas las edades. Hazlo siempre con un apoyo para no caerte y lesionarte. Por ejemplo, apóyate en una silla o en una mesa, con la espalda recta y el abdomen contraído. Sujétate solo en una pierna y mantén la posición 10 segundos. Luego sujétate con la otra. Repítelo todos los días unas 10 veces. También puedes caminar por el pasillo de tu casa en línea recta y con un piel delante del otro, es decir, el talón de un pie pegado a los dedos del otro, mirando al frente y siguiendo la línea de las badolsas o del parqué. 

- Relacionado: Cuánto ejercicio necesitas hacer a la semana

11/12 © Adobe Stock

Y no te olvides de estirar 

Un buen momento puede ser antes de acostarte o al levantarte. Lo estiramientos son fundamentales para no perder la movilidad. Tienes muchos tipos de estiramientos que puedes hacer en la cama. Por ejemplo: 

- Estira los brazos hacia una pared a la vez que apuntas con las piernas hacia la de enfrente. 

- Agárrate una pierna doblada y aproxímala hacia el pecho, alternando cada pierna y haciéndolo con las dos a la vez. 

- Sentada, enlaza los brazos hacia atrás y elévalos todo lo posible. 

Y de pie: 

- Apóyate en una pared y dobla la rodilla hacia los glúteos. Alterna cada pierna. 

- Realiza estiramientos de cuello como los que te proponemos en este artículo. 

Si te sientes hábil, haz la postura del perro que mira hacia abajo. Con ella relajarás la espalda. Para deshacer la postura, puedes apoyar, despacio, las rodillas al suelo o caminar con los pies hasta las manos o a la inversa y levantarte muy despacio.

- Relacionado: ¿Qué es el 'ballet fitness'?

12/12 © Adobe Stock

¿Eres manitas? Fin de semana de bricolaje 

Te permitirá ejercitar los brazos, las piernas, las manos y la mente. ¡Qué mejor forma de trabajar el cuerpo de forma holística! Y, por supuesto, le darás un aire nuevo a tu hogar. 

Y es que, tal como recuerda Belén Galán, de Thyssenkrupp Home Solutions, el sedentarismo es fuente de todos los males, por ello, "es fundamental mantenerse activo siempre, pero más cuando uno es mayor". Además, recuerda esta experta, "pensamos que solo podemos hacer ejercicio fuera de casa y esto no es cierto". 

Como ves, hay múltiples maneras de mantenerte en forma sin tener que pisar un gimnasio ni salir a correr. En cualquier caso, es aconsejable que dediques tiempo a caminar y subir escaleras, por ejemplo, hasta tu casa. Son otras maneras de mantenerte y sumar años a tu vida. 

- Relacionado: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

Más sobre: