Carlos Ríos, nutricionista: "Los 8 errores que cometemos al intentar una dieta saludable tienen solución"


No te compliques la vida: cuidarse es más sencillo de lo que crees con las herramientas necesarias


Cambiar de hábitos para tener una vida más saludable© Getty Images
Elisa García FayaRedactora de Belleza y Estar Bien
12 de septiembre de 2025 - 16:16 CEST

"Todos tenemos dificultades a la hora de cuidarnos, pero lo importante es aprender a gestionar esos obstáculos", es la firme convicción del dietista- nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding. El experto ha puesto nombre y apellido a esas piedras que, con frecuencia, encontramos en el camino pero, a su vez, ha contado cuál es la mejor manera de sortearlas para lograr nuestro objetivo: el de llevar una vida saludable que mantenga a tope nuestra energía y nos haga brillar también por fuera.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

8 errores y sus soluciones

Carlos Ríos, que tiene más de 10 años de experiencia como nutricionista y cuenta una comunidad importante en redes sociales, asegura que los principales obstáculos que encontramos a la hora de cuidarnos y las mejores soluciones para enfrentarnos a cada uno de ellos son:

  1. Eventos sociales: come antes de salir, alterna agua con alcohol y propón planes diferentes al bar o restaurante.
  2. Falta de tiempo: planifica dos o tres recetas base, haz batch cooking y ten básicos listos.
  3. Ansiedad y estrés: trabaja tu gestión emocional, prioriza el sueño y busca snacks reales.
  4. Adicción a ultraprocesados: no los compres, sustituye poco a poco y apuesta por proteínas y grasas reales. Puedes ayudarte de suplementos.
  5. Falta de dinero: compra de temporada, básicos baratos y evita desperdicio.
  6. Trabajo y horarios difíciles: ten snacks reales a mano y lleva comida preparada cuando puedas.
  7. Influencia de la familia o pareja: educa con el ejemplo, negocia puntos intermedios e involucra en la cocina.
  8. Pereza y falta de motivación: mejora tu descanso, empieza con pequeños pasos y recuerda tu porqué.
© Getty Images

El denominador común de todos los consejos que ofrece el dietista para sortear los obstáculos más comunes a los que nos enfrentamos cuando queremos llevar una dieta equilibrada es, ni más ni menos, que la planificación. El batch cooking no es solo clave en lo que a comidas se refiere, máxime ahora que hemos retomado la rutina; sino también en cuanto a snacks y tentempiés para llevarnos a la oficina. Desde hace tiempo son muchos los profesionales de la salud que lo defienden. 

Los expertos del área de nutrición del Club Metropolitan aseguran que "aunque el batch cooking esté bastante de moda por estos tiempos, lo cierto es que existe desde hace mucho y es una técnica ideal para poder comer sano entre semana". Explican que "consiste en organizar las cinco comidas que tendrás en la semana y dedicar un día a prepararlas". Y prometen que "esto servirá, principalmente, para no tener que estar pensando cada día qué cocinar y para evitar, por otra parte caer en lo fácil por falta de tiempo". En este sentido hablan de procesados, congelados, fritos y opciones poco saludables. "Si comes en tu casa, no tendrás que perder tiempo extra cocinando y si lo haces en la oficina, también te evitarás tener que elegir opciones preparadas poco saludables", apuntan. 

© Getty Images

A pesar de estas cosas, el control excesivo y la organización no pueden terminar por amargarte ni hacer que tires la toalla. En este sentido es muy interesante tener presente el consejo adicional que brinda a sus seguidores Carlos Ríos: "No necesitas hacerlo perfecto, solo avanzar un poco cada día. La constancia vale más que la perfección". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.