'Mi pareja es muy celosa y quiero ayudarla', ¿qué puedo hacer?

Patricia Morales Casillas, experta en terapia de pareja, revela por qué las personas tenemos celos y qué podemos hacer para remediarlos

por hola.com
celos-pareja

Cuando decimos que una persona es celosa no siempre nos referimos a lo mismo. Hablamos de alguien que siente algún tipo de inquietud o sospecha respecto a aquel/lla al que ama, porque piensa que puede haber empezado a querer a otra persona. Pero los celos pueden incluir, además, un conjunto de sentimientos, como el miedo, la tristeza o la ira. "Los celos están compuestos por la envidia, el resentimiento, el miedo, el egoísmo y la sospecha. No conozco un enemigo mayor del amor, el matrimonio, la sociedad y la política que ellos. Y aun así, ¿cuántos de nosotros podemos decir que no los hemos sentido alguna vez?", explicaba Marion Sayle Taylor en La voz de la experiencia, un famoso panfleto publicado en Estados Unidos durante los años treinta. Si tienes una pareja que se comporta de esta manera y ves que la relación puede terminar por estos motivos, quizá puedas poner de tu parte y ayudar.

Nos hemos puesto en contacto con la especialista en terapia de pareja Patricia Morales Casillas, para saber qué puede hacer la otra persona de la relación con su marido, mujer, novio o novia cuando los celos se apoderan de ellos. "Esta mala sensación en la pareja surge a través de las inseguridades y desconfianzas generadas por el miedo a perder a la persona que amas", explica. En la mayoría de los casos surgen por varios motivos, como problemas de autoestima y creencias erróneas en las que se interpretan los celos como 'síntoma' de querer mucho al otro y que están relacionados con la pasión y/o pensamientos de ruptura. 

VER GALERÍA

"Aunque los celos necesitan de un trabajo personal por parte de las personas que los padecen, como pareja podemos ayudar a que la autoestima de la pareja sea más alta; se establezcan límites claros dentro de la relación, se potencie la comunicación entre los dos y sobre todo el apoyo mutuo para pedir ayuda profesional para tratar el problema", comenta la experta. "En última instancia, si no hay manera de solucionarlo y la pareja no quiere cambiar, siempre nos queda la opción de romper la relación", añade.

5 consejos (+1) para ayudar a combatir una una obsesión que pone en peligro la relación
 

  • 1. Aceptar el problema: ayuda a tu pareja a que se conciencie y reconozca que esta siendo siendo una persona irracional y exagerada.
  • 2. Ayudar a cambiar la visión de las cosas: trabaja con él o ellas las ideas sin sentido y enseña a que no interprete los celos como señal de querer mucho al otro o de ser alguien muy apasionado.
  • 3. Reforzar la confianza en la pareja: ser transparente en nuestras acciones y fomentar la comunicación entre ambos.
  • 4. Establecer límites: los celos se basan en la desconfianza y en el control, por lo que es positivo dejar claro en qué ámbitos no vamos a tolerar que intente enterarse y organizar nuestro tiempo. 
  • 5. Convence a tu pareja de acuda a un profesional para intentar superar los problemas que tiene en este momento.
  • 5+1.  Si después de intentar todo lo anterior la relación no es viable, buscar lo mejor para ti (seguramente sea dejar a tu pareja).

Lo que parece claro es que sentir celos es, en la mayoría de los casos, algo natural, y no necesariamente negativo. Si los vemos  como una motivación, que nos lleve a tomar medidas para fortalecer nuestra relación, serán algo positivo. Si por el contrario, nos obsesionamos y nos volvemos cada vez más inseguros, pueden conducirnos a actuar de forma injusta, e injustificada, con nuestra pareja. Todo depende de cómo interpretemos nuestras emociones. Lo que es cierto es que no debemos aguantar los ataques de nuestra pareja si sobrepasa ciertos límites del respeto.