1/10 © Ricardo Gomez Angel/Unsplash

Con la llegada del buen tiempo y la entrada de la primavera ha llegado el momento de darle a tu balcón el cariño que se merece. Y, puesto que ya hemos aprendido lo muchísimo que queremos a nuestros balcones, qué mejor que hacerlo que regalándole unas bonitas y hermosas flores que lo alegren durante toda la primavera y el verano. Con estas propuestas, tu balcón se convertirá en la envidia del vecindario.  

Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas

2/10

Petunias y surfinias

Las petunias y surfinias son plantas muy resistentes y muy vistosas, perfectas para decorar tu balcón. Una de sus grandes ventajas es que tienen un ciclo de floración bastante largo, lo que hará que tu jardín se vea muy vistoso durante varios meses. Su flor, en forma de trompeta, es muy característica y puede ser de diversos colores, desde blanco o amarillo, hasta rosa, rojo, anaranjado o bicolores. 

Además, las petunias son plantas muy agradecidas y de fáciles cuidados. Y el balcón es un lugar ideal para colocarlos, ya que son perfectas para zonas con sol, donde ofrecerán una floración espectacular. Lo fundamental es que reciban, al menos, 4 horas de sol diarias. Si tu zona es seca, necesitará más riego; mientras que en las más húmedas debes hacerlo cuando el sustrato esté seco. 

Leer: Así debes cultivar las petunias; sus flores llenarán de color tu jardín o terraza

3/10 © Pelargonium for Europe

Geranios

El geranio es una de las plantas con flor más populares y que más se utilizan para decorar balcones. Y es que esta típica flor es vistosa, colorida y muy frondosa. El geranio es una planta resistente al viento y a la lluvia y puede tolerar incluso la ausencia de agua, lo que la hace perfecta para personas que no tienen mucha mano para las plantas. Sus flores ofrecen vivos colores, como rosas, blancos, rojos o bicolores, que llenarán tu balcón de alegría y mucho colorido. 

Aunque es una planta que no necesita muchos cuidados, cuantas más atenciones le dediques, más bonitos estarán tus geranios. Hay que ser algo moderado con el riego y no encharca las raíces, por eso le conviene un suelo con un buen drenaje que no acumule la humedad. Tu balcón es un lugar perfecto para colocar los geranios, ya que necesitan mucho sol, aunque lo ideal es que estén protegidos durante las horas centrales del día, especialmente durante los meses más cálidos.  

Leer: Cuidados básicos de los geranios para llenar de color tu jardín

4/10 © Bruno/Germany/Pixabay

Tagetes

Otra de las flores perfectas para decorar tu balcón y convertirlo en todo un vergel son los tagetes o clavel del moro, unas plantas con flor parecidas a las margaritas. De hecho, quedarán genial en unas macetas colgantes en tu balcón, llenándolo de color y alegría. Sus flores, de color naranja, amarillo o bicolores, pueden dar flores desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño. 

Y lo mejor es que sus cuidados son muy sencillos. Para tenerlos en el balcón, lo mejor es plantar los tagetes en una maceta de barro o cerámica, donde haya mucha luz, aunque protegidos durante las horas centrales del día (si tienes un toldo, puedes protegerlos con él). Una de las claves para que los tagetes se mantengan en perfecto estado es mantener la humedad en la tierra, por lo que se recomienda colocar una capa de acolchado (con unas cortezas y hojas de pino puede valer). El riego es el factor más delicado del tagete y es que necesita de riegos moderados pero sin encharcamientos. Lo ideal es hacerlo a primera hora del día. 

Leer: Cómo cultivar tagetes o clavel del moro, la flor perfecta para alegrar tu jardín

5/10 © Adobe Stock

Aromáticas

Las plantas aromáticas son una buenísima opción para decorar tu balcón que, además de llenarlo de color y frescura, conseguirá un aroma espectacular. Además, la mayoría de aromáticas son plantas rústicas, por lo que podrás tenerlas en tu balcón durante todo el año. De estas, las más bonitas para dar vida a tu zona exterior son la lavanda, la salvia y el romero, entre otras. Estas ofrecen unas bonitas flores moradas que llenarán tu balcón de alegría y mucha vida. 

Para cuidarlas, estas plantas rústicas necesitan mucho, mucho sol y unos riegos moderados (una vez cada semana o cada diez días, dependiendo del calor que haga), con excepción de la salvia, que necesitará riegos dos o tres veces por semana. 

Leer: Descubre las mejores hierbas aromáticas para cultivar en verano

6/10 © Adobe Stock

Buganvilla

La buganvilla es una planta trepadora que quedará genial en tu jardín, incluso si la plantas en maceta y la guías con unos tutores por donde quieras que crezca. Esta planta ofrece unas bellas flores de color rosa o morado. Lo mejor es que la buganvilla, al ser una planta rústica, no necesita de unos cuidados demasiado complicados para prosperar. 

Para cultivar la buganvilla en el balcón, elige un maceta de gran tamaño, ya que es una planta que crece mucho y necesita espacio para que sus raíces se desarrollen. Puesto que es una planta que necesita mucho sol, en tu balcón encontrará la luz perfecta para desarrollarse. En cuanto a los riegos, hazlo entre dos y tres veces por semana. 

Un consejo: puesto que es una planta que crece mucho, te recomendamos que la sometas a podas anuales para controlar su crecimiento. 

Leer: Así debes cuidar la Buganvilla para llenar de color tu terraza o jardín

7/10 © Adobe Stock

Begonias

La begonia es una planta perfecta para decorar tu balcón gracias a su exhuberante floración, que puede darse durante todo el año dependiendo del clima (cuando más cálido y húmedo, mejor). Ahora, es una planta que no tolera los excesos, por lo que no es recomendable en zonas secas y con mucho calor. También es aconsejable protegerla de las corrientes de aire, por lo que si tu balcón está protegido es una buena opción. 

Para que prospere, la begonia necesita temperaturas entre 13 y 22 °C, con una ubicación donde reciba luz indirecta. En cuanto a los riegos, la begonia prefiere los ambientes húmedos, pero sin excesos. Por eso, debes controlar que la tierra esté húmeda, pero sin encharcamientos. 

Leer: La begonia, una planta para disfrutar de su floración todo el año

8/10 © Adobe Stock

Cintas

Las plantas verdes también son una opción perfecta para decorar tu balcón, especialmente si no tienes mano para las plantas con flor. La cinta o lazo de amor es una planta muy fácil de cuidar, que necesita pocos cuidados y que llenará de frescura tu zona exterior. Además, gracias a su porte colgante quedará genial tanto si la cuelgas de la barandilla como si la pones en una maceta en el suelo. 

La cinta requiere de unos cuidados muy sencillos. Colócala donde haya sol, pero sin que reciba sol directo, por lo que si tu balcón está orientado al norte, será una opción perfecta. Riégala entre dos y tres veces por semana en verano, mientras que en invierno tendrás que reducir la frecuencia a uno (si hace menos de -2 °C, lo recomendable es protegerla, llevándola al interior o cubriéndola con un plástico para que no se hiele). Evita siempre los encharcamientos. 

Leer: Plantas que sobreviven incluso con poca agua

9/10 © S. Hermann & F. Richter/Pixabay

Agapanto

El agapanto se caracteriza por unas bellas flores azules y blancas que decorarán tu balcón con estilo y elegancia. Se trata de una planta con unas alargadas hojas verdes de color oscuro y unas llamativas flores llenas de color que florecen durante todo el verano. Pero lo mejor del agapanto, es que es una planta fácil de cuidar, que no necesita demasiadas atenciones y se da bien en maceta, siempre y cuando cuente con un sustrato con buen drenaje. 

Si quieres que el agapanto te dé unas flores espectaculares, tendrás que controlar el riego. Y es que, aunque es una planta que resiste bien las épocas de sequía, necesita agua para que su floración sea abundante. Los meses de primavera y verano riégala abundantemente, pero sin encharcarla, de manera que la tierra siempre esté húmeda. Puesto que es una planta que necesita estar a pleno sol, se sentirá estupendamente en tu balcón. 

Leer: Te damos las claves para cultivar y cuidar el agapanto

10/10 © zrenate/Pixabay

Clivias

Para finalizar esta lista de plantas perfectas para tu balcón, destacamos la clivia, una planta de porte elegante y con una bella floración. Y no solo sus flores son llamativas, sino también sus hojas, alargadas y de un llamativo color verde oscuro. Además, esta flor puede comenzar a dar flores a finales del invierno, por lo que podrás disfrutar desde ya de sus bonitas flores. 

Aunque es una planta que suele tenerse en el interior, también podrás sacarla al balcón. Colócala en una zona de semisombra (el sol directo podría quemar sus hojas). En cuanto al riego, controla no excederte: hazlo entre dos y tres veces a la semana, aunque tendrás que aplazarlos si ves que el sustrato está húmedo. Para evitar los encharcamientos, pon un plato bajo la maceta cuando riegues tus clivias y tírala tras 10 minutos.

Leer: Clivia, una planta de interior muy fácil de cultivar

Más sobre: