1/15 © Agustín David Forner para Volta_

En Campello, población costera a tan solo 13 kilómetros de la ciudad de Alicante, este era un apartamento de playa construido en 1990 pensado para disfrutar durante los meses de verano. Sin embargo, su actual propietaria lo ha hecho su vivienda habitual, por lo que solicitó emprender una profunda reforma para hacerlo más cómodo, luminoso y cálido.

El proyecto lo firma Sergio Fábrega, cofundador del estudio de arquitectura Volta_ (viviendasvolta.com), quien nos irá desgranando los detalles que mejoran la distribución, la comodidad y la estética de este piso de algo menos de 90 metros².

 

Ganar la terraza

Gracias al cerramiento lo que era la terraza ahora es habitable todo el año, con lo que se gana espacio disponible, pero también una doble circulación: “ya que la dueña, Nuria, puede acceder a su dormitorio bien desde la terraza o bien desde el baño vestidor”, detalla Sergio. Aquí, se pretende mantener la sensación de espacio exterior manteniendo el muro cara vista original y revistiendo el paño lateral con el mismo material del suelo, un porcelánico con baldosas de gran formato. 

Leer más: ¿Pensando en cerrar la terraza? Soluciones para ganar espacio y más luz

2/15 © Volta_

Espacios abiertos

La distribución del apartamento no respondía a las necesidades de la propietaria, quien venida del sur de España ahora se ha instalado aquí y teletrabaja. La reforma mejorar la conexión de la vivienda con el exterior, la funcionalidad, la ventilación y la iluminación. Una de las claves es que se evitan al máximo las divisiones.

Sergio comenta: “en este proyecto, como en la mayoría de los que llevamos a cabo, tratamos de que no haya separaciones, buscamos que la vivienda se sienta y se experimente como un todo, como un espacio único que se amolda a las condiciones del día y la vida de las personas que la habitan, como ha sido el caso de Nuria”.

Leer más: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

3/15 © Agustín David Forner para Volta_

Fluidez espacial

El programa anterior constaba de una cocina separada del salón comedor ventilando a la zona de galería y con escasa entrada de luz natural, pero Nuria deseaba un hogar más abierto en el que pudiera circular por él sin tener que ir abriendo y cerrando puertas. “Las puertas correderas permiten disponer de privacidad cuando la visitan sus hermanas y amigos o tiene invitados en casa, lo que es bastante común…. Pero cuando está sola toda la casa es un espacio continuo con diferentes usos”, afirma el responsable del proyecto de reforma.

La butaca y el reposapiés conforman un agradable rincón donde leer o ver la televisión; son el modelo Soul de Sancal, una colección ideada por el diseñador industrial Rafa García.

Leer más: Se llevan las butacas de líneas sencillas, pero con cautivadores detalles

4/15 © Agustín David Forner para Volta_

Detalles de estilo

El paso de la antigua terraza al resto de la zona de día se hace mediante un vano abierto. “Se nos ocurrió la idea de dejar estos trozos de cerramiento de caravista para que se entendieran como unas preexistencias. Teníamos que rematar esos huecos de alguna forma y una chapa en hierro negro nos parecía que por contraste y espesor iba a resultar la mejor forma”, explica Sergio.

El cerramiento lo conforma una ventana corredera de cuatro hojas con cuatro carriles, lo que permite abrir el 75% de la fachada, para que conserve su ‘alma’ de terraza.

“En la reforma se han trasdosado muros de cerramiento al exterior con aislamiento térmico y todas las ventanas han sido sustituidas por ventanas con rotura de puente térmico y vidrio dobles con cámara de aire. De esta forma todo el calor que se genera en la vivienda se mantiene perfectamente”, prosigue el arquitecto.

Leer más: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas

5/15 © Agustín David Forner para Volta_

Espacios relacionados

Cocina, comedor y salón comparten espacio sin separaciones, una reforma habitual cuando se actualizan las casas. ¿Qué opinan desde Volta_ de ello? “El diseño de una vivienda es una traslación de las actividades, el uso y la forma de vida que se da en ella. Hoy ha cambiado mucho la forma de vivir de las personas y sus preferencias, así como las actividades. El espacio de cocina es un claro ejemplo de ello, pues hace unos cuantos años estaba ligado a zonas de servicio, volcadas a patios interiores, pero en la actualidad son espacios de relación y disfrute, lúdicos. Y con los espacios relacionados también se logran otras ventajas en cuanto a luminosidad y ventilación”.

Los espacios más grandes permiten mayor flexibilidad de uso. En la zona de día de Nuria se puede trabajar en el rincón de escritorio, cocinar, picar algo con amigos, comer, ver la televisión, escuchar música, leer…

Leer más: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa

6/15 © Agustín David Forner para Volta_

Diferentes ambientes, en armonía

En Volta_, excepto cuando el cliente o el espacio lo requiere, preferimos usar una paleta reducida de materiales en las viviendas, mejorando de esta forma la sensación de conjunto y amplitud”, comenta Sergio. En este caso se usó el roble de los muebles diseñados y realizados a medida, el gres porcelánico del suelo (modelo Berna, de Porcelanosa), el blanco en algún mueble y pintura y el negro para algunos detalles.

Al forrar las paredes en roble conseguimos unificar elementos (estanterías, armarios, tabiques…), todo en volúmenes únicos, consiguiendo mayor limpieza visual y reforzar la idea de espacio único. Además, la madera aporta calidez para una vivienda al lado del mar que va a ser usada durante todo el año”, prosigue.

En el comedor el mobiliario sigue una línea moderna, mesa y sillas son de la firma Arper, el modelo Eloto y Catifa 53 respectivamente. Y la lámpara colgante es la icónica PH5, de la firma Louis Pulsen, que diseñó Poul Henningsen y se lanzó en 1958.  

Leer más: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración

7/15 © Agustín David Forner para Volta_

Un ‘improvisado’ escritorio

La propietaria del piso teletrabaja y la habitación destinada a despacho es también el cuarto de invitados, así que incorpora un práctico y luminoso rincón de oficina en casa para su uso cuando tiene gente alojada en casa.

Sergio reflexiona acerca de la creciente demanda de un despacho en casa. “Antes los clientes tan solo nos pedían una zona donde conectarse un momento a las redes sociales o imprimir un billete. Sin embargo, ahora mismo cada vez más nos están solicitando zonas de trabajo donde poder incluso desarrollar toda la actividad profesional a jornada completa”.

Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

8/15 © Agustín David Forner para Volta_

Dividir sin tabiques

El módulo en península sirve de separador físico y visual entre la cocina y el resto de ambientes de la diáfana zona de día. “Por las dimensiones de la vivienda y la distribución se planteó una península en lugar de una isla. En este proyecto la clave de este elemento es la orientación, con vistas hacia el exterior mientras cocinas. Esto es algo en lo que siempre incidimos en nuestros proyectos, pues nos parece muy molesto cocinar cara a la pared o de espaldas a tu familia o amigos”, afirma Sergio.

Leer más: La ubicación ideal del fregadero y de la placa de cocción

9/15 © Agustín David Forner para Volta_

Una cocina bien planificada

La península alberga la zona de aguas y la de fuegos y tiene mucha encimera donde trabajar, en concreto se emplea granito negro acabado cuero. Tras este módulo se apuesta por mobiliario de suelo a techo, para ofrecer mucha capacidad de almacenaje. Abierto se ve el rincón para desayunar con pequeño electrodoméstico, que se mantiene permanentemente enchufado, pero no se tiene a la vista todo el tiempo, tan solo cuando está en uso.  

Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina

10/15 © Agustín David Forner para Volta_

Despacho versátil

Nuria teletrabaja y en esta tranquila habitación tiene montado el despacho. Aunque cuando tiene invitados en casa se traslada a la zona de salón comedor. El espacio cuenta con una cama abatible de 90 x 190 cm oculta en un panelado.

Leer más: Muebles multifunción que se adaptan a espacios con pocos metros

11/15 © Agustín David Forner para Volta_

Generoso baño

Desde la zona de día se accede al dormitorio con el baño en suite, pasando primero por la zona de vestidor, que hace las veces de distribuidor.

El baño cuenta con una cabina independiente para el inodoro y el bidé, dos lavamanos de granito negro, el mismo material que la encimera, y una espaciosa ducha que hasta incorpora un banco en el interior, realizado en la resistente madera de iroko. Las griferías son de la firma Tres.

Leer más: Aspectos a tener en cuenta para dar con el lavabo perfecto

12/15 © Agustín David Forner para Volta_

Minimalismo cálido

De nuevo en el dormitorio principal encontramos que la madera es protagonista de armarios, puertas y forrando paredes. De este modo, ya que los elementos de mobiliario son mínimos, al menos no se cae en un ambiente desangelado y frío. El roble abriga la habitación y la hace acogedora.

De este ambiente destacan las mesillas de noche que se han realizado a modo de hornacinas y también los flexos que flanquean la cama, el icónico modelo Tolomeo de Artemide.

Leer más: La última tendencia para decorar los dormitorios se llama 'gender neutral'

13/15 © Agustín David Forner para Volta_

Confort térmico

Tras la reforma la vivienda gana en confort térmico. Por ejemplo, se instalan radiadores eléctricos (debido a que el piso no tiene instalación de gas) en diferentes zonas de la vivienda, pero probablemente se deban poner poco en uso, gracias al soleamiento que recibe la casa y a que en Alicante son pocas las épocas de riguroso frío. Dichos radiadores son el decorativo modelo Jet-x de la firma Runtal. 

Sergio detalla que “en verano, como la vivienda tiene ventilación cruzada tanto en la zona de día como en las habitaciones, la clienta consideró que no era necesario instalar aire acondicionado. La brisa del mar recorre los distintos espacios”. Además, un ventilador de techo sirve de apoyo en el nuevo balcón cerrado.

Leer más: Así podrás refrescar tu casa sin tener que conectar el aire acondicionado

14/15 © Agustín David Forner para Volta_

Cuando se busca la intimidad

Nuria, la dueña, adora el mar y desde la cama puede gozar de vistas costeras. Y cuando necesita intimidad, aparte de tamizar la luz en la zona acristalada con una ligera cortina, puede cerrar la puerta de corredera de aluminio y vidrio, lo que permite aislar acústicamente el dormitorio. Para el oscurecimento se ha optado por una cortina Foscurit opaca 100% que permite dejar la estancia a oscuras.

Leer más: ¿Sabrías elegir las mejores cortinas para tu dormitorio?

15/15 © Agustín David Forner para Volta_

Hogar con exclusivas vistas

"La conexión y vinculación con el mar ha sido en este proyecto una de las notas que lo hacen particular", comentan desde Volta_, los responsables de la reforma de un apartamento de playa en una confortable y acogedora vivienda en la que residir los doce meses del año. La nueva distribución favorece el paso de la luz, gozar de las hermosas panorámicas y vivir en un espacio que parece multiplicarse gracias a su concepción abierta sin pasillos y apenas tabiques.

Leer más: ¿Sabes cómo distribuir el espacio en casa? Estos son los errores que se suelen cometer

Más sobre: