1/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

En cuanto se echa el frío, apetece subir la temperatura de nuestra casa. Que se sienta más confortable, cálida, hogareña… Y es que en decoración de interiores hay varias ideas y trucos para lograr que la casa se llene de calidez. Si las aplicas en tu salón o dormitorio, notarás ese confort que buscas y que te ayudará a combatir el frío del exterior. Te sentirás como al abrigo del fuego de una chimenea, como en este salón decorado por The Room Studio. La interiorista y decoradora Nora Zubia de Slow and Chic nos ayuda con esas claves infalibles.

 

Idea infalible para una casa cálida: ¡arrópala!

¿Qué significa este concepto de arropar la casa aplicado a decoración? Pues es bastante literal. Se trata de abrigarla y vestirla con textiles. Los tejidos siempre tienen mucho que decir. Absorben sonidos y se convierten en aislantes. Pero además con sus fibras pueden hacer que la casa se sienta más confortable. En este sentido, Nora Zubia del estudio Solw and Chic (www.slowandchic.com) indica que "es uno de los detalles fundamentales para darle el toque final a cualquier espacio: los textiles. Es importante buscar (cojines, mantas, plaids, cortinas…) que aporten ese punto de calidez extra que buscamos. La manera de conseguir que aporten calidez es conseguir que contrasten con los colores base del espacio. Por ejemplo, si nuestro sofá es gris, un color a priori frío y muy neutro, lo complementamos con cojines en azules y en tejas. Así conseguimos que ese sofá se convierta en un sofá más acogedor. Si además añadimos mantas de texturas gruesas y colores o dibujos cálidos, redondeamos el conjunto"

Leer: ¡Abriga tu salón! Ideas para decorarlo este invierno

2/10 © Helena Martín Estudio

Un textil imprescindible para dar calidez: la alfombra

Dentro de esos textiles que mencionábamos en el punto anterior como idea infalible para dar calidez a la decoración de una casa, merecen una especial atención las alfombras. Es otro recursos para añadir calidez a un espacio. "Puede que tengas un suelo de madera que aporte calidez pero si incorporas una buena alfombra de lana o una de pelo largo el resultado puede ser mucho mejor. Por supuesto, en suelo cerámicos, si nuestro objetivo es ganar en calidez, una buena alfombra será fundamental", recalca la decoradora Nora Zubia.

Leer: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año

3/10 © La Redoute Interieurs

Incorporar madera a la decoración

¿Quieres una casa cálida? Entonces decora con madera. Pero no solo en muebles o en el revestimiento del suelo. La madera se sube por las paredes con originalidad (incluso la verás en el techo). La madera es un aislante natural que te ayudará a proteger la pared del frío (muy útil si sientes que ese tabique frío porque queda expuesto en la fachada). Prueba a decorar con paneles de madera, soluciones alistonadas o lamas de laminado o revestimiento vinílico que, aunque no es madera, su apariencia también eleva la temperatura.

 

Y si quieres jugar solo con el mobiliario, el consejo de Nora Zubia es que "no tienes que llenar la casa de muebles de madera para que tu casa resulte cálida, pero si quieres ese toque extra de calidez para un espacio juega a combinar alguna pieza importante de madera -una cómoda, las mesillas, la mesa del comedor o un aparador- con piezas en otros materiales o colores".

Leer: Haz tu casa más acogedora con ideas 'low cost'

4/10 © Ikea

La importancia de elegir una gama de color de tonos cálidos

"Si queremos una casa cálida es importante que en la gama de color de la decoración haya colores cálidos, como amarillos, tejas, mostazas, granates… No significa que todo tenga que ir en estos colores pero sí qué es importante que de alguna manera combinen bien con el resto", aportan desde Slow and Chic. Los tonos medios y oscuros funcionan cuando se trata de dar calidez a un espacio, pero eso no significa que no puedas decorar la casa con colores neutros de base y añadir pinceladas de amarillo mostaza o caldera. Por supuesto, los tonos tierra con cierta intensidad, como los usados para decorar este dormitorio, son siempe un acierto atemporal.

Leer: 10 tendencias de decoración que triunfarán esta temporada de otoño-invierno 2020-2021

5/10 © El Corte Inglés

Base neutra, colores que dan calidez

Los colores rojos, anaranjados y amarillos son los más cálidos de la rueda cromática aunque no los únicos que se pueden usar para dar calidez a la decoración. En esta propuesta de El Corte Inglés se recurre a ellos sobre una base neutra, pero se mezclan con otras pinceladas en verde y rosa. Es un ejemplo de cómo sobre un blanco roto se puede jugar con diferentes colores variados. Si el rojo te resulta muy agresivo, opta por calderas y rosa salmón. Si quieres más actualidad, el amarillo mostaza y el azul medio o verde son tus opciones.

Leer: Claves para disfrutar tu casa durante el invierno

6/10 © Maisons du Monde

Rincones cuidados, la calidez de los elementos decorativos

"Es importante como idea para dar calidez a tu casa que, además de muebles y textiles, la decoración tenga su pequeño rincón con piezas especiales tipo jarrones, cajas, velas, candelabros, plantas y, por supuesto, cuadros o fotografías en la pared", aconseja Nora Zubia. Sin atiborrar ni abusar, pero agrupar los objetos para crear una composición o rincón bonito, da vida y ese cuidado se convierte en calidez. Las paredes totalmente desnudas pueden dar la sensación de frialdad. En cuanto se viste, el espacio se transforma. "Hacer una bonita composición sobre un aparador con un jarrón, unas velas y una planta sin duda aportará vida y calidez a todo el espacio. Se puede hacer un buen centro de mesa en el comedor, o colocar algunos libros, unas velas y algún detalle decorativo más en la mesa de centro de la zona de estar", remata.

Leer: 12 maneras de colocar y decorar una mesa auxiliar como un profesional

7/10 © Bordallo Pinheiro

Con flores y plantas la casa es más cálida

Esa conexión con lo natural resulta muy decorativo, agradable y, para Nora Zubia, también aporta calidez a la decoración. Y es que hace que un espacio se sienta más vivido también, lo siempre es hogareño. "Hay que pensar que las plantas y la flores aportan vida a los espacios y donde hay vida siempre se respira un ambiente más cálido -matiza ella misma-. Podemos jugar además con los colores de las flores y volver a tonos cálidos como los amarillos para que ese extra de calidez se note más". En esta imagen, Bordallo Pinheiro decora con verde y amarillo y piezas diseñadas por Caludia Schiffer para ellos.

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

8/10 © Júlia Tótoli para Lez Arquitetura

La iluminación siempre cuenta

Sin dudarlo, una idea infalible paa elevar la temperatura de una estancia y que resulte más cálida es iluminarla debidamente. Puntos de luz que emiten el haz de manera tamizada, que crean atmósfera, y siempre con bombillas de luz cálida (luz amarilla, una buena medida de referencia son los 2700 K -grados Kelvin-). Evita luces frías o neutras. Intenta que todos los puntos de luz de una estancia tengan la misma tonalidad para crear unidad y esa iluminación que hará que todo se sienta más cálido. Evita sombras e ilumina -sin focos estridentes- con varias lámparas de sobremesa, techo, apliques…

Leer: Luminosidad y calidez para una casa urbana y joven en Barcelona

9/10 © Carola Vannini

Más sobre iluminación: indirecta o ambiental

Al hilo de esa idea de calidez que se logra con una buena iluminación, la decoradora consultada pone énfasis en las luces indirectas: "son fundamentales para dar calidez en los espacios, al final del día o a la noche. A la hora de pensar en redecorar un espacio es muy importante que además de la luz que vayamos a colocar en techos (si es que optamos por esta opción), pensemos bien en las luces indirectas que pondremos como lámparas de mesa, lámparas de pie o apliques de pared. A mí me gusta aconsejar a los clientes que piensen en ese momento del final del día en el que se sientan en el sofá. ¿Qué luces les gustaría tener encendidas? Buscar dos o tres puntos de luces indirectas que iluminen el espacio pero sin “alumbrarlo todo” es clave para conseguir un ambiente cálido".

Leer: Aprende a decorar con diferentes tipos de luz

10/10 © The Room Studio

Detalles cálidos en torno al fuego

Si pensamos en ideas para dar calidez a un espacio, seguro que pensar en las llamas del fuego ayuda. En este sentido queremos que tengas en cuenta algunas ideas. Por supuesto, si cuentas con una chimenea tendrás un punto idóneo para lograr un extra de calidez. Hay soluciones de fuego real que además clientan el espacio y otras que solo hacen que disfrutemos de la sensación del fuego aunque no son una fuente emisora de calor. Nos trferimos a las chimeneas de bio alcohol o vapor de agua. Simulan una llama pero no calientan. Lo bueno es que no precisan de una instalación complicada ni de tiros de chimenea. Y, sin embargo, podrás tener ese elemento cálido presente en la estancia que decidas, como en este salón, propuesta del estudio de decoración e interiorismo The Room Studio.

 

Y de forma más reducida o sencilla, las velas naturales siempre tienen un efecto reconfortante y cálido (además de apotar un aroma inspirador a la casa). Agrúpalas en una bandeja o plato, con varias de distinto tamaño. Recurre a velas en vasos o recipientes de cristal y enciéndelas todas para tener sobre el aparador, junto a la televisión o en la mesa de centro esa evocación del fuego.

Leer: Chimeneas: te decimos qué tipo es el que te conviene

Más sobre: