1/13 © Mauricio Fuertes para The Room Studio

Luminosidad y calidez fueron las premisas principales para este proyecto en el barrio de La Bonanova de Barcelona. En esta vivienda de tres plantas se realizó un trabajo de interiorismo y decoración que logró espacios diáfanos, amplios y actualizados.

 

Una casa, un estudio, un interiorismo diez

Esta casa tiene nombre propio: Casa Iradier, ubicada en la zona alta de Barcelona, concretamente en el barrio de La Bonanova. Los propietarios redistribuyeron el espacio de esta vivienda de tres plantas para lograr espacios más abiertos y fluidos que permitiesen la comunicación visual entre ellos. Se pretendía que hubiera unidad al tiempo que cada ambiente quedaba delimitado.

 

The Room Studio (www.theroom-studio.com), liderado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, se encargó del proyecto de interiorismo y decoración con elementos contemporáneos que han dado lugar a estancias personales e íntimas. Y siempre con la premisa de unidad y equilibrio entre las estancias. Ambos conciben cada uno de sus proyectos como un todo: “arquitectura, interiorismo, tecnología y domótica conviven en perfecta armonía”.

2/13 © Mauricio Fuertes

La planta principal

Salón, comedor y cocina se unificaron y comunican con la zona exterior. En la zona de estar se rediseñó la chimenea a medida, haciéndola parte de la escena y fusionándola con las estanterías de la pared principal. Así nace un espacio de lectura que exhibe libros como elementos decorativos. Los propietarios necesitaban mucha capacidad de almacén pero siempre con soluciones que aunasen estética y practicidad. La estantería se diseña con un módulo bancada bajo y estantes simétricos a cada lado de la chimenea, es un diseño a medida de The Room Studio.

Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia

3/13 © Mauricio Fuertes

Todo en tonos neutros

Son los colores que predominan tanto en las paredes, como en el suelo como en los muebles, textiles y complementos. Las maderas suaves tienen prevalencia en el mobiliario mientras que en los textiles son los neutros los protagonistas. El objetivo en el uso de una paleta neutra y suave era lograr más luminosidad en los ambientes interiores, equilibrio y sensación de calidez y sosiego. Este rincón del salón es un ejemplo. El sofá se ubica junto a la librería, enfrentado a otra pieza similar y con varias mesas auxiliares en el medio, que sirven de apoyo. Una alfombra estampada romper con los lisos aunque sin llamar la atención. La lámpara de pie en de Muuto, los textiles son de Teixidors y la alfombra de Dac Rugs en BSB Alfombras.

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor tela para el sofá?

4/13 © Mauricio Fuertes

Un comedor de aire nórdico

Con muebles de diseño escandinavo, el comedor se ubica frente a la cocina y muy cerca de la salida a la terraza. Al situarse en un lugar estratégico y de paso, debía resultar ligero y así fue como The Room Studio lo planificó: una mesa y sillas en acabado madera suave, casi mimetizadas en tono con el suelo. Colgando del techo, dos lámparas de pantalla oval en color blanco. Son el modelo Zen de Celine Wright. Las notas verdes de los arreglos florales añaden un extra de naturalidad al que ya de por sí tiene en interiorismo y, además, son un guiño al color más usado en toda la casa: el verde.

 

La lámpara de sobremesa que se ve a la izquierda de la imagen sobre una mesa auxiliar es el modelo Note. La mesa es el modelo Hanami de Novamobili y las sillas, el modelo Rose de la misma firma. Los complementos en The Room Studio.

5/13 © Mauricio Fuertes

Una cocina abierta y delimitada al mismo tiempo

Sin tabiques que la independicen pero con una barra de desayuno que marca su espacio. Esta, con taburetes en color verde -modelo Nerd de Muuto- y un par de lámparas de techo encima, de la firma Marset, forma parte de la U en la que se organizan los muebles de la cocina, todo en colores suaves -se combina el blanco con el verde grisáceo pálido- y con frentes lisos. También el suelo cambia en esta zona de la casa. Destaca el frente de la zona de trabajo, un zócalo que imita el veteado del mármol.

Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!

6/13 © Mauricio Fuertes

La terraza, la prolongación de la vida interior

Un pequeño oasis urbano con vistas a la naturaleza y a los tejados de los edificios colindantes. La sencillez aquí también es una máxima. Esta imagen muestra un rincón de estar de la terraza con butaca con reposapiés y una masita auxiliar, de la firma de mobiliario de exterior Kettal, y complementos en The Room Studio. La terraza es una extensión de la vida interior. El gran ventanal por el que se accede, marca los espacios al tiempo que permite que salón y comedor se prolonguen más allá de las paredes.

Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol

7/13 © Mauricio Fuertes

En la primera planta: habitación infantil doble

En el primer nivel de esta casa se encuentra el dormitorio de invitados y la habitación de los más pequeños de la casa. Como existe la posibilidad de separar las habitaciones en un futuro, se creó un espacio diáfano que puede ser dividido o comunicado con una puerta corredera central. Como se aprecia en esta imagen, las ventanas se han vestido con ligeros estores blancos, usados también en otras estancias. Y es que el paso de la luz natural era otro de los pilares de este proyecto: aprovecharla al máximo, convertirla en un elemento decorativo más y multiplicarla siempre con el interiorismo elegido.

8/13 © Mauricio Fuertes

Un cuarto en azules

Azules, verdes y grises son los protagonistas de este lado de la habitación infantil, decorada con una cama con espacio de almacén debajo, un escritorio y una silla. La alfombra de motivos geométricos del suelo aporta calidez. En este ambiente son los textiles (incluida la original pantalla de la lámpara de techo) los que caldean un espacio decorado con extrema –y acertada- sencillez.

 

El aplique de la pared es de Normann, la silla de HAY, el escritorio en The Room Studio, los textiles de Teixidors y la alfombra azul de Dac Rugs en BSB Alfombras.

Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'

9/13 © Mauricio Fuertes

Al otro lado de la puerta: una habitación en rosas y grises

La doble puerta corredera separa estos dos cuartos o los une. Aquí la distribución del cuarto mantiene el patrón de una cama adosada a la pared, en este caso sobre un fondo de papel pintado. También la alfombra delimita con sus motivos geométricos en rosa en diferentes intensidades y grises. En lugar de un rincón de escritorio, en la pared se apoya una estantería abierta con diferentes compartimentos para organizar juegos, juguetes y cuentos. Está acabada en madera y blanco.

 

La lámpara suspendida es de Ferm Living, la alfombra rosa de Dac Rugs en BSB Alfombras, los textiles de Teixidors y The Room Studio, el aplique de pared de Normann y el taburete de madera de HAY.

10/13 © Mauricio Fuertes

Un dormitorio principal tipo 'suite'

En la planta superior se encuentra la suite principal con el baño integrado. Se diseñó incluyendo una pequeña zona de trabajo donde se puede disfrutar de las increíbles vistas a Barcelona, ya que el escritorio se ubica debajo de una ventana en un diseño corrido y suspendido. Cuenta con una terraza privada y un rincón de lectura. El uso de tonos neutros y pastel hacen que la atmósfera sea acogedora y sosegada y se multiplica la luz natural. Destaca solo el tono de la pared en la que se apoya la cama, decorada con papel vinílico en verde, a juego con la ropa de cama, de la firma Mik Max, en el mismo color y pinceladas en rosa palo.

 

Hay que llamar la atención sobre las soluciones de iluminación junto a la cama: un minimalista aplique de pared facilita la lectura desde la cama, mientras que del techo pende un modelo colgante, de Ebb&Flow, que no resta nada de espacio a la mesita de noche: un diseño auxiliar redondo de reducidas dimensiones para no saturar el espacio que queda entre la cama y la zona de trabajo. La cama es de Novamobili, como la mesita de noche.

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

11/13 © Mauricio Fuertes

El cuarto de baño principal: misma estética

Este es el baño de la habitación principal, que respeta el estilo decorativo que predomina en toda la vivienda. Un ambiente de acabados cálidos y neutros con el uso del color en su paleta más suave. El mueble del lavabo es un diseño suspendido con lavabo integrado visto y grifería mural de color negro. Destaca la pared de la ducha en un tono verde esmeralda con hornacina de obra para colocar botes. En el suelo, un hidráulico en el mismo tono. Todos los complementos son del estudio encargado del proyecto.

Leer: Así puedes hacer que tu baño parezca más grande

12/13 © Mauricio Fuertes

Un aseo muy contemporáneo (y mediterráneo)

Por los materiales el aseo goza de sencillez y actualidad al mismo tiempo (con un aire mediterráneo inherente). Una sencilla encimera de madera sujeta el lavabo, una pieza en color negro. Paredes y suelos se han revestido de microcemento en color gris. Aquí se aprecia un detalle de la pared rematada en madera de la zona de la escalera.

Leer: El 'look cemento' viste la casa con un atractivo aire industrial

13/13 © Mauricio Fuertes

Materiales recurrentes y muy acertados 

En cuanto a los materiales, The Room Studio optó por el uso principal de maderas naturales en toda la casa, así como, materiales cálidos y nobles. Todo el mobiliario tiene una línea atemporal y actual al mismo tiempo, que da lugar a ambientes acogedores. El hilo conductor entre todos los ambientes se consigue, además de con los materiales, con el uso de la misma gama de tonalidades. El color verde se repite con mayor o menor protagonismo. A la madera natural se suman tejidos orgánicos para los textiles.

 

En esta imagen se aprecia un detalle de la escalera que comunica las tres plantas, realizada en madera, con barandilla de cristal y un acertado toque de luz ambiental, instalado en el pasamanos de la barandilla.

Más sobre: